México

El Gobierno de México peleará los 700 millones de dólares de García Luna, dice AMLO

24/01/2023 - 9:40 am

La defensa del exfuncionario federal señaló que el Gobierno de México no tenía motivos para litigar dicha cantidad; sin embargo, un juzgado en Florida contrarió dicha postura.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El Gobierno de México está litigando en una Corte de Florida para recuperar los 700 millones de dólares pertenecientes al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien actualmente está en medio de un juicio en Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario explicó que el equipo legal de García Luna planteó que México no puede litigar dicho dinero; sin embargo, fue un Juez en el estado de Florida que dio razón al Gobierno mexicano, por lo que espera obtenerlo.

“Lo que sí: nosotros vamos a procurar recoger el dinero. Es más, hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida y sus abogados plantearon que no tenía México por qué ir a litigar allá y un juzgado en Florida nos dio la razón. Es decir, sí podemos, y se está trabando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos”, señaló.

Asimismo, López Obrador opinó que en el caso del Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, sólo ve tres escenarios: que sea inocente, que actuó solo o que actuó con permiso de sus superiores.

En la primera hipótesis, sostiene que García Luna “no es culpable, que no se le va a probar nada y que lo tienen que liberar aunque sería un fiasco, sobre todo quedarían muy mal las agencias y el Gobierno de Estados Unidos”.

“Pero si es inocente, aunque queden mal las agencias de Estados Unidos, porque por encima de todo está la justicia. Esa es una hipótesis”, sostuvo el mandatario.

“La segunda [hipótesis] es que sí está involucrado y actuó por su cuenta, o sea, engañó a autoridades de Estados Unidos, y engañó a Felipe Calderón y a [Vicente] Fox”, agregó.

Al ser cuestionado sobre si es posible esta segunda hipótesis, el Presidente respondió que “hay condiciones especiales que se tienen que tomar en consideración. […] Hay esa posibilidad de que no supieran o de que supieran y no le dieran importancia”.

La tercera hipótesis que considera el político tabasqueño es que García Luna actuaba así porque “tenía, cuando menos, la licencia del Presidente o de los presidentes”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que el juicio contra Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, es "muy vergonzoso" porque, según las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, mientras se desempeñaba en el cargo, protegía a uno de los cárteles más poderosos de México.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que el juicio contra Genaro García Luna es “muy vergonzoso”. Foto: Gobierno de México

JUICIO DE GARCÍA LUNES ES “MUY VERGONZOSO”

Antes, el mandatario federal dijo que el juicio del exsecretario le parecía “muy vergonzoso”, pues de acuerdo con las acusaciones de las autoridades estadounidenses, mientras se desempeñaba en el cargo, protegía a uno de los cárteles más poderosos de México.

“Es importante porque, primero, muy vergonzoso. Se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública durante el Gobierno de [Felipe] Calderón y que tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos: que al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública, protegía a uno de los cárteles o de los grupos de la delincuencia organizada. Estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada y que recibía dinero por eso”, dijo.

La historia de García Luna está plagada de acusaciones desde que fue jefe de la Agencia Federal de Investigación”. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

López Obrador recordó que desde la detención de García Luna, ocurrida en diciembre de 2019 en el país vecino, se empezaron a recabar pruebas, a buscar testigos, y a hacer la investigación. “Por fin después de esos tres años, se constituye el jurado para juzgarlo y ayer inició el juicio”, agregó.

En su intervención, señaló que “sus abogados sostienen que es inocente, que quienes lo acusan no cuentan con pruebas y que se están valiendo de testigos protegidos que tienen también antecedentes penales, que fueron deportados a Estados Unidos y que eso es lo que están utilizando de pruebas”.

“Hasta ahora no ha habido pruebas, así vamos a decir, fehacientes. Se habla también de que acumuló una fortuna de muchísimo dinero, de alrededor de mil millones de dólares. Ayer el que lo acusa [Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’] habla de que recibía un millón de dólares diarios”, citó.

El mandatario mexicano también aprovechó para dar a conocer que mientras se desarrolle este proceso contra el exfuncionario, en sus “mañaneras” se informarán los temas más destacados que salgan a la luz en el juicio.

“Sólo pues va a haber un informe sobre el juicio de García Luna. Consideramos importante que la gente que ve las ‘mañaneras’ conozca cómo se está llevando a cabo este juicio. Comenzó ayer. Hoy sigue”, comentó.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal explicó que además se va a presentar lo que dicen los abogados del “súper policía”. “Ya se está hablando de sus cómplices, de García Luna, de algunos que trabajaron con él, pero es un drama judicial. Como diría el escritor José Agustín, una tragicomedia”, agregó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que el juicio contra Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, es "muy vergonzoso" porque, según las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, mientras se desempeñaba en el cargo, protegía a uno de los cárteles más poderosos de México.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que el juicio contra Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, es “muy vergonzoso” porque, según las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, mientras se desempeñaba en el cargo, protegía a uno de los cárteles más poderosos de México. Foto: Gobierno de México

“EL GRANDE”, EL PRIMER TESTIGO

Ayer, el primer día del juicio contra el “súper policía” de Felipe Calderón dejó la primera acusación directa contra el exfuncionario, por parte de un líder narco, y varios detalles sobre las supuestas reuniones donde se realizaban los millonarios pagos –y otros regalos– que criminales le entregaban al llamado “súper policía” a cambio de protección, impunidad y otros beneficios.

Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, se presentó ayer como el primer testigo. Dijo que García Luna recibía dinero mensualmente del Cártel de Sinaloa. En una ocasión, reveló, se entregaron entre 14 y 16 millones de pesos en cajas de papelería de parte de Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel que llevaba su nombre.

En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York.
En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York. Foto: Elizabeth Williams, Archivo, AP

Los pagos eran en billetes desde los 20 dólares, pero usualmente eran en billetes de 100 dólares, aunque “El Grande” reveló que en una ocasión, el pago fue tan grande que no cupo en una sola camioneta SUV, por lo que el cártel le prestó otra camioneta para llevar las cajas de efectivo, siempre de acuerdo con el relato del convicto.

El pago más alto mencionado por Villarreal Barragán, el de 16 millones de dólares, fue en pago por el valor de la mitad de dos toneladas de coca obtenidas de otros grupos antagónicos con la ayuda de la Agencia Federal de Investigación (AFI), bajo el mando de la SSP, quien proporcionó la información para apoderarse del cargamento.

Las reuniones donde se pagaba a las autoridades se hacían supuestamente, entre otros sitios, en plena capital mexicana. Al lugar no sólo acudía García Luna, sino también su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino, quien junto con otro colaborador de García Luna, Ramón Pequeño, fueron acusados en Estados Unidos de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. De acuerdo a los fiscales estadounidenses, ambos “permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México” durante años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video