AMLO atribuye su ausencia en la CELAC a los “compromisos” que tiene en México

24/01/2023 - 12:48 pm

Aunque no acudió a la Cumbre realizada en Argentina, el mandatario envió un videomensaje que será proyectado en el evento; también apoyó la postura de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de no asistir a la reunión diplomática.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó su ausencia en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) a los “compromisos” que tiene en México.

“Hay mucha especulación del porqué no fui. Tengo compromisos en el país, tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra, era viajar ayer todo el día, estar hoy, regresarme mañana, llegar aquí el jueves, y tengo bastante trabajo”, argumentó durante la conferencia matutina de este martes.

Pese a su ausencia en el evento, el Presidente López Obrador detalló que realizó un videomensaje que será proyectado durante la realización de la Cumbre.

El mandatario dijo estar a favor de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, así como de sus políticas y democracia, por lo que expresó su postura en contra de “los golpes de Estado, tanto militares como mediáticos, o legales, entre comillas”.

Asimismo, calificó de “prudente” la postura de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, al no acudir a la Cumbre celebrada en Argentina.

“Fue también prudente la postura del Presidente Maduro de no asistir, porque la derecha, el conservadurismo muy beligerante de Argentina, tenían preparado un show mediático, y ahora sí que como diría el finado Juan Gabriel: pero qué necesidad. Hizo bien, hizo muy bien: hay que evitar las provocaciones”, expresó.

También expresó su apoyo a Alberto Fernández, actual Presidente de Argentina, acusando al Fondo Monetario Internacional (FMI) de presuntamente entregar dinero al Gobierno del expresidente Mauricio Macri con el fin de “garantizar” su continuidad en el cargo.

“Deberían estar avergonzados, ofreciendo disculpas los conservadores, que causaron el endeudamiento de Argentina en complicidad con el Fondo Monetario Internacional y que ahora, como son los conservadores de hipócritas, le echan la culpa de todo a Alberto Fernández”, sentenció.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón llegó ayer en la noche a Buenos Aires, Argentina, para representar a México en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mostró su encuentro con el Presidente chileno Gabriel Boric y la Embajadora de México en aquel país, Alicia Barcena; con el exministro de Defensa brasileño Celso Amorim, y su Presidente Lula da Silva; así como con Alberto Fernández, mandatario argentino.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas