México

VIDEO: AMLO pide a CELAC condenar represión en Perú y exigir liberación de Castillo

24/01/2023 - 12:54 pm

El Presidente envió un mensaje a los integrantes de la CELAC que acudieron a la VII Cumbre en Buenos Aires, Argentina; “no debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú”, destacó.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se pronuncie en contra de los actos represivos que suceden en Perú, y que exija la liberación de su expresidente, Pedro Castillo.

“No debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú. […] Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia —es decir, en elecciones limpias y libres— sobre el destino del Perú. No al autoritarismo y [exigimos] la libertad de Pedro Castillo, porque está injustamente encarcelado”, declaró el Presidente en un mensaje videograbado para los integrantes de la CELAC.

También reiteró la solidaridad del Gobierno mexicano con el brasileño, encabezado por Lula da Silva, luego de que ocurriera el pasado 8 de enero un asalto a edificios gubernamentales por fanáticos del expresidente Jair Bolsonaro. “No podemos aceptar intentos, ni mucho menos golpes de Estado: ni militares ni técnicos. Se tiene que respetar la libertad y la auténtica democracia. Es el pueblo el que manda”.

El mandatario igualmente expresó que es fundamental que haya una unidad e integración, no sólamente de los países miembros de la CELAC, sino del continente americano completo, pensamiento que también expresó con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Como parte de esta integración, el Presidente López Obrador puso de ejemplo la Unión Europea, la cual, aseguró comenzó como la Comunidad Europea, algo que el continente americano puede aspirar a realizar de forma semejante.

Sin embargo, precisó, para llevar a cabo dicha integración total de América, destacó que es necesario es esfuerzo comunitario para la integración económica, comercial y, ante todo, el apoyo mutuo entre las naciones; así como el respeto.

“Que se haga a un lado esa política caduca, anacrónica de América para los americanos, la doctrina Monroe y que no hayan hegemonías”, agregó, también señalando que, pese a las diferencias, “hay más cosas que nos unen”.

Este martes, durante la conferencia matutina, el Presidente López Obrador atribuyó su ausencia en la VII Cumbre de la CELAC  a los “compromisos” que tiene en México.

Policías antimotines bloquean una calle mientras un edificio arde a sus espaldas en una jornada de enfrentamientos contra manifestantes opositores en Lima, Perú, el jueves 19 de enero de 2023.
Policías antimotines bloquean una calle mientras un edificio arde a sus espaldas en una jornada de enfrentamientos contra manifestantes opositores en Lima, Perú, el jueves 19 de enero de 2023. Foto: Martín Mejía, AP

“Hay mucha especulación del porqué no fui. Tengo compromisos en el país, tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra, era viajar ayer todo el día, estar hoy, regresarme mañana, llegar aquí el jueves, y tengo bastante trabajo”, argumentó durante la conferencia matutina de este martes.

El mandatario dijo estar a favor de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe, así como de sus políticas y democracia, por lo que expresó su postura en contra de “los golpes de Estado, tanto militares como mediáticos, o legales, entre comillas”.

Asimismo, calificó de “prudente” la postura de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, al no acudir a la Cumbre celebrada en Argentina.

“Fue también prudente la postura del Presidente Maduro de no asistir, porque la derecha, el conservadurismo muy beligerante de Argentina, tenían preparado un show mediático, y ahora sí que como diría el finado Juan Gabriel: pero qué necesidad. Hizo bien, hizo muy bien: hay que evitar las provocaciones”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas