México

El aeropuerto de Cancún se vuelve epicentro de un “pleito territorial” por rutas

24/01/2023 - 5:45 pm

Taxistas de Cancún, Quintana Roo, han escalado su inconformidad en contra de la operación de Uber hasta ataques, agresiones y bloqueos que paralizaron la Ciudad. Las autoridades han amagado con tomar cartas en el asunto, mientras la ciudadanía busca organizarse en contra de los taxis que operan en este destino turístico.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- Bloqueos, amenazas y enfrentamientos han tenido lugar en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, a raíz de la autorización para que la plataforma de transporte privado Uber pueda operar en el estado. El conflicto tuvo su epicentro este lunes en el aeropuerto de este destino, en donde se pudo apreciar a turistas caminar hasta el aeropuerto para no perder sus vuelos e incluso llevó al Departamento de Estado de los Estados Unidos a emitir una alerta de seguridad para sus conciudadanos.

Taxistas que forman parte del Sindicato “Andrés Quintana Roo” han sido identificados como los responsables de realizar dos cortes a la circulación en el boulevard Kukulcán, en los kilómetros 0 y 28, y en la Zona Hotelera. La misma información indica que los conductores se organizaron para bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de Cancún, por lo que generaron un caos vial e impidieron el libre tránsito de turistas y trabajadores del ramo turístico.

Taxistas bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de Cancún para exigir que el servicio Uber no pueda brindar el servicio en la terminal aérea. Foto: Cuartoscuro.

Cientos de ciudadanos que transitaban frente al bloqueo comenzaron a gritar consignas en contra de los taxista, lo que derivó en un enfrentamiento en el que al menos 50 ciudadanos discutieron con los conductores con la intención de obligar a estos a retirar el bloqueo, y que dejaran de afectar la imagen del destino turístico. Incluso amenazaron con que ellos mismos retirarían los autos de alquiler que bloqueaban la vía.

Al respecto, Rodrigo Alcázar Urrutia, Director General del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), aseguró que las acciones que los agremiados llevaron a cabo constituye el delito de ataque a las vías de comunicación.

Las autoridades han dicho que se iniciará un proceso para remover la concesión a los involucrados.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, publicó un video a través de sus redes sociales en el que hizo un llamado a los taxistas para dejar a un lado las confrontaciones y evitar perjudicar tanto a los cancunenses como a los visitantes, asimismo, afirmó aclaró que no permitirá que la seguridad sea vulnerada por algunos cuantos.

En tanto los ciudadanos, también mediante redes sociales, comenzaron a organizar un boicot en contra del gremio taxista, por los hechos ocurridos este lunes, por lo que invitaron a los usuarios a no utilizar este servicio por un día.

Las imágenes que circularon el lunes mostraron a turistas caminar largos trayectos hasta el aeropuerto de esa ciudad para no perder sus respectivos vuelos, o del aeropuerto a los hoteles en donde se alojarán. Asimismo, trabajadores de la zona vieron afectados sus traslados para llegar a sus sitios de labores, lo que en un punto resultó en enfrentamientos entre trabajadores y taxistas.

Pese a que este lunes la situación se tornó más radical, desde que se dio el fallo en favor de Uber los taxistas se lanzaron en contra de los conductores de la plataforma, a quienes han agredido en diversas ocasiones e incluso amenazaron a los usuarios de este servicio.

Cientos de turistas tuvieron que ser auxiliados por la policía para llegar a sus destinos. Foto: Cuartoscuro.

Este mismo lunes 23 de enero, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Embajada del país en México, emitió una alerta de seguridad a sus conciudadanos que se encuentran de vista en el estado de Quintana Roo debido a “los incidentes recientes que involucraron a taxistas y conductores de Uber en Quintana Roo”.

En el documento enfatizó respecto a la reacción que tuvo el sector taxista en contra de autorización para operar de la plataforma de transporte Uber en Quintana Roo, así como los riesgos que esto puede generar a las y los usuarios, particularmente estadounidenses, al enfatizar que las disputas entre los conductores de taxis concesionados se han “vuelto violentas”.

La inconformidad de los taxista se hizo presente luego de que el pasado 11 de enero, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, radicado en Cancún, falló a favor de Uber para que esta aplicación pueda operar en Quintana Roo sin la necesidad de una concesión, bajo el argumento que el servicio de transporte que brinda es de carácter privado y no público con el de taxis locales.

Pese a el Instituto de Movilidad del estado exigía que la plataforma operara mediante una concesión, los magistrados Jorge Mercado y Leonel Jesús Hidalgo avalaron que Uber es una plataforma de transporte de carácter privado, y no público, por lo que podrán operar de manera legal y sin una concesión en Quintana Roo.

No obstante, sí deberán tramitar un permiso que estará sujeto a la Ley de Movilidad vigente para que puedan brindar su servicio de forma regulada en la entidad.

Uber celebró la resolución a su favor señalando que recibió “con agrado el fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito”, y detalló que el mismo “confirma un hecho innegable y fundamental: los servicios de movilidad intermediados a través de la aplicación de Uber no son transporte público y por ello no deben ser regulados como tal en el estado de Quintana Roo”.

La molestia de los taxistas de Cancún contra la operación de Uber en Quintana Roo ha escalado en las últimas horas; enfrentamientos y bloqueos es parte de lo que los usuarios como turistas nacionales y extranjeros han tenido que sufrir. Foto: Por Esto.

A través de un comunicado en su portal web, también invitó “a las y los cancunenses, así como a los visitantes y turistas en el estado, a utilizar la aplicación de Uber, que ofrece opciones accesibles y confiables de movilidad al toque de un botón”, pues destacó que esta plataforma es “la única que cuenta con un amparo a su favor en Quintana Roo”, por lo que puede operar de manera legal en el mismo.

Pero este fallo en favor de Uber no dejó conformes a todos, los taxistas amagaron con continuar su lucha en contra de la plataforma digital que brinda este servicio de transporte privado, por lo que desde ese momento se registraron diversas agresiones por parte de este gremio, lo que este lunes escaló a enfrentamientos y bloqueos, situación que, según el último reporte, dejó al menos seis taxistas detenidos por protagonizar enfrentamientos contra los socios de Uber.

– Con información de Por Esto

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas