México falla en control de pesca y bosques: estudio Yale

24/02/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).–México ocupa el lugar número 65 en el ranking del Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) de 178 países en áreas de conservación como calidad de aire, impacto de salud, agua y sanidad, agricultura, bosques, pesca, biodiversidad y clima.

De un puntaje de 100 puntos, México obtuvo 55.03, lo que significó una mejora de 7.94 por ciento en una tendencia de 10 años. Sin embargo, registró un retroceso en las pesquerías mexicanas, en la agricultura y fue situado en el número 94 en la cobertura de bosques dentro del territorio.

En cuanto a la Biodiversidad y hábitat fue incluido en la posición 90, en el que se consideraron cuatro indicadores como la Protección Crítica de Hábitat, Áreas Protegidas Terrestres y Marinas.

El país no está dentro del 13 por ciento de naciones que alcanzaron el objetivo en esta clasificación, pues se quedó con el 62.32 por ciento ya que no modificó su desempeño durante dos años, de 2010 a 2012 en la Protección Crítica de Hábitat.

Uruguay se posicionó como el primer país sin registrar cambios en su cobertura de árboles y bosques dentro de su territorio, México en el lugar 94, seguido de Costa Rica. Foto: Cuartoscuro.
Uruguay se posicionó como el primer país sin registrar cambios en su cobertura de árboles y bosques dentro de su territorio, México en el lugar 94, seguido de Costa Rica. Foto: Cuartoscuro.

Sobre el indicador de bosques, se midió un porcentaje del cambio en la cobertura forestal entre el año 2000 y 2012 en áreas con más de 50 por ciento de árboles.

El objetivo principal era obtener un 0 por ciento en el cambio de cobertura forestal, que México sobrepasó con con un cambio de 19.87 y un porcentaje de -3.20.

Entre los países que mejor conservaron su cobertura de bosques se encuentra Hungría, Cuba, Tunisia, Marruecos, Serbia, Irlanda, Bosnia y Herzegovina, Nueva Zelanda, Montenegro y Chile.

“Dada la importancia global de los bosques, es imperativo que los países se esfuercen por frenar la deforestación y reforzar la protección de estos valiosos ecosistemas. Es sólo a través de un esfuerzo global generalizada y concertado para reducir la pérdida de estos ecosistemas y que el futuro de los bosques pueda ser garantizada”, declara el estudio sobre este tema.

El cambio en la cobertura de los bosques mide el porcentaje en el cambio forestal entre el año 2000 y 2012 en áreas con más de 50 por ciento de cobertura de árboles. Los factores que registran es la pérdida de bosques a causa de la deforestación, así como el desarrollo en la reforestación y plantación o la conversión de esas áreas en cultivos.

El rendimiento de México en Agricultura tampoco registró un avance, ya que se posicionó en el lugar 142. En cuanto a los subsidios de la actividad, el país alcanza el lugar 131 y en regulación pesticida en el lugar 97. Esto significa que se analiza el status de las legislaciones naciones sobre el uso de químicos listados en la Convención de Contaminantes Orgánicos Persistentes de Estocolmo.

Referente a las pesquerías nacionales, México tampoco alcanzó el porcentaje objetivo sobre la presión de esta actividad primaria. Únicamente el 2 por ciento de los países listados mantuvieron la estabilidad en el porcentaje de pesca de especies marinas.

En cuanto a bosques y pesca, México obtuvo sus puntajes más bajos ya que en la segunda categoría alcanzó únicamente 25.34 puntos de 100.

Esta categoría demuestra que los países recolectan países e invertebrados a proporciones insostenibles y a través de prácticas que dañan significativamente el ecosistema costero.

El 87 por ciento de la actividad pesquera en los 178 países registrados reportaron una sobre explotación, de los cuales el 57 es totalmente explotada.

En ese aspecto, países como Australia, Francia, Países Bajos, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita, el Reino Unido y Estados Unidos serán penalizados por reportar de manera incorrecta los datos y esperan que de esta forma, estos países realicen un monitoreo preciso sobre sus poblaciones de peces.

El tema de la pesca repercute en el planeta, de acuerdo al EPI, ya que en los últimos años esta actividad registró su propio colapso, se hizo una sobrepesca al punto en que la recuperación de este ecosistema podría ser imposible.

El Índice de Desarrollo Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) mide cómo los países mejoran sus problemas de prioridades ambientales en varias áreas, como protección de la salud humana por daños ambientales y la protección de ecosistemas.

El EPI es un proyecto realizado por el Centro Ambiental de la Universidad de Yale, en Estados Unidos y el Centro de Información Internacional del Planeta de la Universidad de Columbia.

El objetivo de estos indicadores es poder ofrecer a las personas que hacen decisiones datos organizados que puedan servir para la competencia y comparación entre países sobre su desarrollo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video