¿Food porn? Casi, pero no; Mukbang, la nueva sensación viral coreana

24/02/2015 - 12:00 am
La nueva sensación de la red: coreanos atiborrándose de comida frente cientos de espectadores. Foto: Screenshot
La nueva sensación de la red: coreanos atiborrándose de comida frente cientos de espectadores. Foto: Screenshot

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- El mundo de los virales se apoya casi en su totalidad en las redes de video que existen en internet. Mediante este sencillo mecanismo de difusión se han dado a conocer fenómenos que se han apoderado del mundo entero, ya sea por su hilaridad y/o nivel de absurdo. Podrán quejarse a menudo sobre el contenido de los videos virales, así como de las tendencias de este mismo estilo, pero lo cierto es que, en conjunto forman parte de la historia contemporánea más reciente; aquella en la que todo el mundo está conectado de alguna manera u otra a la red de redes.

En Asía –sobre todo en los países más desarrollados de este continente– surgen cada semana la mayor parte de estas nuevas tendencias. Algunas (muchas de ellas) de inicio causan sorpresa, sin embargo, no transcurre demasiado tiempo antes de que le den la vuelta al orbe.

Este es el caso del mukbang, una moda que arrasa en Corea del Sur. ¿De qué se trata? Simplemente de comer frente a una cámara y dejar que miles de cibernautas te observen mientras lo haces.

Internet brinda una gran variedad de contenidos de entretenimiento, por ello no debería resultar sorprendente que en Corea del Sur esté de moda ver a otra persona comer frente a una cámara. Aún así, hay quienes tratan de entender el atractivo del mukbang, tanto para aquellos que lo ven, así como para sus protagonistas.

Mukbang, proviene de “comer” (muk-ja) y “televisar” (bang-song) y es practicada por varios jóvenes que pueden ganar potencialmente cientos de dólares por noche. No se trata de simple food porn, que básicamente consiste en fotografiar alimentos. En este caso se va más allá. Hay que comer y dejarse ver haciéndolo.

Las transmisiones se realizan por el portal AfreecaTV y además de las potenciales ganancias por publicidad, los espectadores pueden realizar donaciones en forma de “tokens” o fichas virtuales. Por su parte, los BJ o broadcast jockey, como se hacen llamar, siempre varían el menú y paulatinamente mejoran su equipo para brindar una mejor calidad de transmisión. Si bien, todo comenzó de manera rudimentaria, en la actualidad hay BJs que ponen tanto esmero en su actividad que incluso cuentan con micrófonos que captan los crujidos y sorbidos que hacen mientras comen.

Dentro de los máximos exponentes de esta tendencia figuran un grupo de BJs que tratan de darle a sus espectadores un toque diferente a sus transmisiones que los diferencie de otros entusiastas de este estilo de vida que implica, básicamente, de atiborrarse de comida mientras frente a un monitor.

El cambio de hábitos alimenticios y la soledad han volcado a los cibernautas sobre el mukbang. Foto: BBC
El cambio de hábitos alimenticios y la soledad han volcado a los cibernautas sobre el mukbang. Foto: BBC

Un BJ popular puede congregar un promedio de 10 mil personas a la hora de la cena y ganar al menos 9 mil dólares mensuales (135 mil 700 pesos aproximadamente). Estos comensales, por su parte, ostentan nombres como Benzz, The Diva, Godessju, Patoo o Beomprika, los cuales tienen un estatus similar al de una estrella de K-Pop; pero con la diferencia de que ellos lo único que tienen que hacer es comer e imprimirle su sello característico y, eso sí, alimentarse con verdadero entusiasmo.

En una sociedad como la de Corea del Sur, donde muchas personas no tienen tiempo para tener una relación o reunirse con amigos el mukbang es cada día una alternativa más atractiva.

De acuerdo con el sitio The Sookmyung Times, para la tradición coreana era una cortesía a comer todo sin dejar ni un resto en el plato. De esta manera, todavía hace 10 años comer en gran cantidad era considerado agradable. Sin embargo, debido a cambios en los hábitos alimenticios, el pueblo surcoreano ahora considera que comer mucho es una especie de pecado. Las mujeres, por su parte, siempre están a dieta para ajustar su figura a cánones estéticos occidentales, además de que hay gente que deliberadamente reduce la cantidad de arroz e incluso comen sólo una comida al día.

Con su dieta, los coreanos modernos comienzan a manifestar una especie de satisfacción vicaria a partir de otras personas que comen deliciosamente y sustancioso.

Por otro lado, el mukbang es un reflejo de la situación del país. Así, con la economía de Corea del Sur como una de las más estables de Asia, y con la mayoría de los habitantes de sus grandes ciudades viviendo en la opulencia, la gente ha comenzado desde hace tiempo a perder algún tipo de estimulo en su propia alimentación. De este modo, ver a estos BJs es una manera de conseguirlo. Incluso podría decirse que el mukbang es similar a la pornografía, aunque trasladado a un terreno gastronómico.

Shin Jongsu, el líder del equipo del Cable Food Chanel Olive TV, afirma: “La gente parece desear aplacar su hambre de sensaciones al ver el contenido de alimentos. Están utilizando los alimentos como herramienta de conseguir consuelo”. Así mismo, el tema de la soledad vuelve a hacerse presente, de modo que la gente también busca el mukbang debido a la individualización y el aumento de casos de familias compuestas por un sólo integrante. Siendo una consecuencia de las grandes urbes, la gente empieza a sentirse aislada, por lo tanto, muchos ven mukbang para deshacerse de su soledad.

Sin embargo, no serán las mismas razones en otras partes del mundo y, conforme esta moda se convierta en una tendencia mundial, otras variantes surgirán dependiendo del país o región en donde se asiente. La prueba más clara de esta expansión es que los BJs ya no sólo se valen de vías como AfreecaTV, ahora muchos de ellos cuentan también con canal de YouTube.

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