Tendencia de Inversión Extranjera es “muy buena noticia”: Guajardo

24/02/2015 - 5:30 pm

México, 24 Feb (Notimex).- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que el registro preliminar de 22 mil 568.4 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera directa (IED) en 2014 es una “muy buena noticia”, porque va en línea con la meta del Gobierno federal de recibir 30 mil millones anuales.

Destacó que en los dos años de la presente administración, la IED acumulada ascendió a 66 mil 767.2 millones de dólares, cifra 46 por ciento superior a la del mismo periodo de la pasada administración, cuando se reportaron 45 mil 756 millones.

“Creemos que la tendencia sigue siendo favorable”, destacó el funcionario federal en el marco del anuncio de la realización del Foro Económico Mundial para América Latina del 6 al 8 de mayo próximo en la Riviera Maya.

Guajardo Villarreal confió en que seguirán los anuncios de llegada de más inversiones al país en el transcurso del presente año.

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la mañana de este martes que en 2014 México registró 22 mil 568.4 millones de dólares por concepto de IED.

La cifra es el resultado neto de 33 mil 929.1 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 11 mil 360.7 millones contabilizados como disminuciones de IED.

De esta última cifra, 60 por ciento corresponde a transferencias de acciones de inversionistas extranjeros a mexicanos y el resto a diversos rubros de cuentas entre compañías, como préstamos realizados y amortizaciones de créditos recibidos, entre otros.

En este sentido, el titular de la SE aclaró que de ninguna manera implica “desmantelamiento de empresas” o salida de inversiones.

“Quiero aclarar, en una forma muy precisa que no quiere decir que sean empresas que se hayan desmantelado. De ninguna manera. Son ajustes a la contabilidad de la IED.

“Por ejemplo, la venta de América Móvil, donde los recursos cambian de manos accionarias, de extranjeros a mexicanos. Entonces se reduce la inversión extranjera y aumenta la nacional”, explicó.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video