La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dijo ayer que ya investiga y documenta tres expedientes de queja en contra de la administración de la Delegada Xóchitl Gálvez Ruíz por el uso de esta aplicación. Esta mañana, la Delegada de Miguel Hidalgo dijo que hasta el momento la CDHDF no ha establecido una comunicación formal con su administración en relación a las quejas presentadas por el uso de Periscope.

La Delegada Xóchitl Gálvez en la conferencia de prensa transmitida esta mañana en Periscope.

La Delegada Xóchitl Gálvez en la conferencia de prensa transmitida esta mañana en Periscope.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– Xóchitl Gálvez Ruiz, Jefa Delegación de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, negó esta mañana que el uso de Periscope durante administración busque hacer escarnio público en contra de las personas.

“Se emplea la herramienta Periscope para rendir cuentas e informar del trabajo que realiza la delegación en tiempo real en todas sus áreas. Pero nunca, y quiero hacer énfasis en ello, nunca para denostar o exhibir a persona alguna. Aclaro, no buscamos el escarnio público en contra de nadie”, indicó Gálvez Ruiz en una boletín digital en respuesta a la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), que el día de ayer dijo que el uso de esta herramienta digital podría constituir una violación a los derechos humanos.

La Delegada dijo que hasta el momento la CDHDF no ha establecido una comunicación formal con la administración de la Miguel Hidalgo en relación a las tres quejas presentadas por el uso de Periscope.

“Es derecho de los ciudadanos conocer la forma en que trabajan los servidores públicos, por ello la Delegación Miguel Hidalgo continuará con el uso de estas herramientas tecnológicas como una forma novedosa de rendir cuentas. Por supuesto que no aceptó ningún tipo de censura en las redes sociales, esto sólo sucede en China e Irán”, dijo Xóchitl Gálvez.

Arne aus den Ruthen descartó a su vez que se quiera exhibir a ciudadanos e invitó a la Comisión a acompañarlo durante sus recorridos.  “La prioridad de este gobierno es la defensa de los derechos humanos de los vecinos y habitantes, pero sobre todo el derecho al libre tránsito y a la salud de los vecinos”, dijo.

La Comisión dijo ayer que ya investiga y documenta tres expedientes de queja en contra de la administración de la Delegada Xóchitl Gálvez Ruíz por el uso de esta aplicación.

Las quejas van dirigidas hacia las funciones de Arne aus den Ruthen Haag, quien se desempeña como City Manager de esa delegación. La labor de Arne consiste en documentar los operativos que realiza en la delegación a través de la aplicación Periscope.

En días recientes, Ruthen Haag ha sido agredido por documentar los operativos de la delegación. En el más reciente de los ataques, el funcionario fue privado de su libertad y agredido por guardaespaldas del empresario del empresario Raúl Libién, a quienes había exhibido en una transmisión en vivo.

En uno de los expedientes de queja referidos por la CDHDF, la persona agraviada denunció haber sido exhibida con el uso Periscope, durante la implementación por parte de la autoridad delegacional, “de acciones para presuntamente cumplir con sus atribuciones y facultades”.

“A la CDHDF le preocupa que la utilización de herramientas tecnológicas como la citada aplicación, exhiba a personas que hubieran realizado conductas que probablemente constituían una falta administrativa, sin que las autoridades observen las obligaciones que tienen en materia de protección de datos personales, al ser la imagen de una persona un dato personal que la hace identificable por sus rasgos físicos”, manifestó el organismo que encabeza Perla Gómez Gallardo.

Obdulio Ávila, director general jurídico de la delegación, dijo que aunque la CDHDF habla de una conducta que podría violara los derechos humanos, la Ley de responsabilidad civil estipula que  “la imagen de una persona puede ser difundida sin su consentimiento cuando la reproducción se haga en relación a hechos o acontecimientos que tengan lugar en público”.

“Velar por los derechos humanos no es una tarea exclusiva de las comisiones como la nacional o la local en la materia, es una tarea de cualquier autoridad en el marco de sus competencias [….] El ciudadano que transgrede el Estado de derecho, que atenta contra la sana convivencia en sociedad, que viola el derecho humano de los demás de un ambiente sano, el derecho humano de la integridad persdona al poner en peligro la vida del resto por obstruir calles y banquetas se encuentra atentado contra los derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo Ávila.

El funcionario dijo que el uso de Periscope en los operativos de la Delegación Miguel Hidalgo constituye al “derecho a conocer la verdad” por parte de los ciudadanos.