Con Rusia como país invitado, se anuncia la FILEY: libros, cines y poetas en Yucatán

24/02/2018 - 12:03 am

Atenta a su vocación de fomento a la lectura, la séptima edición de la FILEY contará con una nutrida cartelera de autores internacionales, nacionales y yucatecos, entre los que destacan el argentino César Aira y Amalia Andrade, de Colombia, además de escritoras como Laura Esquivel, dijo en conferencia de prensa el director, Rodolfo Cobos Argüelles. El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” será entregado al poeta David Huerta.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- A realizarse del 10 al 18 de marzo próximos, en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya, con el lema “Imagínate que te imagino”, la FILEY tendrá como invitados de honor a Rusia, el estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, informó Cobos Argüelles.

El embajador del país euroasiático, Eduard Malayán, expresó “vamos a trabajar juntos, ayudarnos, construir puentes, a fortalecer esos puentes por el interés mutuo no sólo de México y Rusia, sino del conocimiento mundial y también es muy importante colaborar con Guanajuato”.

Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, el diplomático anticipó que tendrán un nutrido programa artístico y cultural que se presentará en la FILEY.

Entre los autores, investigadores y académicos rusos que participarán, se encuentran Dimitri Beliaev, Dolgova Evgenia, Ivan Nikitovvich Kosichenko, Daria Andrievna Hivinova, Ksenia Bánnyj, Ksenia Yanasheva, Marina Polevaya, Nadzhda Evelianova y Ritta Olegovna Kozunova, entre otros.

“Contaremos con la presencia de la Dra. Galina Ershova, quien fue una alumna directa del epigrafista Yuri Knórosov”, destacó el embajador.

Otras actividades que ofrecerá Rusia, son bailes y cantos tradicionales a cargo del Grupo Folclórico “Grenada”; conciertos con romances rusos; presentaciones de libros, exposiciones fotográficas; muestras audiovisuales; y talleres para aprender el alfabeto cirílico, pintura de matrushkas, traducción de poesía rusa al maya, instrumentos tradicionales y epigrafía.

José Williams, sostuvo “si algo caracterizará a la séptima edición de esta fiesta de las letras, es la apertura a todas las corrientes ideológicas, tendencias y filosofías; la inclusión de las más variadas disciplinas artísticas, de los géneros literarios, del periodismo y del cine, en suma, de aquello que nos distingue como seres creadores”.

Habrá una muestra gastronómica y de la cultura purépecha, además de cine-minutos y producciones que den cuenta de las maravillas de Mérida, así que en el marco del 90 aniversario del natalicio del autor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, se preparó una serie de actividades para homenajear al escritor durante la FILEY, entre las que destacan una charla impartida por el escritor Jorge F. Hernándezy un ciclo de cine denominado Cuévano.

Conferencia de prensa para presentar la FILEY. Foto: Cortesía

En el marco de la FILEY, abundó su director, Rodolfo Cobos, se llevarán a cabo una serie de homenajes especiales por los centenarios de Juan José Arreola, Guadalupe “Pita” Amor, Alí Chumacero, el Dr. Carlos Urzaiz Jiménez y el Químico Felipe Escalante Ruz, además de una actividad en honor al pintor y muralista yucateco Fernando Castro Pacheco.

Además de César Aira, Amelia Andrade y Laura Esquivel, también habrá presentaciones de autores como Joselo Rangel, músico que Café Tacvba, que llevará un libro de cuentos; el recién galardonado con el Premio de Arte y Literatura 2017 y Premio Mazatlán, Alberto Ruy Sánchez; Xavier Velasco, que cumple quince años con la publicación de su más emblemática obra, Diablo Guardián y ha reditado todo su trabajo en una biblioteca personal.

También se confirmó la presencia de Élmer Mendoza, Antonio Malpica, Fabrizio Mejía Madrid, Alberto Chimal, Imanol Caneyada, Verónica Murguía, Martha Riva Palacios Obón, Luis Bernardo Pérez, Bernardo Fernández BEF, el padre Alejandro Solalinde y el politólogo José Woldenberg, por citar algunos.

Además, estarán los booktubers Galaxia Pourcel, Fa Orozco y Mariana Esquivel, mientras que los escritores yucatecos y de la Península, contarán con un programa de más de 150 actividades.

El Pemio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, máximo galardón que otorga la FILEY, será entregado en esta ocasión al poeta David Huerta.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas