VANGUARDIA DE SALTILLO

Tienda de barrio de Saltillo, Coahuila, sobrevive pese a invasión de Oxxo y Seven Eleven

24/02/2018 - 8:55 pm

Pese a estar rodeada de tiendas de conveniencia, “La Tienda de Don Simón” lleva 75 años de pie. Encabezada ahora por Guadalupe del Rosario García Gil, el establecimiento busca continuar vigente y sobreponerse a la competencia desleal.

La tienda dio para mantener a ocho hijos y todos ellos, en alguna ocasión atendieron el negocio de abarrotes. Ahora Rosario es la única que sigue haciéndolo por gusto. Sus hijos ya no quieren seguir con la tradición.

Saltillo/Ciudad de México, 24 de febrero, (Vanguardia/SinEmbargo).- “La Tienda de Don Simón” lleva 75 años de pie a pesar de estar rodeada de varias tiendas de conveniencia; se ubica en la esquina de las calles Abasolo y De la Fuente, en el primer cuadro de la ciudad.

La ahora dueña habló sobre la competencia desleal que significan las tiendas de conveniencia para los pequeños comerciantes de abarrotes que poco a poco están desapareciendo.

“Al menos yo me sé el nombre de mis clientes y compartimos vivencias”, dijo doña Rosario. Platica que un Oxxo tuvo que retirarse de la contraesquina, pues no logró el éxito esperado. Guadalupe del Rosario García Gil, hija de don Simón sigue con la tradición heredada por el padre. El 9 junio “La Tienda Don Simón” cumple 75 años; fue inaugurada en el año 1943.

La ahora dueña destaca que a diferencia de las tiendas de competencia, en su establecimiento, la atención es personalizada. Foto: Vanguardia.

COMPETENCIA DESLEAL

Doña Rosario dijo que en ocasiones los proveedores no quieren surtir productos con el pretexto de que se trata de un artículo exclusivo para tiendas de conveniencia.

“Esto es totalmente inequitativo e irregular, pues nosotros tenemos que pagar de contado. En ocasiones les pedimos un producto y nos dicen: ‘esque éste es exclusivo para los Oxxos’, o ‘esque nada más se debe vender en las tiendas de conveniencia’”, cuenta Rosario.

Aquí la atención es personalizada. Me sé sus nombres (de mis clientes); sé que van a comprar, dijo y agregó que en 75 años en una ocasión la tienda fue asaltada.
Recordó que “aquí teníamos un Oxxo enfrente; fue cerrado. Cuando lo pusieron le dijimos a papá: no pos ya hay que cerrar, pero él dijo: ‘vamos a darle hasta donde podamos. Siempre sale el sol”, recordó.

La tienda dio para mantener a ocho hijos y todos ellos, en alguna ocasión atendieron el negocio de abarrotes. Ahora Rosario es la única que sigue haciéndolo por gusto. Sus hijos ya no quieren seguir con la tradición.

Ella, con la mayoría de las personas comparte más que tan sólo un intercambio comercial, de acuerdo con sus palabras.

“Son vecinos de toda la vida. Hay personas mayores que yo que venían con mi papá. También Hubo quien quiso comprar la tienda. ‘¿Y dónde dice que se vende?’, les respondía mi papá.

La tienda fue abierta hace 75 años. Foto: Vanguardia.

INFORMACIÓN RESERVADA

Alrededor de la tienda existe por lo menos cinco Oxxos y un Seven Eleven. La cadena comercial Femsa considera el número de Oxxos en la ciudad como información privada y no la facilitó por cuestiones de seguridad.

La BBC señala que un nuevo Oxxo se abre cada 8 horas en América Latina, con un aumento en las ventas de 7 por ciento en 2016.

DEL BARRIO

*La tienda fue abierta en 1943.
*Inicialmente fue atendida por el jefe de la familia García Gil.
*Actualmente doña Rosario es quien atiende.
*A su alrededor existen cinco Oxxos y un Seven.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas