México

“El Mili” violó, asfixió y mató a menor de edad en Tecámac, Edomex; pasará 70 años en prisión

24/02/2018 - 10:27 pm

Era mayo de 2012 cuando la víctima de Erick San Juan Palafox, “El Mili”, fue reportada como desaparecida ante las autoridades mexiquenses. No hubo noticias hasta que el cuerpo de la joven, de 15 años de edad, fue hallado en un paraje del Estado de México.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- Erick San Juan Palafox, alias “El Mili”, pasará siete décadas tras las rejas. Golpeó, violó, asfixió y mató a una joven en Tecámac, Estado de México.

Era mayo de 2012 cuando la víctima de “El Mili” fue reportada como desaparecida ante las autoridades mexiquenses. No se supo nada hasta que, tras el ofrecimiento de 300 mil pesos por información, el cuerpo de la mujer, de 15 años de edad, fue localizado en el kilómetro 48 de la carretera Tecámac-Tizayuca, en el poblado de Los Reyes Acozac.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado de México, la joven se hallaba al interior de un inmueble de Avenida Tulipanes, Sección Flores, en la colonia Héroes de Tecámac, junto con tres sujetos -entre ellos Erick San Juan- el día en que desapareció.

Los otros dos acompañantes, señalados como menores de edad, habrían ayudado al agresor a abusar sexualmente de la víctima, asesinarla y abandonarla en el paraje de Tecámac.

“El Mili” fue aprehendido en 2014 e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde un Juez lo condenó a 70 años de prisión.

El Estado de México, junto con Guerrero, reporta el mayor cúmulo de carpetas de investigación por homicidio doloso del país.

Hasta diciembre de 2016 se registran 11 mil 75 violaciones, siendo el 2012, el año donde más incidencia hubo de este delito, con 2 mil 530 casos.

Las autoridades mexiquenses han sido inefectivas para hacer descender los feminicidios. El 8 de diciembredel año pasado el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez detalló que hasta esa fecha hubo 59 feminicidios en la entidad, apenas siete carpetas de investigación menos reportadas en el 2016.

El 28 de julio del 2015, la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios, sin embargo, pero la medida no ha dado resultados por la falta de competencia de las autoridades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video