Hay muchos motivos para que los mexicanos estén orgullos del equipo frente y detrás de Roma. Esta noche termina un camino que arrancó desde agosto con la entrega de León de Oro, y que podría tener un final glorioso, histórico y gratificante para todos que están honrados de ver lo que ha logrado la cinta que expone temas crudos como el clasismo, el racismo, la carencia de derechos de las trabajadoras domésticas y la falta de reconocimiento a los indígenas que conforman parte de la identidad del país.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– Este domingo el Dolby Theater de Los Ángeles ya alista los últimos detalles para recibir a sus mil 500 invitados en la gala de los Óscar, a su vez –lejos, pero igualando el entusiasmo por la entrega–, la Ciudad de México también se alista para una noche que podría ser histórica.

De ganar Roma en la categoría a Mejor Película estará haciendo historia, pues sería la primera cinta hablada en español (y mixteco) en obtener la estatuilla. Además de ser el primer largometraje mexicano en alcanzar un premio como Mejor Filme Extranjero.

En el caso, muy probable, de que Alfonso Cuarón se subiera al escenario con el Óscar a Mejor Director, sumaría el segundo para él (en 2013 lo alcanzó Gravity), y el quinto en seis años para cineastas mexicanos.

Además, si Yalitza si se corona con el Óscar como la Mejor Actriz , lo estaría lográndolo con su primer trabajo en la actuación. No obstante, ella ya hizo historia al convertirse en la primera mujer mixteca en ser nominada. Sin olvidar también a Marina de Tavira, la gran amante del teatro que compite como Mejor Actriz de Reparto.

Alfonso Cuarón podrían alcanzar su segundo Óscar. Foto: Carlos Somonte vía @CarlosSomonte

¿Y qué decir del equipo de producción detrás de la laureada cinta? Ellos sacaron la casta con una mezcla de sonido magnifica y un escenario que remontó a muchos a la época de los 70, y a otros, los invitó a hacer un clavado en ella a través de sus canciones, ruidos y demás elementos.

Hay muchos motivos para que los mexicanos estén orgullos del equipo frente y detrás de Roma. Esta noche culmina un camino que arrancó desde agosto con la entrega de León de Oro, y que podría tener un final glorioso, histórico y gratificante para todos que están honrados de ver lo que ha logrado la cinta que expone temas crudos como el clasismo, el racismo, la carencia de derechos de las trabajadoras domésticas y la falta de reconocimiento a los indígenas que conforman parte de la identidad del país.

Por todo ello compartimos las actividades que la Ciudad de México tiene previstas para celebrar Roma.

TRANSMISIÓN DE ROMA

La nominada a 10 premios de la Academia, será exhibida de manera gratuita a las 16:00 horas en la Plaza Río de Janeiro (antes Plaza Roma).

Las actividades están diseñadas para celebrar las nominaciones de Roma en los Óscar. Una de las sedes es el parque Río de Janeiro. Foto: Gobierno Ciudad de México

ENLACE CON LA ENTREGA DE LOS ÓSCAR

Después de la transmisión de la película, se hará un enlace a la alfombra roja del Teatro Dolby, de Los Ángeles. Además de la transmisión de la ceremonia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Para la realización de Roma, se tuvo que recrear cada detalle de la época de los 70 en distintas colonias emblemáticas de la capital del país incluida, por supuesto, la tradicional colonia Roma. Foto: Especial

CUARÓN ANUNCIA EL #ROMAFEST

A través de su cuenta de Twitter, el cineasta mexicano anunció el “reventón” gratuito que se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución este 24 de febrero a partir de las 12 del día.

Además de las actuaciones en vivo de Sonido Gallo Negro, Little Jesus, DJ Ali Gua Gua, Lea y Las luz y fuerza; la ceremonia de los Óscar se transmitirá en vivo.

¿DÓNDE FESTEJAR EL TRINFO?

Después de varias convocatorias creadas en Facebook donde se aseguraba que de ganar Roma en los Óscar la celebración tendría lugar afuera de la casa marcada con el número 21 en la Calle Tepeji de la colonia del mismo nombre, José Alfonso Suárez del Real, Secretario de Cultura de la CdMx, tuvo que salir a informar que para evitar afectaciones con los vecinos de la zona, el Ángel de la Independencia estaría preparado para recibirlos.

“Por respeto a los vecinos que nos dejaron filmar esa maravillosa película, hemos propuesto el Ángel de la Independencia, que es un punto en donde no afectamos a la población y se celebran los grandes triunfos de México, y este triunfo amerita ser celebrado en el Ángel”, dijo Suárez del Real.

Por respeto a los vecinos de la calle de Tepeji, en la colonia Roma, la Secretaría de Cultura capitalina, ofreció espacio seguro en el Ángel de la Independencia para los festejos. Foto: Especial

Detalló que el Gobierno capitalino habilitará una ruta – de la calle de Niza al paseo de la Reforma–para que los mexicanos salgan a festejar el triunfo de todo el equipo que realizó Roma en el Ángel, lugar donde comúnmente celebran en los Mundiales cuando participa México.

Así que ya está todo listo para esta noche, todos los mexicanos – desde su casas o en las calles de la Ciudad de México– puedan salir a festejar lo que será un gran orgullo para industria y los mexicanos.