México

Políticos y periodistas firman carta en la que se pronuncian sobre la necesidad de contrapesos

24/02/2019 - 8:08 am

“Frente a un proyecto político que se define por una sola voz y una sola visión, es necesario defender la pluralidad, el diálogo y la reconciliación”, dijo en un comunicado el grupo conformado por periodistas y políticos.

 Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– Un grupo de 50 políticos, intelectuales y periodistas anunciaron que trabajaran juntos para ser un contrapeso al Gobierno actual que, dijeron, se define por “una sola voz y una visión”.

Con el hashtag #YoSiQuieroContrapesos, el grupo se pronunció contra cualquier retroceso en materia de libertades y respeto a los derechos humanos. Aunque los integrantes no mencionaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, sí externaron su apoyo a la sociedad civil, contrario a la postura del mandatario.

“Consideramos, como muchas otras personas en nuestro País, que la democracia necesita contrapesos. Frente a un proyecto político que se define por una sola voz y una sola visión, es necesario defender la pluralidad, el diálogo y la reconciliación”, dijeron.

La agrupación, integrada por funcionarios como el Gobernador Javier Corral y la Diputada Martha Tagle Martínez, se dijo preocupada porque puedan ser víctimas de descalificaciones, linchamientos y persecución por oponerse al régimen actual, aunque anunciaron que convocarán a más personas “a participar y deliberar críticamente en una discusión nacional sobre el rumbo de nuestra democracia, del Estado y del País mismo”.

El grupo está conformado por: Enrique Cárdenas Sánchez, Fernando Belaunzaran, Fernando Elizondo, Giovanna Zacarías, Guadalupe Acosta Naranjo, Gustavo Gómez Baños, Gustavo Madero Muñoz, Héctor Villarreal, Humberto Zazueta, Irak Vargas e Ismael Rodríguez Gallegos.

También, por Agustín Basave, Agustín Basave Alanis, Alfredo Figueroa, Beatriz Solis Leree, Carla Humphrey, Carlos Morales Vázquez, Cecilia Soto, Eliana García y Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Además, firmaron el comunicado Javier Castellón Fonseca,  Jorge Martínez Ramos, José Luis Barraza, Juan Francisco Torres Landa, Juan Pablo Álvarez, Laura Ballesteros, Leopoldo Hernández Romo y Lucía Riojas Martínez.

El documento lo firman, además, Luis Donaldo Colosio Riojas, Luis Sánchez Martínez, Macario Schettino, Maricela Muñozhierro Cruz, Miguel Alonso Raya, Minerva Hernández Ramos, Mony de Swan, Paola Migoya, Patricio Estévez, Paulo Diez, Raquel Pastor, Raúl Trejo Delarbre, Ricardo Pascoe Pierce, Roberto Ramos Molina, Rogelio Gómez Hermosillo, Rubén Aguilar, Sergio Leyva Ramírez, Sergio Negrete Cárdenas, Xavier Nava y Xóchitl Gálvez Ruíz.

POLÍTICOS RECHAZAN EL FRENTE

Ayer, el escritor e intelectual mexicano Juan Villoro, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, y el también escritor e intelectual Héctor Aguilar Camín se deslindaron esta tarde de un supuesto frenteconformado por políticos, empresarios, activistas e intelectuales que impulsaría movimientos de contrapeso al poder del Presidente  López Obrador.

El diario Reforma publicó en su nota principal de la edición de este sábado que el frente estaba integrado por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, los empresarios Gustavo de Hoyos y José Luis “Chacho” Barraza; los escritores Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda.

“En cualquier democracia el poder debe tener límites, contrapesos, equilibrios y sobre todo en una circunstancia donde el poder está como nunca tan concentrado en una sola persona desde muchos puntos de vista””, le dijo Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, en una entrevista con el diario.

El Gobernador Corral Jurado, a quien el diario capitalino cita como la fuente central, no ha expresado aún una postura respecto a las personalidades que ya negaron ser parte del supuesto frente.

La tarde de ayer, en sus cuentas oficiales de Twitter, tanto Alfaro, Villoro y Aguilar Camín dijeron no ser parte de ese grupo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas