Esta historia, una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió y una carta de amor a su niñera, expone temas crudos como el clasismo, el racismo, la carencia de derechos de las trabajadoras domésticas y la falta de reconocimiento a los indígenas que conforman parte de la identidad del país.

Después de seis meses de desfilar por las alfombras rojas de las entregas de premios al cine más importantes del mundo – donde salió triunfante–, Roma culminó su caminó con la obtención de tres premios Óscar: Mejor Dirección, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbrago).– Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, se subió tres veces al escenario de la 91 edición de los premios Óscar. La cinta que es una oda al matriarcado en el que director se crió alcanzó: Mejor Dirección, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

La cinta Bohemian Rhapsody dominó hoy con cuatro premios unos Óscar en los que Green Book se alzó con el galardón en la categoría reina de Mejor Película.

MEJOR DIRECTOR 

Alfonso Cuarón se llevó hoy el Óscar a la mejor dirección por Roma, segunda estatuilla que logra a lo largo de su carrera en esta categoría luego de la conseguida en 2014 por Gravity.

Cuarón salió como vencedor hoy frente a los también aspirantes Pawel Pawlikowski (Cold War); Yorgos Lanthimos (The Favourite); Spike Lee (BlacKkKlansman) y Adam McKay (Vice).

“Muchas gracias a Libo (su niñera cuando era pequeño), muchas gracias a mi familia, muchas gracias México”, dijo en español.

También agradeció muy especialmente la labor de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que “son verdaderamente la película”.

Alfonso Cuarón obtuvo la estatuilla dorada por mejor fotografía. Foto: Carlos Somonte vía @alfonsocuaron

Y además reconoció a la Academia de Hollywood por premiar a una película sobre una mujer indígena y trabajadora doméstica sin derechos laborales, un tipo de personas que, según el cineasta, ha sido “relegado” históricamente en el cine.

Por ello pidió que las películas miren hacia donde otros no lo hacen, especialmente en estos tiempos.

Luego de recibir el premio, Netflix, plataforma en donde se estrenó Roma, expresó su reconocimiento hacia Alfonso Cuarón por las alegrías dadas al pueblo mexicano y por poner el nombre del país en alto.

MEJOR ACTRIZ

La británica Olivia Colman protagonizó una de las grandes sorpresas de la ceremonia y ganó el Óscar a la Mejor Actriz por su trabajo en The Favourite.

Las demás aspirantes eran Lady Gaga (A Star is Born), Yalitza Aparicio (Roma) y Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?).

“Esto es realmente estresante”, dijo Colman, visiblemente nerviosa y emocionada, tras recibir la estatuilla, en la que supuso una de las mayores sorpresas de la gala ya que Close era la gran favorita.

“Glenn, esto no es lo que yo quería. Eres magnífica. Te quiero”, comentó Colman dirigiéndose a su gran rival en el Óscar, la actriz Glenn Close.

“¡Oh, guau! He ganado un Óscar”, continuó completamente sorprendida antes de dar las gracias al director de la cinta, Yorgos Lanthimos, y sus compañeras de reparto, Emma Stone y Rachel Weisz.

Colman también se acordó de su marido y sus hijos antes de soltar una risa en el escenario que provocó las risas de los espectadores.

Es la primera nominación para la actriz británica de 45 años, que hasta ahora había adquirido popularidad gracias a sus papeles en The Lobster (2015) -también de Lanthimos- y las series The Night Manager (2016) y la tercera temporada de The Crown, donde interpreta a la reina Isabel II en su madurez.

El Óscar le llega por interpretar a otra monarca, la reina Ana, la última soberana británica de la casa de los Estuardo.

The Favourite gira en torno a la relación de la excéntrica y perturbada monarca con dos de sus sirvientas, a quienes dan vida Emma Stone y Rachel Weisz, también nominadas en la categoría de mejor actriz de reparto.

Colman ha recibido el Bafta y el Globo de Oro por su interpretación.

Olivia Colman en una escena de la película The Favourite. La cinta también competía por el premio a mejor película. Foto: AP

MEJOR ACTOR

Rami Malek cumplió con las quinielas y ganó el Óscar al mejor actor por su papel de Freddie Mercury en la cinta Bohemian Rhapsody.

Malek se impuso a los también nominados en esta categoría Bradley Cooper (A Star is Born), Christian Bale (Vice), Viggo Mortensen (Green Book) y Willem Dafoe (At Eternity’s Gate).

“Gracias a Queen por dejarme ser la parte más diminuta de su fenomenal y extraordinario legado”, señaló Malek sobre el escenario. “Estoy en deuda con vosotros para siempre”, agregó.

Este artista estadounidense, hijo de inmigrantes egipcios, instó a que se cuenten más historias que apuesten por la diversidad y que versen sobre personas que tienen problemas con quiénes son y con su identidad.

Malek, lo más alabado de la cinta que recuerda la historia del líder de Queen, había pasado como un ciclón por la temporada de premios puesto que se llevó el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical, y el Bafta y el premio del Sindicato de Actores (SAG) al mejor intérprete masculino.

La carrera de Malek (Los Ángeles, 1981) incluye papeles en series como The Pacific y películas como Short Term 12 (2013), aunque el rol que le presentó al gran público fue el del hacker taciturno de Mr. Robot.

Rami Malek en una escena de Bohemian Rhapsody. Foto: AP

CANCIÓN ORIGINAL

“Shallow” de A Star Is Born, música y letra de Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt lograron subirse al escenario.

Gaga agradeció a su familia y a Bradley Cooper por el premio entre lágrimas.

Previo a recibir el galardón, Lady Gaga y Bradley Cooper dieron un recital de complicidad mientras interpretaban el tema “Shallow” de la película “A Star is Born”.

En uno de los momentos más especiales de la velada, los protagonistas de A Star is Born trasladaron a la gala de los Óscar la grandísima complicidad de la que ya hicieron gala en la película, lo que fue recompensado por el público con un grandísimo aplauso.

Sin embargo, Lady Gaga y Cooper se olvidaron de todo lo que les rodeaba y solo tuvieron ojos el uno para el otro, con una puesta en escena perfectamente estudiada.

Una complicidad que acabó con ambos actores sentados al piano que tocaba la cantante en los últimos acordes de “Shallow”, mejilla contra mejilla, ojos cerrados y una expresión dulce que se metió a los asistentes en el bolsillo.

La composición de Lady Gaga y Mark Ronson se consagró con el Óscar después de haberse llevado el Globo de Oro. Foto AP

MÚSICA ORIGINAL

Black Panther obtuvo la gloria en la categoría por Ludwig Goransson. BlacKkKlansman, Terence Blanchard; If Beale Street Could Talk, Nicholas Britell; Isle of Dogs, Alexandre Desplat y Mary Poppins Returns, Marc Shaiman, se quedaron atrás.

Black Panther, primer cinta de superhéroes nominada a mejor película, se llevó tres galardones. Foto: Facebook Black Panther

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

El cineasta Spike Lee ganó hoy el primer Óscar de su carrera, gracias al guion adaptado de BlacKkKlansman, e instó a que la gente esté “en el lado correcto de la historia” de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo año.

“Las elecciones presidenciales de 2020 están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos. Estemos en el lado correcto de la historia. Hagamos la elección moral de amor contra odio”, dijo Lee sin mencionar explícitamente al polémico presidente de EU, Donald Trump.

“‘¡Hagamos lo correcto!'”, finalizó el cineasta en alusión a “Do The Right Thing”, el título original de una de sus películas más famosas.

Lee, que recogió el galardón junto a Charlie Wachtel, David Rabinowitz, y Kevin Willmott, se llevó una de las ovaciones más grandes de la velada.

Y también recordó a su familia, en concreto a su abuela, que era hija de una esclava y que estuvo ahorrando durante años para permitir que su nieto fuera a la universidad.

El cineasta, muy conocido por ser un gran activista por los derechos de los afroamericanos, también llamó la atención en la alfombra roja por un vestuario con el que rindió homenaje a “Do The Right Thing” y al desaparecido músico Prince.

“My hermano Prince está mirando esta noche y cantando ‘va a ser una noche hermosa'”, publicó Lee en su perfil de Instagram con una foto de su atuendo.

El cineasta vistió hoy un conjunto de tono púrpura, el color preferido de Prince, además de un colgante con el símbolo que representaba a esa legendaria figura de la música negra fallecida en 2016.

Asimismo, Lee llevó hoy unos anillos con las palabras “hate” (odio) y “love” (amor) como hacía el personaje del actor Bill Nunn en la cinta Do The Right Thing.

Foto: Tomada de video

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Green Book, Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly obtienen el Óscar y se la rebatan a Cuarón. También a Deborah Davis y Tony McNamara por The Favourite y a Adam McKay por Vice.

Viggo Mortensen, a la izquierda, y Mahershala Ali en una escena de Green Book. Foto: AP

MEJOR CORTO

Skin se alzó hoy con el Óscar al mejor cortometraje de acción real en la 91 edición de los premios. Una categoría en la que competía con Detainment, Fauve, Marguerite y Mother.

Foto: Tomada de video

EFECTOS ESPECIALES

First Man, la cinta biográfica sobre la vida del astronauta estadounidense Neil Armstrong, consiguió un Óscar por sus efectos visuales. Le ganó la partida a Avengers: Infinity War, Christopher Robin, First Man y Ready Player One.

Foto: Fisrt Man Movie

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Period End Of Sentence es el cortometraje documental ganador en los Óscar. El corto ganador está disponible en Netflix.

Foto: Especial

MEJOR CORTO ANIMADO

Bao, de Domee Sh, se lleva el Óscar donde competía Animal Behaviour, Late Afternoon, One Small Step y Weekends.

Bao, fue estrenado por Pixar junto a Los Increíbles 2. Foto: Pixar

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Spider-Man Into The Spider-Verse ganó como Mejor Película Animada y quita el trono de años a Pixar.  En la cinta participaron 24 jóvenes mexicanos que también pusieron el nombre del país en alto.

Aldo Cruz Serrano, Alfonso de la Cruz, Anuar Figueroa Casillas, Arturo Martín Camargo, Carlos Mendieta, Cruz Contreras, Daniel Hernandez Leyva, David Hernandez, Dulce Velazquez, Eunice Elizabeth Panduro Pérez, Fabian García, Fausto Estrada Guerrero, Guillermo Sánchez Camacho, Jimena Barrera Colín, Jonathan Navarro, José Luis Orozco, Judith Guzmán, Leonardo Baez Maldonado, Leticia Maycotte, Mario Alberto Martínez Tapia, Miguel Ramos, Óscar Peralta, Román Llanos y Samuel Arturo Rico Vazquez son los nombres de los mexicanos que forman parte del equipo de Sony Pictures Imageworks, estudio encargado de realizar Spiderman Into The Spider-Verse.

Foto: Especial

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Mahershala Ali se alzó con el Óscar por su actuación Green Book. Competía con Sam Elliott, A Star Is Born; Adam Driver, BlacKkKlansman; Richard E. Grant, Can You Ever Forgive Me?; Sam Rockwell, Vice.

Mahershala Ali en una escena de “Green Book”. Foto: AP

EDICIÓN DE VIDEO

Bohemian Rhapsody se lleva el premio a mejor edición de vídeo. El filme biográfico sobre Freddie Mercury, domina hasta ahora con tres galardones la primera mitad de la 91 edición de los Óscar.

Foto: Especial

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA 

Roma, de Alfonso Cuarón, se llevó hoy el Óscar a la mejor película extranjera, convirtiéndose así en la primera obra mexicana que se alza con la estatuilla dorada en esa categoría.

Las rivales de Roma eran Capernaum (Líbano), Cold War (Polonia), La sombra del pasado (Alemania) y Shoplifters (Japón).

El encargado de entregar el Óscar fue Javier Bardem, quien hizo su discurso completamente en español.

“No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento”, dijo el actor español sobre el escenario del Teatro Dolby. “En cada región del mundo hay historias que nos conmueven y en esta edición celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y el idioma de diferentes países”, agregó.

Cuarón recogió la estatuilla dorada y provocó las risas en el auditorio al explicar que creció viendo películas extranjeras como Citizen Kane, Jaws o The Godfather.

Además, hizo suyas las famosas palabras del cineasta francés Claude Chabrol: “No hay olas, solo está el océano”.

“Las películas nominadas en esta categoría demuestran que formamos todos parte del mismo movimiento”, indicó.

Las anteriores obras mexicanas que lograron la nominación en este campo pero se quedaron sin victoria fueron Macario (1960); Ánimas trujano (1961); Tlayucan (1962); Actas de Marusia (1975); Amores perros (2000); El crimen del padre Amaro (2002); El laberinto del fauno (2006) y Biutiful (2010).

Foto: Carlos Somonte vía @alfonsocuaron

MEJOR MEZCLA DE SONIDO y MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Bohemian Rhapsody ganó los Óscar a la Mejor Edición de Sonido y Mezcla de Sonido, categorías en las que también estaba nominada Roma.

En edición de sonido figuraban además como candidatas las películas Black Panther, First Man y A Quiet Place.

John Warhurst y Nina Hartstone recogieron hoy el galardón por Bohemian Rhapsody.

El mexicano Sergio Díaz y el estadounidense Skip Lievsay eran los representantes de Roma en esta categoría.

Aunque para Díaz era su primera nominación, Lievsay ya sabe lo que es ganar un Óscar puesto que se hizo con la estatuilla a la mejor mezcla de sonido gracias a Gravity (2013), cinta también dirigida por Cuarón.

Gwilym Lee Rami Malek y Joe Mazzello en una escena de Bohemian Rhapsody. Foto: AP

FOTOGRAFÍA

Alfonso Cuarón se llevó su primer Óscar como Mejor Fotografía por Roma. El director agradeció a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira antes que a cualquier persona. Recordó que la cinta se centra en sus recuerdos de la infancia durante su discurso.

Sus rivales en ese campo eran Lukasz Zal (Cold War); Robbie Ryan (The Favourite); Caleb Deschanel (Never Look Away) y Matthew Libatique (A Star is Born).

Se trata de la tercera estatuilla que logra el cineasta en su carrera tras las obtenidas por la dirección y el montaje de Gravity (2013).

“Crear un solo plano requiere el trabajo de mucha gente, y las primeras personas a las que quiero dar las gracias son (las actrices) Yalitza Aparicio y Marina De Tavira”, dijo el realizador sobre el escenario del Teatro Dolby.

“Gracias a todo el equipo, a los productores y a Netflix. Esta película fue creada en base a mis recuerdos e hice la fotografía pensando en cómo lo haría el ‘Chivo’ Lubezki. Esto es para ti”, indicó Cuarón en alusión a su gran socio.

“Es para México y para mi familia”, finalizó Cuarón, haciendo mención expresa a sus hijos.

Con este triunfo, Cuarón retoma la senda victoriosa de México en este campo tras el trío de premios recogidos por Emmanuel “El Chivo” Lubezki entre 2014 y 2016 por Gravity, Birdman y The Revenant.

El mexicano Alfonso Cuarón consiguió hoy el Óscar a la mejor fotografía por su trabajo en Roma, Foto: Carlos Somonte vía @alfonsocuaron

DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Black Panther se lleva su segundo Óscar en donde también estaba nominado Eugenio Caballero y la argentina Bárbara Enríquez que dieron vida a un escenario ubicado en los años 70 en Roma.

También estaban nominadas en este apartado las películas The Favourite, First Man y Mary Poppins Returns.

Hannah Beachler y Jay Hart recogieron hoy el Óscar por Black Panther.

Para el equipo de Roma, se trataba de la primera nominación para Enríquez, aunque Caballero ya se había llevado una estatuilla en los Óscar por el diseño de producción de El laberinto del fauno (2006), un filme dirigido por el también mexicano Guillermo del Toro.

La cinta de Marvel sumó su segundo Óscar de la noche. Foto: Facebook Black Panther

DISEÑO VESTUARIO

Ruth Carter se llevó el Óscar como Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en Black Panther.

La competencia estaba entre The Ballad of Buster Scriggs, Mary Zophres; The Favourite, Sandy Powell; Mary Poppins Returns, Sandy Pwoell; y Mary Queen of Scots, Alexandra Byrne.

Foto: Facebook black Panther

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

La categoría se la llevó Vice, de director Adam McKay. Ganó a Border y a Mary Queen of Scots.

MEJOR DOCUMENTAL

Free Solo, el docuemntal estadounidense dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, obtuvo el Óscar como mejor documental; compitió con Minding The Gap, Of Fathers and Sons, RBG, Hale County This Morning, This Evening.

Foto: Tomada de video

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

La primera categoría en ser revela fue a de Mejor Actriz de Reparto que se llevóRegina King por If Beale Street Could Talk. Competía Amy Adams, Vice; Marina de Tavira, Roma; Emma Stone, The Favourite; Rachel Weisz, The Favourite.

“Estar aquí, representando a uno de los artistas más grandes de nuestro tiempo, (el escritor) James Baldwin, es un poco surrealista”, dijo en referencia al autor del libro en el que se basa If Beale Street Could Talk.

Llorando y muy emocionada, King también dio las gracias al cineasta James Baldwin y a su madre por enseñarle que Dios siempre está de su lado.

Se trata de la primera estatuilla para King, que ha brillado especialmente en la televisión en series como American Crime.

If Beale Street Could Talk, película del director Barry Jenkins (Moonlight, 2016), le había dado ya King el Globo de Oro y el Spirit a la mejor actriz de reparto.

Foto: AP

La obra de Alfonso Cuarón rompió barreras al haber sido la primera cinta en español en figurar como nominada a la Mejor Película en los Óscar. Si termina llevándose el galardón, sería el primero en esa categoría para una plataforma digital, en este caso Netflix.

La estatuilla a mejor película la disputarán BlacKkKlansman, Black Panther -la primera cinta de superhéroes que consigue este reconocimiento-, Bohemian Rhapsody, The Favourite, Green Book, Vice, Roma y A Star is Born.

Las candidaturas de Roma son a Mejor Película (Cuarón figura como productor), Mejor Director (Cuarón), Mejor Actriz (Yalitza Aparicio), Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira), Mejor Película de habla no inglesa, Mejor Fotografía (Cuarón), Mejor Guion (Cuarón), mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Asimismo, de ganar como director –un premio que Cuarón ya recibió en 2014 por Gravity– sería la quinta ocasión en seis años que el galardón recaiga en un cineasta mexicano, tras las victorias de Iñárritu en 2015 y 2016 (por Birdman y The Revenant) y Guillermo del Toro recién el año pasado (por The Shape of Water).

VER MÁS

La CdMx festeja este domingo a Roma en espera de que sume su mayor triunfo: el Óscar

Es la décima película de habla no inglesa que obtiene la nominación en la categoría reina. Las anteriores fueron Grand Illusion, Z, The Emigrants, Cries and Whispers, The Postman (Il Postino), Life Is Beautiful, Crouching Tiger, Hidden Dragon, Letters from Iwo Jima y Amour.

Esta historia, una oda al matriarcado en el que Cuarón se crió y una carta de amor a su niñera, expone temas crudos como el clasismo, el racismo, la carencia de derechos de las trabajadoras domésticas y la falta de reconocimiento a los indígenas que conforman parte de la identidad del país.

Además, la historia transcurre en medio del tumulto del México de principios de los 70, incluidas las manifestaciones estudiantiles que en 1971 derivaron en una masacre por parte de un grupo de choque respaldado por las autoridades. La sociedad se está deshilachando y las mujeres de la casa, Cleo entre ellas, parecen llevarse la peor parte mientras intentan sacar a flote a la familia de cuatro hijos.

La cinta inició un gran camino por las entregas de premios con el León de Oro en agosto pasado, después le siguieron un sin fin alfombras rojas y más galas donde alcanzó dos Globos de Oro (mejor director y mejor película extranjera), el Goya a mejor película iberoamericana y cuatro BAFTA (incluyendo mejor cinta y mejor dirección).

– Con información de EFE y AP