Personalidades de diferentes ámbitos en México inundaron las redes sociales de palabras de apoyo para celebrar los triunfos de la cinta Roma y el equipo que hizo posible este largometraje y otros las utilizaron para expresar su inconformidad con los galardonados.

Después de seis meses de desfilar por las alfombras rojas de las entregas de premios de cine más importantes del mundo –donde salió triunfante–, la película de Alfonso Cuarón culminó su camino con esta gala.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).-Diversos funcionarios, políticos, organismos, instituciones, especialistas, actores y personalidades de diferentes ámbitos celebraron los triunfos obtenidos por la película Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, durante la edición número 91 de la entrega de los premios Óscar.

Aunque la cinta sólo ganó tres de las 10 categorías a las que estaba nominada, todos ellos manifestaron sus felicitaciones, celebraciones, enojos y frustraciones a través de sus redes sociales.

El Gobierno de México destacó que Roma “retrata una problemática central en México” y aseguró que busca garantizar los derechos de todas las trabajadoras en el país.

Desde su cuenta de Twiter, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, externaron su orgullo por los premios que se llevó Roma

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) felicitó al director Alfonso Cuarón por ganar el Óscar a Mejor Película en Lengua Extranjera. Minutos antes, la Cancillería aplaudió el triunfo de Cuarón en la categoría de Mejor Fotografía.

La Secretaría de Cultura destacó que Roma ya “hizo historia” en esta 91 entrega de los Premios Óscar.   

Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca, consideró “un orgullo nacional” a Yalitza Aparicio, actriz oriunda del estado sureño, y a Cuarón. Tu talento trasciende fronteras y pone en alto el nombre de Oaxaca. Para nosotros ya eres una ganadora”, dijo.

Marko Cortés Mendoza, Dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó que el triunfo por Mejor Película Extranjera es “un triunfo para México”. También Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México congratuló los premios de Roma. 

Mexicanos ganadores. Historias de suceso en Estados Unidos”, fue como Martha Bárcena, Embajadora de México en Estados Unidos, expresó su orgullo.

Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos en México envió palabras de apoyo a la cinta . 

Por supuesto, no faltaron las congratulaciones de las escuelas de cine. El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), alma mater en la educación audiovisual de Alfonso Cuarón, incluyó tuits en su cuenta oficial:

De igual manera, actores, músicos y deportistas se unieron a la celebración con emotivas palabras:

“Están viviendo la época dorada de su cine gracias al esfuerzo de sus profesionales y sus relatos llenos de un espíritu propio y comprometido”, dijo el cantante Alejandro Sanz.

El tricolor “se levantó” para ovacionar la ocasión.

Ruido en la Red hizo un breve recuento de los mexicanos que han despedido la gala con un premio en mano, y compartió algunos videos.

El periodista Jorge Ramos Ávalos también opinó: 

MÁS TALENTO MEXICANO EN LOS ÓSCAR

En la categoría de Mejor Película de Animación, Spider-Man Into The Spider-Verse alzó más talento nacional. Los guerrerenses Cruz Antonio Contreras y Guillermo Sánchez Camacho formaron parte de un grupo de 24 mexicanas y mexicanos en la producción y animación de la cinta. 

ENOJO Y FRUSTRACIÓN CON LA ACADEMIA

La máxima categoría de los Premios Óscar, Mejor Película, se la llevó Green Book, decisión que varios usuarios en Twitter, entre ellos críticos de cine, no aprobaron.

LA 91 ENTREGA DE LOS PREMIOS ÓSCAR

Roma, del cineasta Alfonso Cuarón, se llevó los galardones a Mejor película en lengua extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía. El Óscar como director es el segundo que Cuarón obtiene en su trayectoria; en 2014 lo ganó por Gravity. El mexicano compitió contra directores como Pawel Pawlikowski (Cold War); Yorgos Lanthimos (The Favourite); Spike Lee (BlacKkKlansman) y Adam McKay (Vice).

Además de la nominación a Mejor cinta y director, Roma, con Yaritza Aparicio, disputó la estatuilla contra la británica Olivia Colman, quien finalmente se coronó como Mejor Actriz por su papel como la Reina Ana de Inglaterra en The Favourite. Lady Gaga (A Star is Born) y Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?) también estaban en entre las nominadas.

Olivia Colman en una escena de la película The Favourite. La cinta está nominada a mejor película en los Premios de la Academia. Foto: AP

Marina de Tavira compitió por la estatuilla de Mejor Actriz de Reparto, que finalmente fue para Regina King por If Beale Street Could Talk.

Marina de Tavira llega a la 91 entrega de los Oscar en el Teatro Dolby de Los Angeles el 24 de febrero de 2019. Foto: AP

Como Mejor Película Animada triunfó Spider-Man Into The Spider-Verse, en donde participaron 24 jóvenes mexicanos que también pusieron el nombre del país en alto.

Los guerrerenses Cruz Antonio Contreras y Guillermo Sánchez Camacho fueron parte de la producción y animación de la cinta. Foto: Especial

El premio para el Mejor Actor se lo llevó Rami Malek, por interpretar al mítico Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody.

Rami Malek en una escena de Bohemian Rhapsody. Foto: AP

En la categoría de Mejor Canción Original, “Shallow” de A Star Is Born –con música y letra de Lady Gaga- Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt subieron al escenario. Y la Mejor Música Original fue para Black Panther.

Bao, de Domee Shi, se llevó el Óscar a Mejor Corto Animado; Period End Of Sentence triunfó como Mejor Cortometraje Documental; First Man como la cinta con Mejores Efectos Especiales; Skin fue el Mejor Corto; el Mejor Guión Original fue para Green Book y el cineasta Spike Lee ganó su primer Óscar gracias al Guion Adaptado de BlacKkKlansman.

Aunque llegó con grandes posibilidades de ganar la estatuilla a Mejor Película, fue Green Book la cinta que finalmente se alzó con la estatuilla.