El corto hecho por estudiantes está basado en una fábula de folclore finlandés y cuenta la historia de cómo se formaron las auroras boreales, según las creencias y mitos de hace muchos años.

Madrid, 24 de febrero (EuropaPress).- Fox Fires es un cortometraje animado hecho por estudiantes universitarios y basado en una fábula del folclore finlandés para contar la historia de cómo se formaron las auroras boreales y cómo los animales de la Tierra ayudaron a la luna a llenar la noche luz.

El corto está colgado en YouTube, donde acumula casi dos millones y medios de reproducciones, y forma parte de un proyecto de graduación de un grupo de estudiantes de Duncan of Jordanstone College of Art & Design de la Universidad Dundee en Escocia, liderado por Keilidh Bradley, cineasta y diseñadora artística.

A Bradley se le ocurrió la idea de crear Fox Fires en febrero de 2018 y reunió a varios de sus compañeros de clase como posible proyecto de graduación. Así nació el proyecto que está triunfando en plataformas como YouTube avalando que detrás de él se encuentran personas con mucho talento y entusiasmo.

Fox Fires o Fuegos de zorro es la traducción finlandesa de revontulet, un fenómeno conocido en otros países como aurora boreal o luces del norte. Las auroras boreales son de carácter misterioso e impredecible. Aparecen solo en las noches muy frías y durante siglos han despertado interés en el ser humano por tratar de comprenderlas.

Muchos son los mitos que rodean a este fenómeno que forma parte del folclore finlandés, como que se trataba de un presagio de futuros eventos. Aunque el más popular es el de Revontulet o fuegos de zorro, en el que se creía un zorro mágico atravesaba el cielo, barriendo la nieve con su cola, creando un espectáculo de luces que todavía hoy sigue causando asombro.