La oposición gallega pidió la semana pasada explicaciones a Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta, por su relación con el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, detenido y encarcelado por su supuesta relación con varios casos de corrupción e investigado por los negocios que impulsó de la mano de la Xunta en Galicia.

Por David Reinero y Miguel Pardo

Galicia, 24 de febrero (ElDiario.es).– “Si tengo que comparecer por eso, sería una falta de respeto al Parlamento de Galicia”. Así ha rechazado Alberto Núñez Feijóo comparecer en el Parlamento de Galicia, como había pedido unánimemente y por vía urgente toda la oposición, para dar explicaciones sobre sus gestiones para el desembarco de la petrolera Pemex en Galicia, operación que está siendo investigada por varias instituciones mexicanas, entre ellas la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas y la propia petrolera.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta del jueves 20 de febrero, Feijóo ha sido cuestionado por las investigaciones sobre Pemex por hasta cuatro medios de comunicación distintos, a los que Feijóo ha respondido considerando el caso “una cuestión más de la campaña electoral”. El Presidente gallego y candidato a la reelección por el Partido Popular (PP) ha vuelto a negar que el ex director de Pemex Emilio Lozoya, detenido hace una semana en Málaga, participara en los acuerdos con la Xunta, que atribuyó a su antecesor. Ha negado también que esté siendo investigado por los negocios de la petrolera en Galicia. Según Feijóo, Lozoya está “llamado a la justicia por una cuestión de Brasil”.

Feijóo y Lozoya en instalaciones de Pemex en Ciudad de México en 2014. Foto: Xunta

Feijóo y Lozoya en instalaciones de Pemex en Ciudad de México en 2014. Foto: Xunta

Feijóo interviene en el acto de botadura del barco construído por Pemex en Barreras. Foto: Xunta

Feijóo interviene en el acto de botadura del barco construído por Pemex en Barreras. Foto: Xunta

Pero esa “cuestión”, el caso Odebrecht, la mayor trama de corrupción del continente americano, es sólo una de las investigaciones que Lozoya tiene abiertas en México. También está en cuestión la compra de Barreras por parte de Pemex, ya bajo su mandato, cuando la Xunta y el propio Feijóo presentaron la operación como fruto de sus propias gestiones. Ese hecho le fue recordado ese día a Feijóo, que lo obvió.

Si en la primera pregunta que se le formuló sobre la petición de comparecencia en el Parlamento registrada por la oposición el Presidente respondió atribuyéndola a la campaña electoral, en la segunda pregunta insistiendo sobre si va a ir a la Cámara o no fue cuando consideró que eso sería “una falta de respeto”. Ante su negativa a reconocer que el propio Gobierno gallego publicitó sus negociaciones con Lozoya, Feijóo fue cuestionado directamente sobre si conoce a esa persona.

“Cada vez que hablo con un directivo o un dirigente de un país que pueda tener problemas con la justicia, ¿el responsable son yo?”, dijo. “¿De verdad la gente cree que esto puede tener alguna relevancia?”, concluyó.

El hecho es que, tal y como han confirmado a Praza.gal fuentes conocedoras del proceso abierto en México, son hasta cuatro los organismos que investigan en la actualidad la compra por parte de Pemex del astillero vigués Barreras: la propia petrolera estatal, la Unidad de Inteligencia Financiera (equivalente a la UDEF en España), la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de México y la Fiscalía General de la República (FGR), que ya había advertido hace días de que las pesquisas sobre Lozoya incluían los negocios que impulsó en Galicia durante su etapa en la empresa de hidrocarburos. El propio Fiscal General ha señalado al ahora encarcelado como “símbolo” de la corrupción del Gobierno de Enrique Peña Nieto, anterior Presidente del país.

LA OPOSICIÓN EXIGE EXPLICACIONES A FEIJÓO

La oposición gallega pidió explicaciones a Feijóo por su relación con el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, detenido y encarcelado por su supuesta relación con varios casos de corrupción e investigado por los negocios que impulsó de la mano de la Xunta en Galicia. Los grupos del PSdeG, Común da Esquerda, BNG y Mixto (En Marea) se unieron el miércoles para solicitar la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Parlamento gallego para que el Presidente de la Xunta aclare los vínculos con el ex directivo de la petrolera, detenido por la policía el pasado 13 de febrero en Málaga.

La Televisión de Galicia emite en directo la firma del acuerdo de la Xunta con Pemex en mayo de 2012. Foto: ElDiario.es

La Televisión de Galicia emite en directo la firma del acuerdo de la Xunta con Pemex en mayo de 2012. Foto: ElDiario.es

Feijóo y el conselleiro de Economía, en 2014, en México con directivos de Pemex, entre ellos los ahora investigados por corrupción: Carrera Panizzo -primero por la derecha-, Roa -a su lado- y Lozoya -a la derecha de Feijóo. Foto: Xunta

Feijóo y el conselleiro de Economía, en 2014, en México con directivos de Pemex, entre ellos los ahora investigados por corrupción: Carrera Panizzo -primero por la derecha-, Roa -a su lado- y Lozoya -a la derecha de Feijóo. Foto: Xunta

En un escrito registrado el pasado 19 de febrero, los portavoces de la oposición piden que se reúna el órgano que vela por el funcionamiento del Parlamento entre legislaturas para que así Feijóo explique “las relaciones de su Gobierno con cargos de Pemex imputados por presunta corrupción”.

El Presidente de la Xunta insiste en desligar a Lozoya de los negocios de Pemex en Galicia que, no obstante, como informó el propio Ejecutivo gallego en 2013 y 2014, Feijóo en persona trató directamente con él. La prensa mexicana señala al candidato a la reelección en Galicia por el PP como clave en los negocios que el ahora detenido impulsó en España; y en el país latinoamericano la compra de Barreras por parte de la petrolera está siendo investigada por la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas, el Gobierno y la propia empresa.

En un comunicado, el Diputado del PSdeG Luis Álvarez, insta a Feijóo a “explicar” sus relaciones con un “prófugo de la justicia” ahora detenido y también pide que aclare “por qué nunca llegaron los 20 buques” que anunció que se construirían en Galicia “durante una campaña electoral” y de los que “no se ha sabido nada”. “Lo que sí pudimos ver fueron las fotos de Feijóo junto a un directivo ahora detenido, acusado de soborno y blanqueo de capitales”, añadió.

Desde Común da Esquerda, Antón Sánchez ha advertido de que “la gran solución que presentaba Feijóo para el futuro de Barreras, el acuerdo con Pemex, podría ser parte de un entramado corrupto”. Por eso, considera “urgente” que el Presidente de la Xunta “dé explicaciones”. En el BNG, su Diputada Olalla Rodil cree que Feijóo “debe dar la cara y explicar sus vínculos con Emilio Lozoya, pero también con Carlos Roa o José Manuel Carrera Panizzo, los otros directivos que negociaron los acuerdos con el Gobierno gallego”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELDIARIO.ES. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.