México

Los cuerpos de 2 mujeres son hallados con impactos de armas de fuego en Ecatepec, Edomex

24/02/2020 - 12:02 pm

Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y paramédicos arribaron al lugar, para confirmar el descubrimiento y constatar que ambas se encontraban sin vida.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- Los cadáveres de dos mujeres fueron hallados esta mañana en las calles de la colonia Playa Golondrinas, en el municipio de Ecatepec, perteneciente al Estado de México.

De acuerdo con los reportes preliminares, los cuerpos sin vida estaban cubiertos con una tela color negro y presentaban lesiones por impacto de arma de fuego en la cabeza; además, tenían el torso desnudo.

El hallazgo fue hecho esta mañana por los vecinos de la zona, quienes pasaron por la calle Playa Chachalacas; refirieron que observaron dos cuerpos tirados en un camino de terracería, ubicada en los límites de los municipios de Jaltenco, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec.

Al acercarse, se percataron que se trataba de los restos sin vida de dos mujeres, por lo que pidieron el arribo de los servicios de emergencia.

Las dos víctimas, de entre 30 a 25 años aproximadamente, vestían con pantalón de mezclilla color azul y tenis color blanco con rosa.

No obstante, los vecinos de la zona comentaron a los policías que no escucharon disparos y mucho menos se percataron de algún movimiento sospechoso; se cree que las mujeres fueron asesinadas en otro lugar y fueron abandonadas después.

Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y paramédicos arribaron al lugar, para confirmar el descubrimiento y constatar que ambas se encontraban sin vida.

Posteriormente, llegaron peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-EM) para dar inicio a las primeras diligencias.

En tanto, los dos cadáveres fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semejo) ubicados en San Cristobal, Ecatepec.

México, según las Naciones Unidas, es el país más peligroso para las mujeres de Latinoamérica, pues, según sus datos, seis de cada diez han sufrido algún tipo de violencia en su vida. Foto: Cuartoscuro.

Mientras, las autoridades correspondientes iniciaron la carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quién o quienes resulten responsables del ilícito.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CRECIÓ EN 2019

El número de víctimas de feminicidio, oficialmente reconocidas por las autoridades como asesinatos por razón de género, subió 10.30 por ciento durante el 2019, con un total de 1 mil 6 víctimas en comparación al año 2018, donde hubo 912.

Los feminicidios crecieron en el 43.75 por ciento del territorio nacional, en tanto que en el 15.62 por ciento del país se mantuvo el mismo número de víctimas en 2019 y 2018.

En la Ciudad de México subió 58.13 por ciento al reportar 68 víctimas, frente 43 de 2018. El Estado de México pasó de 117 víctimas en 2018 a 125 en 2019, lo que representa un alza de 6.83 por ciento.

Al menos diez mujeres son asesinadas al día en este 2019. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo.

Organizaciones de derechos humanos, feministas y familiares de víctimas han denunciado que la violencia feminicida es una problemática que las autoridades se resisten a reconocer en la práctica, puesto que, a la hora de hacer sus investigaciones, en su mayoría, no integran las carpetas de investigación perspectiva de género, y no las abren como feminicidios.

 –Con información de Sugeyry Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video