Ajolote y maíz estarán presentes en el nuevo diseño del billete de 50 pesos que saldrá en 2022: Banxico

24/02/2020 - 12:25 pm

Especialistas en historia del banco central mexicano especificaron que los nuevos elementos son considerados patrimonio de la humanidad que representan “el proceso histórico del México Antiguo”.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) confirmó que trabaja en un nuevo modelo para el billete de 50 pesos que se emitirá en 2022 y tendrá como principales protagonistas al ajolote y al maíz.

Como parte de la nueva familia de billetes (“G”), que se empezó a modificar en 2013, el nuevo modelo de papel moneda se conocerá en 2022 según adelantó el viernes el banco central. “Estamos trabajando en el nuevo billete de $50”, publicó el Banxico en su cuenta de Twitter.

Los protagonistas del actual billete de José María Morelos y Pavón serán ajolotes, maíz y los canales de Xochimilco. De acuerdo con los expertos de Banxico los nuevos elementos son considerados patrimonio de la humanidad que representan “el proceso histórico del México Antiguo”.

En medios nacionales circuló la posibilidad de que al reverso del billete, que ahora tiene al Acueducto de Morelia, tendrá una imagen que represente la fundación de México Tenochtitlán. Además, el nuevo billete mantendrá el color actual, rosa y rojo.

La anterior versión del billete de 50 pesos se mantuvo vigente a lo largo de siete años con la imagen del luchador independentista José María Morelos. La nueva familia de billetes contendrá personajes históricos que participaron en la consolidación del país y además tendrán imágenes de la belleza natural de México.

Otros billetes que tendrán modificaciones son los de 100, 200 y 1000 pesos, a los que se sumará el nuevo billete de 2000 pesos. “La decisión de renovar una familia de billetes se planea con muchos años de anticipación”, afirmó el Gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, durante una conferencia en septiembre de 2019.

El Banxico ya presentó el nuevo billete de 200 pesos, que contiene la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla y José Maria Morelos, a los que se suma una imagen del águila real, el Desierto de Altar en Sonora y la reserva de la biosfera del Pinacate.

La imagen de la escritora novohispana, Sor Juana Inés de la Cruz, estará en los de 100 pesos.

“En agosto de 2018 se presentó el billete de 500 pesos”, que contiene la imagen de Benito Juárez y, en el reverso, un ecosistema de costas, mares e islas, que corresponde a la biosfera El Vizcaíno, ubicada en Baja California Sur.

El de mil pesos estará ilustrado por Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo, y al reverso tendrá el ecosistema de selvas húmeda en Calakmul, Campeche, y un jaguar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video