Poderes Legislativo y Judicial piden políticas contra violencia de género en el Día de la Bandera

24/02/2020 - 8:12 pm

“La construcción de una sociedad auténticamente igualitaria sea la nueva causa por la que todas y todos luchemos, en auténtica unidad”, esas fueron las palabras de la presidenta de la Cámara de Diputados durante la ceremonia en honor a la bandera de México.

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- Representantes de los poderes Legislativo y Judicial hicieron un llamado al Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para que cree políticas enfocadas a proteger a las mujeres y erradicar la violencia de género, esto durante la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera, en el Campo Marte de la Ciudad de México.

Durante su discurso, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, recordó los feminicidios de Ingrid Escamilla, Abril Pérez y Fátima, ocurridos recientemente y que conmocionaron a la sociedad, por lo que señaló que las mujeres están hartas de la violencia y la lucha que debe enfrentar el país es el de la libertad y la igualdad.

“La lucha que hoy debe cobijar e inspirar nuestra bandera es por la igualdad entre hombres y mujeres, la desigualdad entre los géneros es milenaria y estructural y una de sus profundísimas raíces en sistemas de dominación que han generado relaciones de poder desventajoso para las mujeres y las niñas”, consideró.

En su intervención, la Legisladora aseveró que “las hijas de este México necesitamos que nuestra bandera nos cobije, nos abrace y nos proteja, y que la construcción de una sociedad auténticamente igualitaria sea la nueva causa por la que todas y todos luchemos, en auténtica unidad”.

Por su parte Arturo Zaldivar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que en nuestro país siguen sin ser realidad las exigencias de justicia e igualdad de las mujeres.

“Debemos encontrar unidad en la lucha de las mujeres porque todavía no es una realidad por un mundo donde sean libres y seguras, por un mundo en donde no tengan que vivir con miedo y en donde puedan elegir la vida que quiere tener”, dijo.

Señaló que en México no habrá justicia en tanto no se garantice la justicia social.

“Reconozcamos que no habrá justicia mientras ésta no sea accesible en condiciones de igualdad. Mientras las leyes y los expedientes judiciales sigan siendo indiferentes a las barreras que la sociedad impone a las mujeres, a los pueblos y comunidades indígenas, a las personas con discapacidad, o a los miembros de la diversidad sexual”, acotó el ministro.

El evento contó con la presencia del Presidente López obrador, quien no ofreció ningún discurso y únicamente abanderó alrededor de 160 escoltas de escuelas primarias de la Ciudad y el Estado de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video