El Senador Germán Martínez dijo que la subcontrtación es una práctica ilegal, ya permite que se deja de aportar dinero a la federación y se vulneran los derechos de los trabajadores.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- México debe “desterrar” la subcontratación ilegal del país, ya que sólo ha dañado las relaciones laborales, consideró la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Al participar en la mesa de alto nivel sobre la regulación del outsourcing en el Senado de la República, la funcionaria selló que este esquema de contratación ha afectado tanto a los derechos laborales individuales como colectivos.

“Esta práctica se tiene que desterrar del país. No podemos seguir tolerando estas prácticas que han tenido lastimando las relaciones laborales“, señaló Alcalde Luján.

La titular del Trabajo señaló que, desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se han realizado operativos para identificar las empresas que recurren a esas prácticas, con el fin de proteger a los empleados.

“A partir de que nació esta administración y en el entendido que esto era un cáncer que se debía atender de manera inmediata, nos hemos venido coordinando, compartiendo información y haciendo operativos conjuntos que nos permitan identificar en dónde están este tipo de empresas que hacen uso de este tipo de subcontratación ilegal y abusiva”, abundó.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, se mostró confiando de llegar a un acuerdo con el sector empresarial para regular el outsourcing.

“Yo sí tengo confianza en que lograremos un acuerdo con el sector empresarial; si hubiese un ánimo negativo no tendría caso escucharlos, sería engañarlos; yo no soy así, y como coordinador del grupo mayoritario, yo creo que lo podemos lograr”, destacó.

El Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) añadió que buscan que la discusión se desarrolle en poco tiempo, con el fin de recabar los puntos de vista de todos los involucrados en el tema.

ES ILEGAL

Al participar en el foro, el Senador Germán Martínez dijo que la subcontrtación es una práctica ilegal, ya permite que se deja de aportar dinero a la federación y se vulneran los derechos de los trabajadores.

Incluso, dijo que existe un “juego perverso”, en el que sea acusa que el Gobierno no genera empleos cuando “por la puerta de atrás están sacando a sus trabajadores“.

Martínez recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pierde hasta 21 mil millones de pesos en cuotas por este tipo de contratación.

En este sentido, el Senador Napoleón Gómez Urrutia recordó que la subcontratación también lesiona la capacidad de los trabajadores para acceder a viviendas, seguridad social y pago de utilidades.

“Difícilmente alguien puede justificar que el sistema siga como está y no se haga nada”, finalizó.