De acuerdo con la Condusef las empresas falsas utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades registradas; dichos datos son utilizados en documentos, contratos, publicidad, redes sociales o anuncios en periódicos o internet.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la suplantación de 13 empresas dedicadas a otorgar préstamos y créditos en efectivo.

Dichas “empresas” se anuncian mediante redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos, y solicitan la entrega anticipada de dinero por concepto de apertura o fianza.

“La Condusef alerta de nueva cuenta a la población en general de la existencia de empresas ficticias, que se ostenta como entidades financieras a otra´ves de las redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente”, señaló la dependencia en un comunicado.

La comisión alertó que estas supuestas empresas han engañado a personas y les han hecho perder cifras de entre mil hasta 100 mil pesos.

“En las últimas semanas, 12 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOMES y 1 Sociedad Financiera Popular S.F.P, que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) informaron a esta Comisión Nacional el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener en crédito ‘rápido’ y ‘barato’”, abundó.

¿CÓMO OPERAN?

De acuerdo con la Condusef las empresas falsas utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades registradas; dichos datos son utilizados en documentos, contratos, publicidad, redes sociales o anuncios en periódicos o internet.

A la par, ofertan créditos de manera inmediata y con pocos requisitos, aunque solicitan un pago en efectivo o depósito para “apartar el crédito” solicitado.

Los afectados denunciaron que son contactados vía telefónica o por redes sociales y les ofrecen “créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos”.

Tras la supuesta aprobación del crédito, los individuos no s eluden volver a localizar y no se recibe el crédito buscado.

Por ello, la Condusef invitó a la gente a evitar la contratación de préstamos o créditos en sitios donde se solicitan anticipos.

Además de asegurarse que la institución esté registrada ante la Condusef; evitar proporcionar dinero; no entregar documentos personales; ni realizar operaciones vía redes sociales; y evitar la firma de documentos ante de leerlos de manera detallada.