Galileo

Investigadores del IPN estudian 150 compuestos con boro como potenciales inhibidores del SARS-CoV-2

24/02/2021 - 10:55 am

A partir de un análisis computacional, científicos del IPN detectaron algunos compuestos borados de uso comercial con potencial para inhibir el SARS-CoV-2.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- Algunos de los compuestos que incluyen boro en sus estructuras podrían funcionar como potenciales inhibidores del SARS-CoV-2, según un análisis computacional de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicado en Current Chemical Biology, informa en un comunicado la institución educativa.

Los investigadores Eunice Farfán García y Marvin Soriano Ursúa, el candidato a Doctor Iván Ricardo Vega Valdez y los estudiantes Melvin Nadir Rosalez y Martín Santiago Quintana, señalaron que este tipo de compuestos que contienen boro podrían actuar como inhibidores de la proteasa principal del virus.

A partir de la investigación de científicos alemanes sobre la decodificación de la estructura 3D de la proteasa principal del virus, los politécnicos llevaron a cabo el análisis in silico y eligieron 150 candidatos.

“Con la estructura de la proteasa del virus cristalizada, preparamos el estudio computacional, y de un conjunto de millones de compuestos, elegimos 150 candidatos con mayor probabilidad de interacción y a sus estructuras les incluimos al menos un átomo de boro, en virtud de que se ha demostrado, que tal modificación puede aumentar su capacidad para adherirse a sitios clave e inhibir la interacción entre el virus y las células del cuerpo humano”, explicaron.

Mpro o 3CLpro, proteasa principal del SARS-CoV-2, se encarga del rompimiento de proteínas y estructuras de las células, además de la replicación del virus, por lo que el conocimiento de su configuración en 3D ha dado paso a la identificación de puntos específicos a los cuales atacar por medio de posibles fármacos contra este coronavirus.

Por su parte, los científicos del IPN detectaron algunos compuestos borados de uso comercial en su investigación, utilizados para tratar algunos tipos de cáncer, tales como el Bortezomib, Ixazomib y Delanzomib. Estos compuestos podrían estudiarse in vitro para probar su posible efectivo antiviral.

Además, en su estudio Docking Simulations Exhibit Bortezomib and other Boron-containing Peptidomimetics as Potential Inhibitors of SARS-CoV-2 Main Protease, los investigadores mexicanos expusieron el tamaño que debe tener la molécula para ser utilizada en la elaboración de algún potencial fármaco contra la COVID: una cadena de cuatro aminoácidos unidos, ya que de esta forma será lo suficientemente grande para fijarse a la proteasa.

En su estudio, los investigadores mexicanos también expusieron el tamaño que debe tener la molécula para ser utilizada en la elaboración de algún potencial fármaco contra la COVID. Foto: Iván R Vega-Valdez et al., Current Chemical Biology, 2021

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video