México
Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No. 7 del IMSS, en Tamaulipas.

Las denuncias son parte de una “persecución política” armada en Palacio Nacional: Cabeza de Vaca

24/02/2021 - 3:07 pm

Durante su visita a la Cámara de Diputados para conocer las acusaciones en su contra, el Gobernador de Tamaulipas afirmó que las “denuncias que hoy en día se están presentando no son producto de una causalidad”, sino de “una persecución política dada directamente desde Palacio Nacional”.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador panista de Tamaulipas, acusó la tarde de este miércoles que las denuncias en su contra son parte de una persecución política armada desde Palacio Nacional.

“Yo quiero ser muy claro. Estas denuncias que hoy en día se están presentando a la Cámara de Diputados no son producto de una causalidad, son producto de una persecución política dada directamente desde Palacio Nacional“, aseguró.

En conferencia de prensa, el mandatario tamaulipeco dio a conocer que le pidió a los legisladores que le den “una copia de esa supuesta denuncia” por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal equiparado.

“Me dicen que ni siquiera cuentan con ella, que probablemente este fin de semana tendrán acceso a esos documentos. Queremos, y yo en lo personal exijo poder contar con los documentos de lo que ellos señalan para poder tener una defensa justa y adecuada. Probablemente acusen de situaciones que en su momento vamos no solamente a defender, vamos a aclarar y vamos a dar a conocer mi inocencia”, subrayó.

Acompañado por los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), García Cabeza de Vaca consideró que “si hay algo, algún delito que he cometido, probablemente sea el hecho de no haberme sometido a este Gobierno federal, un Gobierno que ha querido inmiscuirse en las acciones del Gobierno en Tamaulipas. Un Gobierno federal que ha querido atropellar la dignidad de las familias tamaulipecas”.

“Seguramente están muy molestos por la exhibida que le dimos a la Comisión Federal de Electricidad por haber presentado un documento apócrifo del Gobierno del estado de Protección Civil, donde hicieron creer a la opinión pública que se había dando un incendio y donde presentaron un documento apócrifo. Han de estar muy molestos”, insistió.

Frente a los medios de comunicación, el funcionario explicó que “también están muy molestos porque hemos presentado controversias constitucionales donde creemos y estamos plenamente convencidos de que están de alguna manera violando los derechos de los tamaulipecos”.

“Probablemente también estén muy molestos porque estemos defendiendo una de las principales vocaciones que tiene Tamaulipas, que es la generación de energías limpias y renovables. Probablemente estén muy molestos porque soy uno de los fundadores de la Alianza Federalista que ha alzado la voz una y otra vez en contra de las arbitrariedades del Gobierno federal”, destacó.

Además, el Gobernador de Tamaulipas señaló que esas pueden ser muchas de “las causas por las cuales ahora quieren confundir a la opinión pública presentando esas denuncias que en su momento estaremos aclarando. Voy a defender mi honra y la de mi familia, y no voy a titubear para seguir defendiendo los intereses para las familias tamaulipecas”.

¡QUÉ CASUALIDAD!, DICE CABEZA DE VACA SOBRE DENUNCIAS

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), puso en duda esta mañana las intenciones del Fiscal Alejandro Gertz Manero y cuestionó que no lo citaran hace un año, sino hasta ahora.

“Era de mínima decencia política citarme a comparecer hace un año, no ahora que empiezan las elecciones. ¡Qué casualidad!”, dijo García Cabeza de Vaca. Antes, Gertz Manero señaló: “No podrá darse ningún caso de que esto sea una venganza, ni una cosa de tipo político de ninguna naturaleza”.

La prensa reporta que algunas de las acusaciones contra el panista están relacionadas con movimientos de millones de dólares entre empresas que sirven de fachada. Otras acusaciones estarían relacionadas con presuntos sobornos a legisladores en 2013 para aprobar una reforma del sector energético a la que se opone el Presidente Andrés Manuel López Obrador. García Cabeza De Vaca era Senador ese año.

En este contexto es que el Gobernador de Tamaulipas anunció que se presentaría hoy en la Cámara de Diputados, ubicada en la Ciudad de México, para que se le informaran las acusaciones en su contra, esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) enviara una petición a los legisladores para desaforarlo.

“Quiero informarles que, una vez concluido este mensaje, me presentaré ante la Cámara de Diputados para que me notifiquen sobre las acusaciones que me han hecho ante el Ministerio Público de la Federación”, dijo durante la ceremonia por el Día de la Bandera, celebrada en Ciudad Victoria.

En su mensaje, el mandatario tamaulipeco consideró que “era de mínima decencia política haberme citado a comparecer hace un año, cuando empezaron las especulaciones, no ahora que empiezan las elecciones. ¡Qué casualidad!”.

Además, pidió a la gente “tener la confianza de que su Gobernador no ha traicionado su confianza”, por lo que, afirmó, seguirá “luchando por las y los tamaulipecos”.

Horas antes, el Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, negó que la acusación por corrupción contra Francisco García Cabeza de Vaca sea una “venganza” de carácter político y garantizó “transparencia” durante todo el proceso.

“El procedimiento que se está siguiendo en el caso de esta persona tiene una ventaja muy grande, que es su claridad. Nosotros lo estamos presentando ante el Congreso con todas las pruebas para ver si existe la procedibilidad correspondiente”, comentó.

Asimismo, Gertz Manero explicó que “todo el Congreso, todos los partidos políticos y todos los diputados van a tener acceso a ese procedimiento para conocer si existe un absoluto y total apego a la justicia y al procedimiento penal en ese caso junto con las pruebas que se están aportando”.

“No va a haber ninguna falta de transparencia. No podrá darse ningún caso de que esto sea una venganza o alguna cosa de tipo político, de ninguna naturaleza. ¿Por qué? Porque prácticamente el juicio va a ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo en el procedimiento de investigación y lo que se le propone al Congreso”, destacó.

Frente a los medios de comunicación, detalló que se está “sometiendo a todos los diputados de todos los partidos para que analicen ese caso y lo puedan tratar con toda transparencia porque si no, no va a haber claridad”, por ello, pidió “estar tranquilos de que esto va a tener una visión clarísima de las pruebas y de los elementos que hay”.

Por otra parte, el mandatario mexicano manifestó que no hay persecución contra nadie, ya que no es su fuerte la venganza. Sin embargo, reiteró que su Gobierno “no es tapadera de nadie” y que los funcionarios de su administración tienen a orden de pasar cualquier denuncia por corrupción a la FGR.

“Yo ahí quiero dejar de manifiesto que nosotros no perseguimos a nadie. No es mi fuerte la venganza, pero también debe saberse, o recuerdo que he dicho que no somos tapadera de nadie. La instrucción que tienen los servidores público del Gobierno es que si hay una denuncia por corrupción, que no se tape nada, sea quien sea y que se envíe de inmediato esa información a la Fiscalía, que es la encargada de investigar y de atender estos asuntos”, precisó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas