La UIF descartó que tenga abierta un investigaciones contra Emma Coronel, quien fue bloqueada del sistema financiero desde 2015.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, está bloqueada del sistema financiero en México desde 2015, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la UIF, la mujer fue bloqueada junto con personas que tendrían vínculos con el el cártel de Sinaloa.

El funcionario detalló que aunque actualmente no hay alguna investigación contra Emma Coronel, sí se investiga a personas ligadas ella y al cártel de Sinaloa.

“Hay un requerimiento 2015 por parte de la entonces PGR, en 2017 se presentó una denuncia y en 2019 como es de conocimiento se han presentado nueve denuncias en contra del cártel de Sinaloa y se hizo un acuerdo de bloqueo que incorporó a 330 personas vinculadas con éste, particularmente algunas personas físicas y morales relacionadas con la señora Emma Coronel, como fue bloqueada desde 2015 no tiene movimientos en el sistema financiero”, expuso Santiago Nieto durante la presentación de la Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante los procesos electorales.

La mujer de 31 años, ciudadana estadounidense y mexicana, de Culiacán, Sinaloa, fue arrestada el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, que se ubica en el condado de Loudon, en Virginia, muy cerca de Washington, Distrito de Columbia (DC), capital de Estados Unidos.

Según documentos judiciales, Aispuro está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano, en México, el 11 de julio de 2015.

De acuerdo con la información de autoridades estadounidenses, después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, Coronel Aispuro se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de su esposo a los Estados Unidos en enero de 2017.

Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cartel de Sinaloa.

Ahora, Coronel Aispuro está acusada en una denuncia penal por un cargo de conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de mariguana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a Estados Unidos.