Economía
sat-edificio-letras-fachada

Genomma Lab acuerda con el SAT cubrir los impuestos que le debe desde 2013: 750 millones de pesos

24/02/2021 - 6:22 pm

El acuerdo se logró “sin necesidad de buscar un proceso litigioso” y terminó “las diferencias de criterio y las auditorías abiertas con el SAT desde los ejercicios fiscales del 2013 a la fecha”, explicó la empresa de productos farmacéuticos y de cuidado personal.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- La farmacéutica Genomma Lab se sumó a la lista de grandes contribuyentes que justan sus cuentas pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Acordó el pago de 750 millones de pesos que no habían cubierto desde 2013 por “diferencias de criterio“.

La compañía fundada por el empresario Rodrigo Herrera, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con las siglas LABB, acordó “el pago
voluntario de impuestos” con lo que se resolvieron las discrepancias con la Administración General de Grandes Contribuyentes  de la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro.

“Mediante la realización de este pago, Genomma Lab corrobora su compromiso con México, sin necesidad de buscar un proceso litigioso, en este momento que se requiere del apoyo de todos para afrontar la pandemia. Con este pago se terminan las diferencias de criterio y las auditorías abiertas con el SAT desde los ejercicios fiscales del 2013 a la fecha”, explicó la empresa líder en productos farmacéuticos y de cuidado personal.

En un comunicado enviado a la BMV Genomma Lab informó que en el reporte del cuarto trimestre de 2020 y en sus estados financieros anuales se incorporó el monto acordado.

genomma-lab
La empresa no cubrió sus impuestos desde 2013 a la fecha. Foto: Genomma Lab.

CIERRA 2020 CON GANANCIAS

Genomma Lab Internacional reportó este miércoles a la BMV sus resultados financieros correspondientes al 2020, en los que destaca un incremento del 9.1 por ciento en sus ventas globales, en comparación con 2019, lo que se tradujo en un aumento del 19.1 por ciento en su utilidad operativa.

La multinacional mexicana, con operaciones en 18 países de América, tuvo en el cuarto trimestre de 2020 su octavo trimestre consecutivo de crecimiento, a pesar del entorno económico que ha generado la contingencia sanitaria por la COVID-19 en todo el mundo.

El margen EBITDA del 2020 cerró en 21.1 por ciento, lo que representa una mejora de 170 puntos base en comparación con el año previo, lo que reafirma el compromiso de Genomma Lab por seguir implementando acciones que maximicen su crecimiento y rentabilidad, señala el comunicado de reporte de resultados.

genomma-lab-playeras
Con este pago se terminan las diferencias de criterio y las auditorías abiertas con el SAT desde los ejercicios fiscales del 2013 a la fecha”, explicó la empresa. Foto: Genomma Lab.

Durante 2020 se fortalecieron las acciones de responsabilidad social corporativa y apoyo a grupos en condición de vulnerabilidad por la contingencia sanitaria, en los países en los que tiene operaciones.

Por sus acciones de sostenibilidad y responsabilidad social, Genomma Lab ha sido incluida en diversos índices bursátiles nacionales e internacionales en los que están enlistadas las compañías con mejores prácticas globales en esta materia, como el Índice Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance y el S&P/BMV Total México ESG Index de la Bolsa Mexicana de Valores.

SACARLE AGUA A LAS PIEDRAS

El SAT tiene dos categorías básicas para diferenciar la cantidad de impuestos pagados de manera voluntaria y puntual por los contribuyentes, de los impuestos pagados por deudores que no cumplieron con sus declaraciones y pagos de manera oportuna. Los pagos del primer grupo de contribuyentes forman parte de lo que se conoce como “recaudación primaria”; y los pagos del segundo grupo están catalogados como “recaudación secundaria”.

Aunque los contribuyentes que pagan en tiempo y forma no están exentos de cometer irregularidades, los temas de elusión y evasión o defraudación fiscales son comúnmente relacionados con los pagos de recaudación secundaria.

El año pasado la recaudación fiscal rompió un nuevo récord al sumar ingresos por 3 billones 338 mil 943 millones 100 mil pesos que equivalieron al 14.4 por ciento del PIB nacional, con una variación real de 0.8 por ciento con respecto a la recaudación de impuestos de 2019.

Foto: Facebook Genomma Lab Internacional.

A pesar de los retos vigentes y las necesidades pendientes de solución, la eficiencia del SAT no se limitó al reclamo de pago de impuestos fuera de tiempo, sino que también mejoró en términos de la recaudación de adeudos fiscales, que entre 2012 y 2020 fue 1.6 veces mayor, de acuerdo con cifras preliminares del SAT.

Incluso la variación de los adeudos recaudados como proporción de los actos de fiscalización ejercidos para su recaudación fue 2.8 veces mayor en el periodo referido, lo que implica que cada vez hubo más dinero ingresado a las arcas nacionales a través de un menor número de procedimientos de cobranza por parte de las autoridades fiscales.

En el caso de los grandes contribuyentes, las cifras del SAT al tercer trimestre de 2020 refieren que su adeudo se redujo entre 2019 y 2020 en dos puntos porcentuales como proporción de la cartera de crédito total del SAT.

Actualmente, dos de cada 10 pesos adeudados al fisco mexicano por personas físicas y morales corresponden a deudas del club del 0.02 por ciento. El último dato reportado por el SAT indica que los grandes contribuyentes tienen adeudos acumulados por 195 mil 255.7 millones de pesos, o el equivalente al 21.7 por ciento de la cartera de crédito del SAT.

-Con información de EFE y Efrén Flores

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video