Periódico Central informó desde 2017 de la relación entre el Magistrado Carlos Loranca Muñoz y el líder huachicolero, Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, quienes convivían en comidas con políticos morenovallistas como Javier Lozano Alarcón, Sergio Moreno Valle y Néstor Gordillo.

Por Edmundo Velázquez

Puebla, 24 de febrero (Periódico Central).– Por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales de 2014, 2015 y 2016 el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 15 años al Magistrado Carlos Loranca Muñoz, a quien se le relacionó por tener una sociedad con Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”, y quien fue acusado de ser supuestamente un líder huachicolero.

Como Periódico Central informó, la relación entre el Magistrado del Poder Judicial de la Federación, Carlos Loranca Muñoz, y el líder huachicolero, Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, no sólo era de convivencia en comidas con políticos morenovallistas como Javier Lozano Alarcón, Sergio Moreno Valle y Néstor Gordillo. Era mucho más cercana, a tal grado que juntos conformaron una sociedad para instalar una gasolinera frente a una escuela.

Según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, el pleno del órgano, encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales, detectó que Loranca Muñoz incurrió en diversas irregularidades cuando formaba parte del Primer Tribunal Unitario en Puebla.

“Se corroboró que (Loranca) incurrió en la conducta de faltar a la verdad respecto con su evolución patrimonial y las irregularidades reportadas”, señaló el Consejo en un comunicado.

La investigación al interior del CJF arrojó que el magistrado no reportó en sus declaraciones patrimoniales aproximadamente 6 millones de pesos por lo que se le inhabilitó.

“Es de subrayar que las investigaciones administrativas se llevaron a cabo con absoluto profesionalismo, velando siempre por el debido proceso y la presunción de inocencia”, señaló el CJF.

Loranca Muñoz seguía percibiendo el 30 por ciento de su salario, mientras fue investigado por el Consejo de la Judicatura Federal. Desde el 9 de agosto del 2017 Loranca dejó de despachar en el Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito con sede en San Andrés Cholula, primero por una licencia médica.

El pasado 30 de octubre de 2017, Periódico Central publicó que Loranca era el propietario del predio en el que “El Cachetes” construyó una gasolinera en Acajete. El ahora exmagistrado le vendió al predio a la empresa Energéticos Muñoz, propiedad de Othón Muñoz Bravo.

Documentos del Registro Público de Comercio revelaron que en 2015, el Magistrado y el presunto criminal conformaron la Sociedad Anónima “Energéticos Muñoz” para colocar una gasolinera en Acajete, enfrente de la primaria “Miguel Hidalgo”. A pesar de la negativa de las autoridades municipales sobre los permisos de funcionamiento, Loranca aprovechó su influencia en el sistema judicial para que se entregaran los documentos que permitieran la operación de la estación de combustible.

En marzo de 2015 se constituyó esta sociedad mercantil, de la cual, en sus inicios formaron parte los tres hijos del Magistrado Carlos Loranca: Carlos Eduardo, Karla Esther y Raquel Patricia Loranca Ochoa.

El titular y principal de la empresa, Othón Muñoz, fue detenido el 20 de agosto en Lomas Angelópolis, Puebla, por tráfico de drogas y posesión ilegal de armas. Cuando fue aprendido se acusó que era un líder huachicolero importante, pero este delito nunca se le fincó por parte de las autoridades ante la cercanía con personajes relacionados con el fallecido exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El lunes 2 de septiembre de 2017, Periódico Central presentó una fotografía en la que aparecen “El Cachetes”, el exmagistrado federal Carlos Loranca, el Senador Javier Lozano Alarcón y Néstor Gordillo, exdiputado federal y operador del morenovallismo. La imagen fue tomada en un festejo realizado en “El Cristo”, donde Othón Muñoz Bravo tiene una propiedad la cual también fue cateada por la Marina Armada de México el 20 de agosto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.