medidores-cfe

PIB de México crecerá 5.5% en 2021: Moody’s; reforma eléctrica puede impactar nota crediticia, advierte

24/02/2021 - 11:21 pm

“Cuanto más dure la crisis, mayor será el riesgo de negocio y habrá insolvencias, en particular para las pequeñas y medianas empresas”, aseguró Moody’s. En caso de que la producción energética disminuya y encarezca la electricidad por la reforma energética del Presidente López Obrador, tendrá un impacto en la calificación soberana, adelantó.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- La agencia calificadora Moody’s Investors Service mejoró su previsión de crecimiento de la economía mexicana en 2021 dos puntos porcentuales: el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará un alza del 5.5 por ciento debido a su relación con Estados Unidos. En su más reciente informe sobre el país apuntó sobre la reforma eléctrica, planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que puede afectar negativamente la calificación crediticia de México.

En el reporte titulado “Las economías del G-20 volverán a crecer en 2021 pero la recuperación no será uniforme”, la calificadora destacó que en 2022 el PIB del país crecerá 2.6 por ciento. Además, ubicó la media de la inflación en 3.5 por ciento, aún dentro del rango meta del Banco de México que es del (+/-) 3 por ciento.

La mejora en las expectativas de crecimiento de EU respaldaron la postura de Moody’s para este año y el próximo. El impulso económico que observó en la economía del país vecino de México se basó en una mejora en el control de la pandemia de la COVID-19, aunado a las expectativas positivas sobre la aprobación de un nuevo estímulo fiscal y la predictibilidad que da la presidencia de Joe Biden.

Moody’s calificó de “asombrosa” la forma en que la economía se comportó además de ser resiliente a a situación de crisis de salud mundial. Sin embargo, las afectaciones a empresas y por regiones será desigual, por lo que la crisis crisis del nuevo coronavirus será un desafío que durará más allá de un horizonte de dos años.

“Cuanto más dure la crisis, mayor será el riesgo de negocio y habrá insolvencias, en particular para las pequeñas y medianas empresas”, aseguró la agencia.

El crecimiento económico en 2021 para las economías del G-20 será de 5.3 por ciento y para 2022 significará un alza de 4.5 puntos porcentuales. Los avances del PIB conjunto contrastan con la contracción del 3.3 por ciento estimado para 2020.

Las vacunas que ya se distribuyen alrededor del mundo disminuirán “la necesidad de encierros a gran escala”, lo que dejará de impactar las economías.

REFORMA A LA LEY ELÉCTRICA

Los cambios propuestos por el Presidente López Obrador  fueron evaluados como “una muy mala señal” para la inversión en México, principalmente en el sector energético.

El principal cambio de la reforma que el Presidente López Obrador propuso es eliminar el criterio del despacho eléctrico para siempre suministrar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

Con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, también fue aprobada en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro
Con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, también fue aprobada en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

También elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que participan particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

En caso de que la producción energética disminuya y encarezca la electricidad tendría un efecto negativo en el crecimiento económico de México. “Se va a traducir en un crecimiento económico más bajo y eso sí tiene un impacto en la calificación soberana”, adelantó la analista de Moody’s Ariane Ortiz-Bollin.

Los diputados aprobaron el martes la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, que fue enviada por el Ejecutivo y que ahora debe ser ratificada por el Senado.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video