El subsecretario López-Gatell anunció que dio positivo a COVID-19 desde el 20 de febrero. De acuerdo con autoridades sanitarias, desde ayer presentó una “disminución leve” en sus niveles de oxigenación.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo/EFE).– Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, registró una disminución leve en sus niveles de oxigenación, por lo que está recibiendo atención complementaria.

“[López-Gatell] presentó ayer una disminución leve en sus niveles de oxigenación y por recomendación de su médico está recibiendo una oxigenación complementaria”, informó esta tarde Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

El Vocero del avance de la epidemia en México informó el 20 de febrero que dio positivo a COVID-19, dijo que inició con síntomas leves, por lo que desde entonces trabaja desde casa.

“Comparto públicamente que tengo COVID-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, escribió ese día desde su cuenta de Twitter.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, informó un días después que las manifestaciones clínicas del virus del SARS-CoV-2 que padecía el doctor  López-Gatell tenían características leves, por lo que se encontraba estable.

Asimismo, señaló que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud continúa dando seguimiento a las acciones sobre la epidemia en el país, particularmente respecto a la entrega y aplicación de vacunas.

López-Gatell, de 51 años, fue reticente a usar el cubrebocas al principio de la epidemia y en muchas ocasiones aseguró que no era “de utilidad” o que su efectividad era baja para evitar los contagios.

El ahora subsecretario es epidemiólogo e investigador y asumió el cargo en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.

El subsecretario de Salud estuvo cinco días antes de su positivo en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde coincidió con el mandatario, que padeció la COVID-19 a finales de enero, y con el Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien anunció su contagio un día después de ese contacto.

Estuvieron presentes en la conferencia presidencial, todos sin cubrebocas, López-Gatell, Sandoval, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, de 75 años.

Fotografía del 19 de febrero de 2021 del suibsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López- Gatell. Foto: EFE.

Además de ellos, López-Gatell y Sandoval, se han contagiado el propio López Obrador, los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos; Energía, Rocío Nahle; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Comunicaciones y Transportes, Jorge Díaz; Marina, Rafael Ojeda; y Seguridad, Rosa Icela Rodríguez

México acumula hasta hoy un total de 182 mil 815 víctimas fatales por la COVID-19, además, es han confirmado  2 millones 60 mil 908 contagios.

–Con información de EFE.