Mundo

"¡NO A LA GUERRA!"

Protestas cunden en el orbe, incluida Rusia donde arrestan a cientos (FOTOS Y VIDEOS)

24/02/2022 - 4:25 pm

Ciudadanos en todo el mundo han salido a las calles a protestar contra la guerra en Ucrania. En México la protesta se concentró frente a la Embajada rusa para pedir un alto al fuego.

–Con información de EFE, AP y EuropaPress

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– Miles de personas en varios países del mundo, incluido Rusia, han salido a las calles para protestar en contra de la guerra en Ucrania y condenar las decisiones del Presidente ruso Vladímir Putin.

En Rusia, según los datos proporcionados por la organización humanitaria OVD-Info, un total de mil 234 personas han sido detenidas en 49 ciudades rusas, como la capital, Moscú, San Petersburgo o Ekaterimburgo.

Según ha indicado OVD-Info en su cuenta de la red social Twitter, las autoridades rusas han golpeado a manifestantes, incluso a menores, les han amenazado, también con armas y se han incautado de documentación y teléfonos, además de restringir su uso. Además, se han negado a llamar a una ambulancia en una ocasión y han tomado fotografías a algunas manifestantes y sus huellas dactilares a la fuerza.

El Ministerio del Interior de Rusia ha avisado este jueves a los ciudadanos de que las autoridades tomarán “todas las medidas necesarias” para mantener la ley y el orden en las protestas y ha advertido de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones “provocativas o agresivas” contra los agentes.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha referido al apoyo popular a la invasión de Ucrania y ha hecho hincapié en que la situación obedece “a los intereses nacionales” y “el futuro” de Rusia, y está “dictada por la preocupación”, por lo que ha señalado que “espera” un “alto nivel de apoyo” de los ciudadanos, basado en que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk ha obtenido un alto nivel de apoyo.

PROTESTAS EN EU

Dos centenares de ciudadanos ucranianos y allegados se manifestaron este jueves en la céntrica plaza neoyorquina de Times Square para denunciar la agresión de Rusia contra su país y el comienzo de los bombardeos la pasada noche.

“Rusia, saca tus manos de Ucrania” y “Putin es un asesino” se escuchaba con fuerza desde el corazón de la emblemática plaza, ocupada hoy no por los habituales turistas sonrientes, sino por personas con rostros sombríos convocados a través de las redes para repudiar la intervención de Rusia en su país.

Cientos de manifetstantes fueron regitrados este jueves al expresar su apoyo a Ucrania, ante el ataque militar ruso en su contra, en la icónica plaza de Times Square, en Nueva York. Foto: Justin Lane, EFE.

EN PORTUGAL PROTESTAN EN EMBAJADA DE RUSIA

Cientos de personas, sobre todo ucranianos y rusos, se han concentrado hoy en distintas ciudades de Portugal para protestar. La más multitudinaria se realizó frente a la Embajada rusa en Lisboa al final de la tarde, donde varios centenares de ciudadanos, la gran mayoría ucranianos, pidieron el fin de la guerra y la intervención de la comunidad internacional en favor de Ucrania.

“Estamos aquí para llamar la atención y para defender a Ucrania. Todos la defienden como pueden. En Ucrania se están defendiendo con armas y nosotros aquí con información para llamar la atención a todo el mundo”, dijo a Efe Olga, ucraniana que lleva 20 años viviendo en Portugal.

Esta ciudadana aseguró que su familia en Ucrania está “asustada” y “desesperada”: “Aún no saben qué hacer y siempre con esperanza, aunque está cada vez peor”, lamentó.

“Sabíamos que podía ocurrir, pero en el fondo de nuestro corazón siempre creímos que no. Siempre tuvimos la esperanza de que Putin tenía juicio e iba a escuchar lo que el mundo decía, que no atacara como hoy hizo”, señaló.

Horas antes, la Plaza de Restauradores de la capital lusa acogía otra concentración, organizada por un disidente ruso en la Plaza de Restauradores de la capital lusa, donde se han visto decenas de banderas ucranianas y carteles en los que se podía leer “No war” (no a la guerra).

“Ucrania necesita apoyo. Es por lo que estamos aquí”, dijo a EFE Blat, un músico de Kiev que llegó a Portugal para actuar hace dos semanas y está buscando alojamiento para quedarse a largo plazo.

La familia de Oksana, una ucraniana de 32 años que lleva cinco años viviendo en Portugal, está bajo el miedo. “La frontera está cerrada. No pueden vivir en su ciudad, no saben qué hacer. Tienen un sótano, y algunos están en el sótano durante todo el día”, relataba a Efe.

“No invadieron solo Ucrania, invadieron al mundo entero. Estoy en contra de la guerra, de Putin y de lo que está pasando ahora”, insistió.

Los asistentes gritaban “Stop Putin” y “Stop Guerra” mientras portaban pancartas con mensajes como “En la guerra nadie vence”, “Apoyar Ucrania”, “Putin comenzó una guerra con Europa” o “Los rusos no queremos guerra en Donbás y Crimea. Queremos paz, justicia y un nuevo gobierno”.

Con tristeza, Verónica, una estudiante ucraniana que llegó hace seis meses a Lisboa para estudiar, se preguntaba cómo era posible que estas cosas sucedieran en pleno siglo XXI.

“Me parece un disparate. Mi imagen más o menos positiva de la vida acabó. Sé que es necesario que tengamos fuerzas para pensar que todo va a mejorar, pero es difícil”, se respondía a sí misma.

El Ayuntamiento de Lisboa iluminó esta noche la fachada del consistorio con los colores de la bandera ucraniana.

El apoyo a Ucrania y las protestas contra la guerra se extendieron a otras ciudades de Portugal, como Oporto y Vilamoura (Algarve), frente a los consulados de Rusia.

MANIFESTANTES EN MÉXICO

La comunidad ucraniana en la Ciudad de México también se presentó frente a la Embajada rusa a partir de las 13:30 horas para pedir un alto al fuego. Con banderas amarillas con azul y cartulinas, personas hicieron un llamado: “Alto al fuego”, “No al imperialismo”, “Ucrania independiente”.

Las y los manifestantes también colocaron fotografías impresas de Putin sobre las rejas del recinto diplomático, acompañado con la leyenda “¡Putin al tribunal!” y manchas de pintura roja simbolizando manos ensangrentadas.

MANIFESTACIONES EN FRANCIA

Más de un millar de personas y personalidades políticas se concentraron hoy en la Plaza de la República de París en señal de apoyo a Ucrania, con mensajes de auxilio dirigidos a la OTAN y pancartas contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

El colectivo “Stand with Ukraine”, formado en las últimas semanas por franceses y ucranianos residentes en Francia, convocó la manifestación con el objetivo de “mostrar la solidaridad con el pueblo de Ucrania y decir no a la política de Putin”, indicó a Efe una portavoz.

“Mis padres y toda mi familia están en Ucrania. Se han levantado esta madrugada con los bombardeos y han pasado el día encerrados en sótanos”, explicó una manifestante, Irina, que estaba acompañada de su marido, francés, y la hija de ambos.

CONCENTRACIÓN EN ESPAÑA

Ciudadanos ucranianos se manifestaron este jueves frente al consulado ruso de Barcelona así como en la Embajada rusa en Madrid para protestar por la acción militar del Kremlin.

Con gritos de “No a la guerra” y “Putin, fascista” los ucranianos buscan parar los ataques rusos haci su nación.

EN ALEMANIA Y REINO UNIDO SE MANIFIESTAN

Columnas de manifestantes que coreaban consignas contra la guerra ganaron el jueves las calles en Berlín en protesta al ataque ruso contra Ucrania.

“Detengan esta locura, salven la vida, no más mentiras” se leía en algunas pancartas frente a la embajada rusa en Berlín. Muchos de los que participan de la protesta llevan los colores de la bandera ucrania. Parte de ellos son rusos residentes en Alemania.

En Londres, decenas de manifestantes se congregaron ante la Embajada rusa en el Reino Unido.

Los asistentes, en su mayoría ucranianos, llamaban a Putin “terrorista” y pedían que “saque las manos” de Ucrania.

ARGENTINA Y CHILE

Alrededor de 20 personas se manifestaron frente a la Embajada de la Federación Rusa en la zona metropolitana de Vitacura, donde, con banderas y pancartas, cantaron el himno de Ucrania.

Entre los asistentes había ciudadanos rusos, quienes hablaron en contra de la operación militar y pidieron un alto al fuego.

Colectivos de Argentina convocaron a una movilización este viernes a las 17:00 horas, frente a la Representación Central Ucrania en Argentina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video