México

México define su posición y “condena enérgicamente” la invasión de Rusia a Ucrania

24/02/2022 - 6:55 pm

La condena de México viene después de que la Embajada de Ucrania en el país solicitó fijar una postura clara sobre la invasión de Rusia.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– El Gobierno de México rechazó el uso de la fuerza y condenó enérgicamente la invasión Rusa a Ucrania.

“México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión Rusa a Ucrania. Demanda cesen las hostilidades, se inicie diálogo, se proteja a la población”, dijo el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon a través de un pronunciamiento en redes sociales.

Ebrard destacó que llegaron a la conclusión de que es una invasión después de consultas con varios países.

“Ya a estas horas tenemos, después de pláticas, conversaciones con más de siete diferentes países y desde luego con nuestra embajada en Ucrania, tenemos muy claro que estamos ante una invasión”, indicó. “Ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania, y quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”.

El Canciller demandó cesen las hostilidades y se inicie diálogo,se proteja a la población.

Recordó que México sufrió dos invasiones de Francia, el Canciller Ebrard mandó que cesen las operaciones militares por parte de la Federación Rusa.

“Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una salida diplomática; apoyar al secretario general de las Naciones Unidas en su difícil tarea en este momento, y estas son las instrucciones que le acabo de compartir a nuestro embajador en Nueva York, a Juan Ramón de la Fuente”, añadió.

La condena de México viene después de que la Embajada de Ucrania en México solicitó fijar una postura clara y luego de que tres exembajadores criticaran la posición mexicana al considerarla tibia y timorata.

Cientos de manifetstantes fueron regitrados este jueves al expresar su apoyo a Ucrania, ante el ataque militar ruso en su contra, en la icónica plaza de Times Square, en Nueva York. Foto: Justin Lane, EFE.

Horas antes, la Embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, pidió al Gobierno mexicano romper relaciones con Rusia después de que las tropas rusas invadieran y atacaran varias ciudades de su país vecino.

“Consideramos inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el Estado agresor, que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo. Las organizaciones internacionales deben considerar dar por terminada la membresía de Rusia por violaciones flagrantes del derecho internacional. Los que expresan su apoyo a las acciones de Rusia en Ucrania también los consideramos agresores”, dijo en conferencia de prensa esta mañana desde la Ciudad de México.

Oksana Dramaretska, Embajadora de Ucrania en México, y Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México, ofrecieron una conferencia de prensa en la Embajada de Ucrania en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

La diplomática instó a la comunidad internacional imponer sanciones contra Rusia, incluyendo el aislamiento de Rusia del sistema internacional de datos bancarios Swift; apoyar a Ucrania con armas, equipo de protección y combustible; brindar asistencia humanitaria y registrar todos los casos de violación de las normas del derecho internacional e derecho internacional humanitario.

La invasión rusa empezó alrededor de las 05:00 horas, cuando las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un bombardeo intensivo sobre las unidades militares ucranianas y aeródromos de las ciudades Boryspil, Ozerne, Kulbakino, Chuhuiv, Kramatorsk, Chornobaivka, así como en la infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Asimismo, se han reportado ciberataques a los sitios web de instituciones gubernamentales ucranianas.

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó hoy de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país.

“Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales, 316 resultaron heridos”, dijo el mandatario en una nueva alocución a la nación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas