México

¿Una nueva guerra fría?

Exembajador mexicano en Rusia dice que México se hizo al lado correcto de la historia

24/02/2022 - 10:20 pm

Desde el primer instante, el Gobierno mexicano ha llamado al diálogo en el conflicto en Ucrania. Tanto Alicia Buenrostro, representante permanente alterna en la Misión de México ante la ONU, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador han reiterado que México está en contra de la guerra, y a favor de una solución pacífica ante esta crisis.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- México ha actuado de manera correcta ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, al condenar la guerra y llamar a una solución pacífica, y ha elegido el lado correcto de la historia, aseguró Rubén Beltrán exembajador de México en Moscú entre 2013 y 2016.

“México está del lado correcto de la historia, México ha actuado de manera correcta. A lo mejor alguien hubiera querido que la Embajadora Buenrostro se hubiera quitado la zapatilla y hubiera golpeado la mesa. La verdad creo que la posición de México ha sido una posición correcta, bien expresada, apegada al derecho internacional, apegada a nuestros principios de política exterior y creo yo que eso es lo que nos debe de importar”, aseguró el diplomático mexicano en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

La madrugada de este jueves, el Presidente Vladimir Putin anunció una operación militar en Ucrania, asegurando que su objetivo es proteger a civiles. Momentos después, comenzaron a difundirse videos donde se mostraban los primeros bombardeos.

Vehículos blindados rusos estacionados en la carretera en la región de Rostov, Rusia, el martes. Foto: Yuri Kochetkov, EFE.

Desde el primer instante, el Gobierno mexicano expresó su rechazo hacia el uso de la fuerza militar contra Ucrania. Alicia Buenrostro, Embajadora alterna de México ante la ONU, hizo un llamado a respetar la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de los Estados ante el Consejo de Seguridad.

En tanto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que condenó enérgicamente la invasión rusa al tiempo que llamó a una resolución pacífica al conflicto actual entre Ucrania, Rusia y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Tenemos muy claro que estamos ante una invasión, ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania y quisiera yo decirles que nuestra rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”.

Marcelo Ebrard en la ONU. Foto: Cortesía UN Securiy Council

Marcelo Ebrard aseguró que México condena de manera enérgica la invasión de Rusia a Ucrania e hizo un llamado para retomar el diálogo.

“Demandamos que cesen las operaciones militares por parte de la Federación Rusa en territorio de Ucrania, que se respete su integridad territorial, que se proteja a su población civil, vamos a seguir insistiendo en una salida diplomática”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró a su vez, durante su conferencia de presa matutina de este jueves, que México está en contra de la guerra, y a favor del diálogo y de la solución pacífica ante la crisis por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

“Nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión. No estamos a favor de ninguna guerra. México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias, incluso está en la Constitución”, manifestó el Presidente.

En ese sentido, el exembajador Beltrán expresó que México “es un país que no rompe lanzas sino que trata de construir puentes” e insistió que aunque haya “gente que le gustaría y respeto mucho” otra postura, “México que está del lado correcto de la historia”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Oksana Dramarétska, Embajadora de Ucrania en México, hizo un llamado, por su parte, a la comunidad internacional para romper relaciones con Rusia e imponer sanciones masivas.

“Instamos a la comunidad internacional a mostrar solidaridad con Ucrania e imponer de inmediato las sanciones coordinadas masivas contra Rusia, que deben incluir el aislamiento de Rusia; aislar a Rusia de todos los foros internacionales posibles, apoyar a Ucrania con armas, equipos de protección, combustible y todo lo necesario para contrarrestar el ejército más grande del continente”, dijo la Embajadora ucraniana en una conferencia de prensa desde la Ciudad de México.

¿UNA NUEVA GUERRA FRÍA?

Rubén Beltrán aseguró que existe una batalla de narrativas respecto al conflicto e indicó que se debe a que hay dos bloques involucrados, el primero conformado por Rusia, China y algunos países afines y el segundo, formado por los miembros de la OTAN, Estados Unidos y otras naciones.

“Ya no se trata de un conflicto entre el capitalismo y el comunismo, pero sí se trata de visiones diferentes y estamos llegando a hablar de una estrategia multipartita por un lado en un bloque China, Rusia y algunos países afines y por otro lado la OTAN, Estados Unidos y otros países afines y eso es lo peligroso de esta narrativa porque la estrategia multipolar podría dar a una especie de equilibrio entre las partes, aquí vemos que se están ejecutando de una manera peligrosa, por eso la lectura de guerra fría es muy sencilla, las comparaciones entre Segunda Guerra Mundial y ahorita son muy fáciles, se le ocurren a la gente muy rápido”.

El exembajador afirmó que tarde o temprano los organismos internacionales deberán de instalar mesas de diálogo para abordar el conflicto y expresó su deseo porque pueda tratarse el tema de fondo para llegar a una solución.

“La mesa va a venir, no sé en qué condiciones, pero ojalá tengamos la inteligencia y la previsión de que sea una mesa que resuelva el tema de fondo y no le sigamos poniendo parches al tema”.

El diplomático mexicano indicó que el conflicto entre Rusia y Ucrania no es un evento que se haya generado en los últimos, días, meses o años recientes pues recordó que todo se remonta a los tiempos de la disolución de la Unión Soviética.

Beltrán mencionó que la oposición de Rusia contra la expansión de la OTAN y la posible inclusión de Ucrania al organismo, fue otro de los factores que influyeron para alimentar la llama del conflicto.

“Dentro de este aspecto, la línea roja en ese proceso de expansión sería que Ucrania formara parte de la OTAN, y es ahí donde encontramos el vínculo esencial con el conflicto que hoy se manifiesta, pero debemos señalar que esto también dio origen al conflicto de 2014 que tuvo como consecuencia la anexión de Crimea y Sebastopol, menciono separado porque son dos entidades que hoy son reconocidas dentro de la federación de Rusia”.

Finalmente, el exembajador de México en Rusia aseguró que con la intervención militar de Rusia en territorio ucraniano, el Gobierno de Putin dio “un manotazo sobre la mesa”; sin embargo, dijo, sus actos no tienen ningún tipo de justificación.

“Los principios de soberanía y de integridad territorial son indiscutibles, pero eso es un hecho que si no resolvemos en la mesa que viene de fondo el tema vamos a volver a patear la pelota y nos va a reventar más tarde. Vamos a ver cómo termina esto, pero lo más importante es que hay un esfuerzo sincero de poder atender los temas de fondo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video