México

CNDH le da visto bueno al Plan B Electoral; no le quita autonomía al INE, concluye

24/02/2023 - 2:24 pm

La CNDH concluyó que el Plan B Electoral no disminuye, reduce o priva de las funciones constitucionales que le competen al INE; señaló al organismo de inobservar los principios de austeridad que deben de caracterizarlo pues “se ha caracterizado por los abusos en el uso de gasto público”.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que el Plan B de la Reforma Electoral no es una modificación a la Ley que “quiteautonomía al Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un análisis, la CNDH señaló que la existencia de organismos como árbitros electorales imparciales, austerios, transparentes, eficaz y honestos, es una “deuda histórica” en México, por lo que consideró que la modificación a leyes secundarias en dicha materia puede ser “una oportunidad para que el Pueblo de México recupere la confianza en las instituciones que hacen posible la democracia”.

Es por ello que notó que el Plan B Electoral no disminuye, reduce o priva de las funciones constitucionales que le competen al INE, al contrario: la CNDH argumentó que dicho organismo cuenta con las mismas funciones, únicamente variando el reparto de responsabilidades ante la modificación de diversos órganos del Instituto.

“La reestructura orgánica de este tipo de organismos no influye o impacta en su autonomía e independencia, pues el INE seguirá tomando sus determinaciones según su ámbito de competencia, sin la injerencia de ningún otro poder u organismo; lo que por lo demás, es responsabilidad de sus integrantes garantizar”.

La CNDH no consideró que la autonomía del INE sea vulnerada a través de la Reforma Electoral. Foto: INE vía Cuartoscuro.

Además, con respecto al corte presupuestal al INE debido a dicha modificación estructural, la CNDH consideró que éste no es indispensable para que cumpla sus funciones, o por lo menos no está relacionado con ellas.

“Teniendo en claro que los gastos que efectúa el INE son pretexto de su función y autonomía no son indispensables para el cumplimiento de su función, o al menos no están relacionados con ella, es urgente crear el cambio que verdaderamente garantice procesos electorales auténticos en México, en observancia del principio de austeridad; lo que podría conseguirse con la aprobación del Proyecto de Decreto”, argumenta la CNDH en su análisis.

Ante todo lo anterior, la Comisión concluyó que el Plan B Electoral no plantea cambios irracionales que atenten contra la Constitución o de los derechos políticos de la ciudadanía; además de que no advierte alguna situación derivada del contenido de las normas modificadas a través de la iniciativa planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El INE inobserva esos principios de rango constitucional, al ser una institución que se ha caracterizado por los abusos en el uso de gasto público, constituyéndose como uno de los organismos de esa naturaleza más costosos del mundo, y a pesar de ello su desempeño ha obstaculizado la garantía del derecho a la democracia, sobre todo la participativa”, sentenció al señalar que el Instituto no se rige por los principios de austeridad.

PRONUNCIAMIENTOS CNDH REFORMA ELECTORAL

El Plan B Electoral fue aprobado el miércoles por la mayoría oficialista del Senado de la República, con el apoyo de fuerzas aliadas, con 72 votos a favor y 50 en contra.

Con el paquete de leyes se reducirán los salarios, la estructura institucional estatal del organismo electoral y el tiempo de capacitación de los funcionarios de las casillas, pero también se limitarán sus facultades de supervisión y sanción de los partidos y candidatos que no reporten los gastos de campaña.

“Que se impugnen estas reformas. Que se acuda al Poder Judicial mediante recursos, controversia. Todo eso es parte de la normalidad política democrática”, dijo el Presidente López Obrador en su conferencia matutina al reconocer los riesgos que enfrenta el paquete de leyes impulsado desde finales del año pasado.

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien ha sido blanco frecuente de las críticas de López Obrador, ha defendido fervientemente al organismo. Antes de la votación del Congreso, Córdova dijo en su cuenta de Twitter que las reformas buscan recortar a miles de personas que trabajan para garantizar elecciones confiables y advirtió de que eso supondrá “un riesgo para futuras elecciones”.

El titular del INE, durante su participación en el Seminario “El Plan B Electoral: ¿Equidad, austeridad o incertidumbre?” organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuestionó el ahorro que contemplaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador con las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral, pues afirmó que el despido de trabajadores del organismo tendría un costo de tres mil 500 millones de pesos.

Ante la aprobación del Plan B Electoral en el Senado de la República, Córdova Vianello reiteró la responsabilidad de las instancias judiciales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para hacer valer las quejas por inconstitucionalidad que se impugnarían.

Federico Estévez, profesor jubilado de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico de Monterrey, apuntó que las afirmaciones de la oposición de que López Obrador está “desmantelando la democracia” son exageradas. “No se trata de deshacer la democracia, es una concepción diferente de la democracia”, dijo Estévez. “Es más mayoritario y menos dependiente de élites inadecuadas, improductivas y equivocadas”, defendió el profesor.

Las elecciones mexicanas son costosas, en parte, porque casi toda la financiación de las campañas la proporciona por ley el Gobierno. El INE también expide unas credenciales electorales, que son la forma de identificación más comúnmente aceptada en México, y supervisa las votaciones en los rincones remotos y a menudo peligrosos del país.

Una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral es convocada para este domingo 26 de febrero. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

Además, advirtió el riesgo de que no hayan casillas y se instalen en lugares equivocados; así como la no admisión de los representantes de partidos, desembocando en la nulidad de las elecciones, particularmente las de 2024.

“Hoy el riesgo de nulidad de las elecciones se incrementa. No quiero pensar que ese es el propósito que está detrás del Plan B, porque eso sería grave”, recalcó.

— Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video