Indígenas mayos y yaquis participan en Ceremonia de Domingo de Ramos

24/03/2013 - 10:12 pm

Hermosillo, 24 Mar. (Notimex).- Indígenas yaquis y mayos participaron en sus diferentes comunidades de Sonora, en la ceremonia del Domingo de Ramos frente a la etapa final de la Cuaresma y rumbo a la Pasión de Cristo.

El capitán de la ramada yaqui de la colonia Matanza de esta capital, Manuel Contreras, mencionó que el rito inició anoche con la velación de las palmas, mismas que hoy fueron bendecidas.

Comentó que además en esta fecha se realiza una peregrinación para bendecir el territorio donde los chapayecas, o comúnmente conocidos como fariseos, efectúan sus ceremonias.

Decenas de visitantes locales también fueron testigos de las danzas del venado y las pascolas que igualmente protagonizaron los integrantes de la ramada del barrio Coloso Bajo.

Los danzantes enmascarados son acompañados con música de tambor y cascabeles, además que se disponen altares para rezar y que los fariseos puedan encomendar sus mandas a Dios.

El Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur) de Hermosillo dispuso de un trolebús para llevar a turistas locales a observar las ceremonias yaquis en esta Semana Santa en las colonias referidas.

Adelantó que la siguiente etapa de estas ceremonias se realiza el próximo Sábado de Gloria, con la quema de las máscaras de pieles de animales que los danzantes portaron durante 40 días.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas