Canciones de Manu Chao se vuelven dibujos de Woźniak

24/03/2015 - 12:00 am
Manu Chao en el Centro Cultural Haroldo Conti. Foto: Centro Cultural Haroldo Conti/Facebook
Manu Chao en el Centro Cultural Haroldo Conti. Foto: Centro Cultural Haroldo Conti/Facebook

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- Desde que el cantautor francés Manu Chao sacara a fines de milenio su emblemático disco Clandestino, una de las bandas de sonido globales de los nuevos tiempos, no ha sido mucho lo que ha aportado de nuevo a la música.

Con su actual orquesta La Ventura, el ex Mano Negra, de 53 años, recrea las canciones de antaño y agrega algunas otras en la misma línea musical, sin innovar demasiado, lo cual no le quita ningún peso como líder de opinión y artista de referencia tanto como para su generación como para muchos jóvenes.

Se trata de una figura interesante y multifacética en el plano cultural, que se define por sus actividades conocidas, pero también por proyectos menos resonantes, como el maravilloso disco de canciones en francés que ofreciera en 2004 y que se constituyera en su tercer álbum de estudio.

Sibérie m’était contéee viene con un libro ilustrado por Jacek Woźniak y las canciones recrean la vida en París, incluyendo el tema “Helno est mort”, en memoria del cantante de Les Négresses Vertes, Helno Rota, quien murió de una sobredosis de drogas en 1992.

Manu Chao y Jacek Wozniak en la exposición. Foto: Centro Cultural Haroldo Conti/Facebook
Manu Chao y Jacek Wozniak en la exposición. Foto: Centro Cultural Haroldo Conti/Facebook

Estamos ante un gran trabajo de Manu desde el punto de vista musical, sobre todo porque en este disco parece no tener prisa y sí muchas ganas de cantar afinado y con cierta concentración, un hecho que se ve beneficiado por el hecho de interpretar en su lengua madre y no en el portuñol con el que champurrea a menudo.

A 11 años de Sibérie m’était contéee, Manu vuelve a unirse a Wozniak, quien por otra parte en 2011 escribió su biografía titulada Manu & Chao…Il y’a la mer la-bas au loin.

COLORIDA VISIÓN DE UN MUNDO LOCO PERO REAL

En Buenos Aires, Argentina, el último de los siete puertos que en 1992 Manu tocó a bordo del barco CARGO y liderando su banda Mano Negra, tiene lugar hasta el 31 de marzo la exposición M.A.N.W.O.Z, “una colorida visión de un mundo loco pero real”, a cargo del cantautor francés y el dibujante polaco.

Pinturas, carteles, lonas y panfletos creados por ambos artistas, pueblan las paredes del Centro Cultural Haroldo Conti, que lleva el nombre de Haroldo Pedro Conti (1925-1976), escritor argentino considerado junto con Juan José Saer y Rodolfo Walsh uno de los más destacados de su generación y que fuera secuestrado y desaparecido por la Dictadura Militar (1976-1983).

“M.A.N.W.O.Z aborda de manera poética e intuitiva diferentes aspectos de la realidad mundial, en lo más local, actual o ancestral, con sus eternos conflictos sociales”, explican los artistas en el texto curatorial.

Esta “extraterrestre lectura de la sociedad desde el inagotable color de la imaginación”, aspira, desde el arte, a “liberar la cabeza… ¡Resistir al adormecimiento ambiental!”, porque “¡No hay olvido! ¡Y eso sí que ha llovido!”, agregan.

No se sabe si la exposición llegará a México.  Foto: Centro Cultural Haroldo Conti/Facebook
No se sabe si la exposición llegará a México. Foto: Centro Cultural Haroldo Conti/Facebook

“A Wozniak le gusta venir por aquí. Por aquí quiere decir donde sea…Donde sea que nos encontremos, que haya sosiego y larga noche por delante. Yo grabo y él pinta. Luego yo pinto y él toca la guitarra… bastante mal… más o menos como yo pinto…Y así nos la pasamos re bien. La noche se llena de purpurinas y brotan las fuentes de colores… y esos colores me hacen bien…como espero os hagan bien a ustedes también…”, dice Manu.

Ya en octubre del año pasado, los  artistas habían lanzado una aplicación para iOs y Android, mediante la cual se puede entrar en su amplio universo artístico que incluyen sus canciones, textos, fotos exclusivas e imágenes animadas.

La muestra tiene lugar en Buenos Aires hasta el 31 de marzo. Foto: Centro Cultural Haroldo Conti/Facebook
La muestra tiene lugar en Buenos Aires hasta el 31 de marzo. Foto: Centro Cultural Haroldo Conti/Facebook

“Una nueva aplicación en la que Manu Chao nos guía a través de un hermoso y largo viaje lleno de música, hermosos textos, fotos exclusivas e imágenes animadas. ¿Quién mejor que Wozniak, amigo de siempre de Manu Chao, para transcribir el universo del artista en poesía y delicadeza? Tras muchas conversaciones y trabajo de investigación conjunto, la idea de Manu Chao se hace realidad. Todo está perfectamente camuflado en esta especie de libro de ruta, un espacio para el disfrute de Manu Chao que nos presenta una banda sonora completamente nueva y original”, dijo entonces el boletín de prensa.

Jacek Wozniak, nacido el 9 de octubre de 1954 en Cracovia, es un destacado artista, caricaturista, dibujante y pintor polaco afincado en Paris desde hace más de 20 años. Es colaborador habitual del histórico periódico político-satírico Le Canard Enchainé. Su singular trazo es inspirador del trabajo gráfico de artistas plásticos de diferentes nacionalidades.

Manu Chao, nacido en París como José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega el 21 de junio de 1961, es músico y activista,  reconocido en todo el mundo por su militancia y compromiso con la música popular, los Derechos Humanos y las organizaciones sociales.

Comenzó su carrera musical en París, como músico callejero. Fue creador de la agrupación Mano Negra, de experiencias previas como Hot Pants, Los Carayos, Radio Bemba y de la banda que lidera actualmente, La Ventura.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video