México

#YaBastaDeBalas: convocan a marcha en la CdMx por asesinatos de Miroslava, Monlui, Pineda…

24/03/2017 - 8:39 pm

Con el llamado #NoMásPeriodistasAsesinados y #YaBastaDeBalas, ciudadanos y miembros del gremio periodístico recordaron que tan sólo este mes, un periodista fue asesinado cada semana.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- Ciudadanos y reporteros convocaron a una marcha en la Ciudad de México para exigir justicia por los asesinatos de los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui y Miroslava Breach, todos cometidos este mes, y el cese a la violencia y hostigamiento contra el gremio.

Este día comenzó a circular en redes sociales un afiche que convoca a marchar mañana sábado a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia a la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, para repudiar el asesinato de los comunicadores.

Con el llamado #NoMásPeriodistasAsesinados y#YaBastaDeBalas, ciudadanos y miembros del gremio periodístico recordaron que tan sólo este mes, un periodista fue asesinado cada semana.

La víctima más reciente fue Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y quien fue ejecutada a tiros el pasado jueves afuera de su domicilio cuando se disponía a llevar a su hijo a la escuela.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este viernes que los cuatro hombres que habían sido detenidos como sospechosos del asesinato, fueron puestos en libertad al no encontrarles relación con el hecho.

El pasado domingo, Ricardo Monlui, director de la publicación digital El Político y columnista de El Diario de Jalapa, fue asesinado en Yanga, Veracruz, al salir de una fonda en compañía de su familia, siendo el primer periodista ejecutado en lo que va de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

El 2 de marzo, Cecilio Pineda, un reportero policiaco de la región de Tierra Caliente, en Guerrero, se convirtió en el periodista asesinado número 28 durante el Gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Fue ejecutado por un grupo de hombres armados mientras estaba a la espera de que lavaran su camioneta en el municipio de Pungarabato.

Con su trabajo, los tres periodistas habían revelado los vínculos de altos funcionarios  con integrantes de la delincuencia organizada en esas entidades.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video