Sismo Listo, capacitación para diagnosticar edificios en desastres naturales

24/03/2019 - 12:04 am

Tras el sismo de hace casi dos años el arquitecto André Jacques Bodin decidio crear Sismo Listo, una fundación para reunir y capacitar a profesionales y estar listos en caso de cualquier desatare natural que requiera diagnosticar casas y edificios.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- El desafortunado sismo del 19 de septiembre del 2017 hizo notar que muchos de los edificios y casas de la Ciudad de México no contaban con la estructura adecuada o en el mejor de los casos sí estaban bien construidos pero sus habitantes habían perdido su tranquilidad al desconocer que vivían en lugar seguro, ante esto surge Sismo Listo.

“Sismo Listo es una asociación sin fin de lucro que se dedica a juntar profesionales preparados para realizar evaluaciones estructurales a edificios dañados por los sismos”, dijo el arquitecto André Jacques Bodin, de la firma Bodin Bodin Arquitectos, en entrevista a Magazine.

De acuerdo con Jacques Bodin, lo que buscan es que cuando ocurra un sismo se cuente con profesionales capacitados y que estén listos para salir a las calles y hacer diagnósticos de edificios dañados. Sismo Listo nació después del sismo de hace casi dos años, “nosotros en el despacho de arquitectura decidimos apoyar con lo nuestro y como arquitectos tenemos la formación de obviamente saber cómo funcionan los edificios, entonces contamos con el conocimiento para decidir si la estructura de un edificio está dañada o si es una grieta superficial que no afecta la estructura y lo que hicimos es ir a la calle y hacer diagnósticos preliminares para ver si las columnas estaban afectadas y hablar con la gente que estaba muy preocupada por saber si el edificio se iba a caer o no”.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 inspiró la creación de esta fundación. Foto: Cortesía

Mucha gente los llamó para realizar el diagnósticos de su casa hasta que poco a poco se fue regresando al ritmo normal de vida por lo que a André Jacques Bodin se le ocurrió crear esta fundación para juntar a los arquitectos, empresas y gente que se quiera sumar a la fuerza de profesionales de construcción y diseño para estar listos y prevenido ante cualquier situación en la que se les necesite.

La forma de evitar que menos edificios sufran daños es respetar las normas de construcción. “Hay un deseo de toda la gente de cumplir con esas normas, la gente quiere vivir en un lugar seguro entonces hay una participación ciudadana”, expresó el arquitecto.

Las personas que deseen formar parte de esta causa pueden entrar a la página de Sismo Listo y dar clic en la sección de súmate, es decir, si buscan una capacitación para estar preparados en caso de un desastre natural, la fundación pone en contacto con los organismos que dan clases y pueden formar para ser parte de la fuerza de respuesta de profesionales que estén listos para cuando se suscite un evento desafortunado.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video