México

“Se optó por darle un garrotazo irresponsable al avispero. Nunca más”, dice AMLO sobre la guerra

24/03/2019 - 12:16 pm

“Se tomó la decisión de declarar la guerra a un problema que surgió básicamente por la falta del crecimiento económico, por la desigualdad social. Se optó de manera irresponsable por pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero”, expuso esta mañana  López Obrador sobre la guerra contra el narcotráfico del ex Presidente Felipe Calderón.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó hoy la política se seguridad implementada por el ex líder del Ejecutivo Felipe Calderón y que se centró en el combate al narcotráfico. “Se optó de manera irresponsable por pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero”, opinó.

Durante el evento para reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el Palacio Nacional, el mandatario reconoció que su Gobierno no ha logrado una disminución significativa en materia delictiva y se comprometió a seguir trabajando en contrarrestar los efectos negativos de la declaración de la guerra contra el narcotráfico, medida que calificó de “irresponsable” porque el origen del problema es la desigualdad social.

“Se tomó la decisión de declarar la guerra a un problema que surgió básicamente por la falta del crecimiento económico, por la desigualdad social. Se optó de manera irresponsable por pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero”, expuso esta mañana.

El Presidente criticó que dicha medida fue una “mala decisión” y dijo que se implementó  “con las malas entrañas de querer con el uso de la fuerza de manera autoritaria resolver el problema”.

Y aseguró: “Nunca más a regresar esa política”.

En la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Obrador dijo hoy que “los queremos vivos” al anunciar que no habrá límite presupuestal para buscar a los 40 mil desaparecidos e identificar a los 26 mil cuerpos que se tienen registrados. “Nunca más personas sin identificar recorriendo las calles en tráileres; es dantesco. Por eso tenemos que actuar con urgencia en este caso”.

Adelantó que aprobará el presupuesto para estas tareas y que a más tardar en diciembre se tendrán en operación las 32 comisiones de búsqueda, cada una con recursos. “Está autorizado el presupuesto”, dijo el Presidente al presidir la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, una herramienta que contempla la Ley General de desaparición forzada de personas  y desaparición cometida por particulares, promulgada desde el sexenio de Enrique Peña Nieto pero que ha servido poco. 

Justo sobre eso, hoy también, Alejandro Encinas dijo que “si bien hubo una instalación oficial” de la Ley, no tuvo efecto ni resultado. “Yo afirmo que fue una gran simulación”.

AMLO Y CALDERÓN

Tan solo hoy, el ex Presidente Calderón Hinojosa se pronunció contra los abucheos que el líder del Ejecutivo recibió ayer durante la inauguración del estadio de beisbol de los Diablos Rojos en la Ciudad de México, opinó que pudo tratarse de un desahogo de la gente, pero “no estuvo bien”.

Calderón Hinojosa escribió en su cuenta de Twitter que la ciudadanía debe aspirar a ser tolerante, a respetar al Presidente y que el mandatario respete quienes piensan diferente a él para evitar polarizar.

“Debemos aspirar a que la tolerancia prevalezca: que se respete al Presidente aunque se discrepe de él, y el Presidente respete a quienes piensan diferente. Si se sigue polarizando y descalificando, no lo lograremos”, expuso el ex panista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video