NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

1.

ENCUESTAS GRUPO REFORMA surgió a la par que el periódico Reforma en 1993. Publica en sus propias páginas los resultados de varios ejercicios. La primera elección sobre la que encuestó fue la presidencial de 1994. No pertenece a ninguna asociación colegiada. En más de dos décadas ha tenido varios equipos de profesionales demoscópicos.

2.

En 2012 falló en el conteo rápido al poner como delanteros a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y al de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador en empate técnico sobre el suspirante del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto. La diferencia fue de 14 puntos. Un margen de error de 20.62 puntos porcentuales.

3.

Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.

Entre las medidas que los encuestados han tomado para evitar contagiarse con el COVID-19, están dejar de saludar de beso (71 por ciento), no saludar de mano (66 por ciento), limitar asistencia restaurantes y bares (58 por ciento), y cancelar la asistencia a cualquier evento público (48 por ciento).

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– El 44 por ciento de los mexicanos desaprueba la manera en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador maneja la crisis sanitaria por el brote de COVID-19 en el país, reportó este martes una encuesta de Reforma.

Según los resultados que arrojó el ejercicio realizado por el medio, el 51 por ciento de los entrevistados cree que López Obrador no está tomando las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, mientras que el 41 por ciento opina lo contrario.

En este sentido, la encuesta advierte opiniones divididas entre la población, pues el 42 por ciento acredita las declaraciones del mandatario mexicano cuando habla sobre el coronavirus, en contraste con el 41 por ciento.

A pesar de esta división tan marcada, el estudio hecho por Reforma detalla que la mayoría de los encuestados (59 por ciento) confía en que el Gobierno de López Obrador sacará adelante al país, a pesar de la rapidez con la que el virus se ha expandido a lo largo del territorio nacional.

Por otro lado, el 53 por ciento de las personas entrevistadas aseguraron no poder aislarse en cuarentena debido a su trabajo y las repercusiones en su economía, y sólo el 43 por ciento hará el confinamiento en su hogar.

De los 400 encuestados por el diario de circulación nacional, nueve de cada 10 mostraron preocupación por los estragos que el brote de COVID-19 pueda dejar en su economía durante la cuarentena.

A este respecto, el 79 por ciento teme que ellos a algún miembro de su familia se contagie con el virus, sin embargo, sólo el 29 por ciento de los capitalinos lo considera probable.

Entre las medidas que los encuestados han tomado para evitar contagiarse con el COVID-19, están dejar de saludar de beso (71 por ciento), no saludar de mano (66 por ciento), limitar asistencia restaurantes y bares (58 por ciento), y cancelar la asistencia a cualquier evento público (48 por ciento).

En su encuesta, Reforma advirtió que en dos semanas el porcentaje de quienes consideran el coronavirus como una amenaza aumentó 10 puntos, ya que, al 11 de marzo sólo el 42 por ciento de los entrevistados así lo creía, no obstante, actualmente el 52 por ciento toma en serio la emergencia sanitaria.