Economía

El barril de crudo mexicano sube 4.76% hasta 16.06 dólares; WTI y el Brent al alza por estímulos en EU

24/03/2020 - 7:33 pm

El aumento en los casos de coronavirus en el mundo ha provocado una caída en los precios del petróleo, a esto se suma un colapso en las conversaciones de la OPEP.

-Con información de Guadalupe Fuentes y EFE

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- La segunda sesión de la semana el precios de la mezcla de crudo mexicano ganó 4.76 por ciento frente al cierre anterior, colocándose en 16.06 dólares por barril.

Esta jornada las principales mezclas internacionales WTI y Brent también anotaron ganancias debido a la expectativa de que el Congreso de EU alcance un acuerdo para aprobar estímulos para la economía que ayuden a paliar los efectos de la crisis del COVID-19.

La aceleración de los casos de coronavirus en el mundo ha provocado una caída en los precios del petróleo de más del 50 por ciento desde diciembre de 2019, cuando empezó el brote. Las restricciones de movimiento, vuelos y actividades productivas y empresariales, aunado a la guerra de precios de crudo iniciada por Arabia Saudí llevará a los países petroleros, entre los que aún se encuentra México, a una caída en sus ingresos de hasta el 85 por ciento, según estimaciones de la OPEP y la AIE.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 2.78 por ciento gracias a las perspectivas positivas de los inversores. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en mayo sumaron 0.65 dólares respecto a la sesión previa del lunes, dejando el barril en 24.01 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo retrocedió este martes un ligero 0.04 por ciento en el mercado de futuros de Londres, hasta 27.15 dólares. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0.01 dólares respecto a la última negociación, cuando terminó en 27.16 dólares.

El petróleo continúa siendo afectado tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta. El brote de coronavirus, declarado pandemia por la OMS, ha llevado a una menor demanda de crudo a medida que las personas reducen sus viajes y los países se ven obligados a bajar su actividad económica, mientras que un colapso en las conversaciones de la OPEP significa que pronto podría haber un exceso de oferta a medida que Arabia Saudita aumentará la producción a un récord de 13 millones de barriles por día.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas