Ciberdelincuentes suplantan a la OMS y piden donaciones para luchar contra el coronavirus

24/03/2020 - 10:04 pm

El miedo y la búsqueda de protección pueden llevar a las personas a caer en páginas falsas. la empresa Sophos informó que en las últimas fechas la mayor cantidad de actividad maliciosa se ha relacionado con el coronavirus.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- Un grupo de ciberdelincuentes creó una página de internet con la que se hizo pasar por el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedir apoyo económico para el combate del COVID-19.

En medio de la propagación mundial del virus SARS CoV-2, que hasta el momento ha dejado a casi 335 mil personas infectadas y 14 mil 652 muertas, el grupo criminal se aprovechó de la crisis y lanzó el ataque de phishing, aprovechándose del miedo.

Los delincuentes solicitaron, a quienes ingresaron a la página falsa, el depósito de Bitcoins para contribuir a la mitigación de la pandemia. Chester Wisniewski, experto en ciberseguridad de la empresa Sophos, detectó la amenaza de robo y en un comunicado alertó del delito.

“Solicitamos de su donación para ayudar a combatir el mortal COVID-19”, con esta leyenda el grupo de delincuentes tecnológicos envió correos electrónicos suplantando la identidad de la OMS y empleando su logotipo.

A la primera línea le siguió el texto: El Fondo Solidario de Respuesta al COVID-19 es una manera segura para personas, organizaciones filantrópicas y negocios de contribuir en los esfuerzos liderados por la OMS para combatir a la pandemia. La Organización de las Naciones Unidas y la Swiss Philanthropy Foundation han creado este fondo solidario para apoyar a la OMS y sus aliados en un esfuerzo masivo para ayudar a los países a prevenir, detectar y resolver casos de coronavirus.

Seguido de la supuesta presentación del fondo, el correo electrónico enfatizó que las donaciones recibidas servirán para recursos básicos y equipo para personal de salud. Además del apoyo internacional para la detección de casos; asegurar la presencia de profesionales de la salud en todas las comunidades y acelerar los esfuerzos para descubrir con rapidez vacunas, diagnósticos y tratamientos.

Finalmente el falso mensaje solicitó se hicieran donaciones en una cuenta de Bitcoin para lograr la supuesta cifra necesaria de 675 millones de dólares para hacer frente a la pandemia.

El contenido de todo el mensaje electrónico es falso. Está firmado por el Dr. Leng ZEng (sic), quien supuestamente tendría su dirección en Avenue Appia 20 1211 en Ginebra, Suiza.

Mensaje falso utilizado por grupo de phishing. Foto: Sophos.

“Debido al miedo y al deseo de protegerse, las personas son susceptibles a caer en la trampa de ciberdelincuentes que están aprovechando de la crisis que esto genera. Sophos notó que los ciberdelincuentes están utilizando a la OMS como anzuelo para ataques de phishing”, explicó Wisniewski.

Reiteró que en las últimas fechas la mayor cantidad de actividad maliciosa se ha relacionado con el coronavirus, por lo que una forma para su detección es la solicitud de pagos en Bitcoins y no en otras cuentas. Debido a la incapacidad de rastreo de recursos, grupos de ciberdelincuentes apoyan su anonimato en ellas.

Un mensaje real de la OMS. Foto: Sophos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video