Author image

Martín Moreno-Durán

24/03/2021 - 12:05 am

Un millón de negocios quiebra; un millón más sin empleo

El desempleo, como nunca: de siete millones pasamos – entre octubre, noviembre y diciembre pasados-, a casi ocho millones sin empleo. Además, 30 millones de mexicanos son trabajadores informales que no saben si hoy ganarán pesos suficientes para alimentar a sus familias.

Comercio de la Ciudad de México cerrado por la pandemia.
“Son los pequeños negocios de millones de familias mexicanas, los comercios de la esquina, de la colonia, de aquellos que hacen grandes esfuerzos para sobrevivir y que fueron abandonados por el Gobierno de López Obrador”. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

+ 11.5 millones más de pobres

+ Gobierno miserable

“No estamos exentos de una nueva crisis económica”, advirtió AMLO el 18 de marzo. Mintió. La crisis ya nos estalló.

El lunes pasado, el Inegi confirmó la crisis financiera de nuestros días. La crisis en el régimen socialista de López Obrador, bajo dos premisas innegables: millones de hogares mexicanos sin dinero y viviendo al día, y un Gobierno miserable que los abandonó durante la pandemia.

Las cifras del Inegi son dolorosas para México. Brutales:

Durante 2020, un millón 10 mil 857 micros, pequeños y medianos comercios desaparecieron, y equivalen al… ¡20 por ciento del total registrado a nivel nacional! En 2019 había 4.9 millones de establecimientos en ese rango. Al cierre del año pasado: 3.9 millones.

Desapareció uno de cada cuatro negocios familiares.

Son los pequeños negocios de millones de familias mexicanas, los comercios de la esquina, de la colonia, de aquellos que hacen grandes esfuerzos para sobrevivir y que fueron abandonados por el Gobierno de López Obrador. No les dio apoyos económicos cuando más los necesitaban. Aún más: les siguió cobrando luz, agua, servicios, impuestos, a pesar de que estaban cerrados por la pandemia.

“Si van a quebrar, que quiebren”, sentenció AMLO.

El régimen abandonó a los mexicanos con micros, pequeños y medianos negocios. Los dejó morir solos.

La 4T ni siquiera llegó al 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en apoyo a comercios familiares. Fue uno de los más bajos del mundo.

Miserables.

*****

El desempleo, como nunca: de siete millones pasamos – entre octubre, noviembre y diciembre pasados-, a casi ocho millones sin empleo. Además, 30 millones de mexicanos son trabajadores informales que no saben si hoy ganarán pesos suficientes para alimentar a sus familias.

“En el último trimestre del 2020 la ocupación en pequeños negocios familiares perdió 941 mil plazas en relación con el mismo lapso del 2019.

“De este total de empleos eliminados, el 52 por ciento eran negocios familiares con establecimiento mientras que el 48 por ciento eran negocios ambulantes, de acuerdo con cifras actualizadas de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.

“Se deduce que gran parte de estos empleos en micronegocios se encontraban en el rubro de la preparación y venta de alimentos, clubes nocturnos y hoteles. El sector turístico es, de todos los clasificados, el más golpeado por la pandemia. Al cierre del 2020 registró una caída de 17.4 por ciento en su nivel ocupación total”. (El Economista/ Ana Karen García/15 Febrero 2021).

De hecho, todos los negocios del país se hicieron más pequeños. Aquí, las pruebas:

Los comercios que desaparecieron tenían tres empleados en promedio. Y los que nacieron sólo tienen dos trabajadores.

De las empresas que sobrevivieron, todas redujeron su planta laboral en promedio en siete trabajadores. Tenían 28 en total. Es decir: una cuarta parte de la plantilla fue despedida, reportó la economista Valeria Moy en su cuenta de TW del lunes pasado.

Las consecuencias: decenas de millones de familias desamparadas por falta de trabajo de un día para otro.

Y más:

Sólo un 10 por ciento de las empresas sobrevivientes a la crisis de 2020 obtuvo algún tipo de crédito gubernamental. Así, nueve de cada diez fueron abandonadas por el Gobierno de López Obrador, con una Secretaria de Economía llamada Tatiana Clouthier que está de adorno. De florero.

Durante los tiempos de la 4T, México también tiene más pobres.

Hoy registramos 11.5 millones más de población en pobreza en nuestro país, aseguró el Coordinador de Acción Ciudadana del Frente Contra la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo. Para darnos una idea de la tragedia mexicana, durante la pandemia se registraron alrededor de 22 millones más de pobres en toda América Latina (Fuente: Cepal). Es decir: la mitad de los nuevos pobres son mexicanos.

¿Que nacieron 619 mil establecimientos? Esa cifra queda pulverizada porque son de menor tamaño o comercios informales. Tan sólo dan empleo a dos personas por negocio. En poco o nada ayudarán a paliar la crisis económica que estamos viviendo.

*****

México tiene un Gobierno rico con pueblo pobre. Hoy más que nunca. Ni con el PRI ni con el PAN ocurrió algo de la actual magnitud: una caída del PIB del -8.1 por ciento. En 1994-1995, fue del -7 por ciento. En 2008-2009, del – 6.5 por ciento. Allí están las cifras, irrefutables. ¿Quién se atreve a desmentirlas?

AMLO ha preferido fondear sus armatostes caprichosos: la Base Militar Aérea de Santa Lucía, la inviable Refinería Dos Bocas y el irrealizable Tren Maya, en lugar de apoyar a mexicanos que se han quedado en la ruina desde 2019 – antes de la pandemia ya había iniciado la crisis económica por las pésimas políticas de la 4T-, y que con la llegada de la CoVid-19, se quedaron en la calle.

“La recuperación económica de México será hasta mediados del año 2025”, vaticinan tanto la prestigiada e influyente revista financiera The Economist (25 /Agosto/2020), como el propio subgobernador del Banxico, Jonathan Heath. (Business Insider México. 19/Agosto/2020).

AMLO abandonó a millones de familias durante la pandemia. Prefirió gastar en sus proyectos. Se cruzó de brazos. Nada hizo.

Y entonces, la crisis económica reventó.

Nos vemos el 6 de junio.

En las urnas.

TW @_martinmoreno

FB / Martín Moreno

[email protected]

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video