SinEmbargoMX

Las muertes por la COVID-19 en el mundo vuelven a aumentar luego de un mes y medio de descenso

24/03/2021 - 8:26 am

Los contagios de COVID-19  suman una cuarta semana consecutiva de aumento a nivel global; Brasil es el país que reportó más nuevos casos del coronavirus. 

Ginebra, 24 de marzo (EFE).- El número de muertes semanales por COVID-19 (60 mil) aumentó un 3 por ciento tras mes y medio de descensos, mientras que el número de contagios continúa también creciendo a nivel global, según el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de la cuarta semana consecutiva de aumentos en el número de contagios, con un total de 3.3 millones en la última semana completa, de acuerdo con la agencia con sede en Ginebra.

El número de contagios aumentó en las regiones de Asia, Europa y Oriente Medio, pero se mantuvo estable en América y África.

Brasil registró el mayor número de nuevos casos en la semana con 508 mil 010, un aumento del 3 por ciento con respecto a la anterior, seguido por Estados Unidos con 374 mil 369 nuevos contagios (un descenso del 19 or ciento) e India con 240 mil 082, lo que supuso en el país un incremento del 62 por ciento en comparación con la semana pasada.

En Europa, Francia registró un aumento del 27 por ciento con respecto a la semana anterior (204 mil 840 nuevos contagios), seguido por Italia con 154 mil 493 casos (cifra similar a la semana pasada).

Con respecto al número de muertes, la única región que informó de un descenso en la cantidad de decesos esta semana fue Asia Oriental y el Pacífico.

ALERTA POR “CAOS” EN LA COMPRA DE VACUNAS

Muchos países siguen negociando con las farmacéuticas compras bilaterales de vacunas contra la COVID-19 en lugar de colaborar en campañas internacionales de inmunización, algo que “atasca el sistema y genera un ambiente de caos”, denunció este martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros mencionó estos acuerdos como uno de los principales obstáculos en la actual campaña global de vacunación contra la COVID-19, “de una escala y en un tiempo que jamás se había hecho antes, y en la que aún hay importantes desafíos” y subrayó que la fabricación de vacunas sigue sufriendo cuellos de botella que la OMS está analizando con gobiernos y farmacéuticas con el fin de buscar soluciones que faciliten un aumento de la producción de dosis.

Esas soluciones podrían incluir, destacó, compartir las patentes de fabricación de estas vacunas, por ejemplo mediante el banco de información sobre tratamientos y vacunas contra la COVID-19 creado hace un año por la OMS a iniciativa de Costa Rica para dar libre acceso a herramientas contra el coronavirus.

Tedros recalcó que “aunque las vacunas acaparan gran parte de nuestra atención, no debemos olvidar que los tratamientos y los diagnósticos juegan un papel vital en la respuesta, pero la financiación para ellos es insuficiente”.

El director general de la OMS hizo estas afirmaciones en la apertura del encuentro de socios del Acelerador ACT, creado el pasado año precisamente para financiar desde la comunidad internacional la investigación de vacunas y terapias contra la COVID-19 y garantizar su justa distribución global.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video