México

AMLO: El plan de vacunación se ampliará con la participación del personal médico del Ejército y la Marina

24/03/2021 - 10:47 am

México ha aplicado más de 5.78 millones dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las cuales, un total de 734 mil 463 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar la vacunación. El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a personal educativo.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– El personal de salud de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina participarán en la campaña de vacunación contra la COVID-19 en todo el país para poder ampliar la capacidad de inoculación, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el Jefe del Ejecutivo precisó que con la participación de las y los médicos de la Sedena y la Semar se busca alcanzar el propósito de terminar la vacunación de toda la población adulta mayor de 60 años al finalizar el mes de abril.

Además, la medida permitirá que se incremente el número de inmunizaciones diarias y con ello prevenir que un posible repunte de casos, o “tercera ola”,  tome “desprevenido al país”.

“Hoy en la mañana tomamos la decisión de ampliar la vacunación: va a intervenir la Secretaría de Marina, de Defensa, todo el personal médico para vacunar a más personas en estos días. Vamos a incrementar el número de vacunados diarios”, expuso desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador recalcó que hasta ahora México cuenta con alrededor de cuatro millones de vacunas disponibles para aplicarse pronto.

Agregó que, de acuerdo con los informes del Canciller Marcelo Ebrard, se prevé que el domingo o el lunes lleguen otros 2.7 millones de dosis de AstraZeneca, pactadas recientemente con Estados Unidos.

“Y también el Secretario Ebrard me ha informado que a finales de esta semana, el domingo o lunes, nos envían de Estados Unidos 2.7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca”, dijo frente al Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, quien realizó una visita oficial a México y que estuvo como invitado de honor durante el encuentro con la prensa.

El mandatario insistió que aunque la evidencia ha mostrado que en las últimas semanas ha habido un importante descenso de los casos positivos y muertes por COVID-19, es necesario que la población y el Gobierno colaboren juntos para prevenir que las cifras de la pandemia se vuelvan ha incrementar.

“No confiarnos para enfrentar en mejores circunstancias una posible tercera ola de la pandemia. Ahora van bajando el número de contagios, pero tenemos que apurarnos para vacunar, de modo que si hay un rebrote, una tercera ola ya nos agarre vacunados, sobre todo a los adultos mayores”, sostuvo.

170 MIL VACUNAS DE PFIZER LLEGAN A CDMX

Un nuevo lote con 170 mil 625 vacunas contra la COVID-19, desarrolladas por Pfizer y BioNTech, llegó la mañana de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para poder continuar con la inmunización de la población en el país.

Pedro Zenteno Santaella, director general de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), fue el encargo de recibir el cargamento de las dosis, las cuales fueron trasladadas en un vuelo CVG 952 TEA proveniente de Bélgica.

“Con el arribo de esta mañana de 170 mil 625 dosis, se suman en el país un total al día de hoy de cuatro millones 548 mil 375 de biológicos de la farmacéutica Pfizer-BioNTech“, informó Birmex a través de su cuenta de Twitter.

Las publicaciones en la red social estuvieron acompañadas por una serie de fotografías en las que se puede observar la aeronave que transportó las vacunas contra el nuevo coronavirus y el momento en que eran descargadas para dar paso a su distribución.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se realizó un enlace con Zenteno Santaella para conocer detalles de la recepción de los fármacos. En su breve intervención, el doctor explicó que con ese embarque, el número 20, se acumula un total de nueve millones 758 mil 395 vacunas recibidas en el país.

–De modo que ya estamos por llegar a 10 millones de dosis –comentó el mandatario mexicano.

–Mañana llega un millón de dosis de Sinovac y con eso estaremos rebasando los 10 millones –precisó el director general de Birmex.

De acuerdo con Pedro Zenteno, todas las vacunas recibidas en México han sido distribuidas en 20 embarques y 34 vuelos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas