barco-encalla-canal-suez

Los petroprecios recuperan 5.9% por el barco carguero que quedó varado en el Canal de Suez

24/03/2021 - 5:03 pm

Rebotó y recuperó buena parte del valor perdido en la víspera por las nuevas restricciones anticovid en países europeos y la lentitud de las vacunaciones. Los acontecimientos en el Canal de Suez ayudaron, pero el avance se moderó “cuando parecía que el tráfico se reanudaría, pero cerró cerca de los máximos ante la noticia de que se reanudará a finales del día o este jueves.

Londres/NY, 24 de marzo (EFE).- El bloqueo temporal por un barco varado del Canal de Suez, una ruta clave para el transporte de crudo en Oriente Medio, creó nuevas dudas sobre el nivel de oferta a corto plazo e impulsó la cotización. El escenario revirtió parte del desplome que sufrieron ayer los petroprecios de más de un 6 por ciento ante la preocupación que genera la nueva ola de la pandemia de coronavirus en Europa.

El mercado mantuvo su atención en las reservas de petróleo estadounidenses, que aumentaron en 1.91 millones de barriles la semana pasada, cuando el consenso entre los analistas estimaba una caída de 270 mil barriles.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 64.16 dólares, un 5.94 por ciento más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 3.60 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60.56 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 5.9 por ciento y se situó en 61.18 dólares, presionado por el bloqueo temporal del paso por el Canal de Suez (Egipto) a causa de un navío varado. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo, el nuevo mes de referencia, sumaron 3.42 dólares con respecto al cierre del día anterior.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El crudo de referencia estadounidense rebotó por encima de los 61 dólares y recuperó buena parte del valor perdido en la víspera por las nuevas restricciones anticovid en países europeos y la lentitud de las vacunaciones.

Los inversores siguieron los acontecimientos en el Canal de Suez, ruta clave para el transporte de crudo de Oriente Medio, bloqueado desde el martes tras atravesarse un buque portacontenedores taiwanés de bandera panameña a causa del viento y una tormenta de arena. De los 30 barcos que estaba previsto que transitaran el Canal ayer en dirección norte, 15 se encuentran parados en su entrada sur, de acuerdo a la oficina de coordinación de Gulf Agency Company (GAC), con sede en Dubái, en la vía marítima.

“El petróleo se disparó por miedo a que el barco varado quede bloqueado días, y después se moderó cuando parecía que el tráfico se reanudaría inmediatamente, finalmente cerrando cerca de los máximos de la sesión ante la noticia de que se reanudará a finales del día o este jueves”, dijo el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

En el trasfondo de la sesión continuó el temor por una recuperación de la demanda petrolera más débil de lo esperado, lo que dependerá de la evolución de la pandemia y las restricciones en los países consumidores. Los expertos señalan que los precios más bajos respaldarían un enfoque más cauto por parte de la alianza OPEP+, que podría decidir aflojar sus recortes de producción en su próxima reunión mensual a principio de abril.

Los contratos de gasolina con vencimiento en abril subieron 9 centavos hasta 1.99 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes sumaron 1 centavo hasta 2.52 dólares por cada mil pies cúbicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video