México

Campeche esperará al menos 2 semanas después de Semana Santa para volver a clases: Gatell

24/03/2021 - 10:21 pm

El subsecretario López-Gatell aseguró que todavía no se define la fecha en la que Campeche regresará a clases presenciales. pero sugirió no abrir las escuelas después de Semana Santa.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y la Salud, aseguró que autoridades decidieron que el regreso a las clases presenciales en Campeche será de forma gradual, también sugirió que pasen al menos dos semanas después de las celebraciones de Semana Santa.

El funcionario detalló que durante su vista a la entidad se renunció con autoridades educativas y sanitarias, quienes coincidieron en la importancia de regresar a las aulas pero sin correr riesgos, por lo que será de forma escalonada.

“No queremos correr riesgos, no lo quiere correr el Gobierno del Gobernador Carlos Miguel Aysa González, no lo quiere correr el Gobierno de México, por lo que trabajamos de manera coordinada y llegamos a la conclusión de que es necesario abrir definitivamente, abrir las escuelas, pero lo haremos de una forma gradual, escalonada y basados en la evidencia de un buen control que se mantenga”, dijo López-Gatell en conferencia desde Palacio Nacional.

La decisión se tomó durante la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional se Autoridades Educativas (Conaedu), presidida por la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

El Vocero del avance de la epidemia por COVID-19 precisó que no está definida la fecha del regreso a clases presenciales, pero sugirió que no se retomen al término de la Semana Santa por el riesgo de que, por el desplazamiento de más personas, la epidemia se reactive.

“Si se abre puede haber riesgo, hay que diferir al menos dos semanas”, expuso.

Desde el 17 de marzo el Gobierno de Campeche presentó su plan piloto para el regreso a clases presenciales.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Ricardo Koh Cambranis, y el Secretario de Salud de la entidad, José Luis González Pinzón, comentaron que el regreso se espera en cuanto terminen las vacaciones de Semana Santa.

El plan de regreso a las aulas que emprenderá el Gobierno de Campeche está dividido en tres etapas. En la primera de ellas, la Etapa Piloto, se atenderán a 137 primarias multigrado de comunidades rurales con escasa conectividad en comunidades como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre, Juan de la Barrera, entre otras, en las cuales se pretende regresar a las clases presenciales en abril.

En la Segunda Etapa, se podrán reactivar otras 293 escuelas que se localicen en poblaciones con baja densidad habitacional, con menos de mil habitantes.

Para la Tercera Etapa, se podrán integrar el resto de las escuelas de nivel básico en todas las modalidades y servicios, sin embargo, esto estará sujeto a la situación epidemiológica de la entidad y de lo que determine el Consejo Estatal de Salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video