México

Monterrey no tiene agua y ya inició con los cortes. Pero la industria ni se acongoja

24/03/2022 - 12:05 am

Ante la sequía de las dos presas del área metropolitana de Monterrey, el Gobierno de Nuevo León cortó el suministro a los habitantes de los 16 municipios con excepción de la industria al ser pozos privados concesionados por la Conagua.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– En este inicio de la época de calor, los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey y tres municipios más de Nuevo León hicieron compras de pánico de tinacos o tinas, ya que esta semana Agua y Drenaje (AyD) inició oficialmente los cortes del suministro a viviendas y restricciones a escuelas por las presas vacías de la región, una crisis hídrica que organizaciones civiles atribuyen tanto a la “negligencia” de los últimos gobiernos estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como al “acaparamiento” de empresas, entre ellas, Cervecería Cuauhtémoc, Coca-Cola y Topo Chico.

Ante los bajos niveles de lluvias en los últimos años, el almacenamiento de la presa “Cerro Prieto” está al 7.5 por ciento, es decir, le quedan 14 días; y la de “La Boca” va al 14.2 por ciento, por lo que le restan cuatro días de vida, informó ayer miércoles el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán. Al secarse ambas, dimensionó, se perderán cuatro mil litros por segundo de abastecimiento, que debe compensarse con la exploración de nuevos pozos y con la presa “El Cuchillo”, aunque por acuerdo una parte de su agua debe mandarse a Tamaulipas.

“Que Agua y Drenaje muestre cómo operan esas empresas y les aprieten el cinturón como a nosotros. Como en todo, en las crisis se muestra la desigualdad terrible que se vive en el país y Nuevo León no es la excepción”, dijo Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder. “Tenemos a un Gobierno que está muy pegado a la iniciativa privada. La mayoría de los funcionarios del Gobernador Samuel García vienen de ahí [secretarios estatales trabajaban en Cemex o Coparmex estatal]”.

El titular de Agua y Drenaje Juan Ignacio Barragán argumentó la semana pasada en rueda de prensa que, a diferencia de la ciudadanía, a las empresas no les cortarán el servicio porque, aunque documentó que la iniciativa privada usa el 54 por ciento del agua del acuífero de Monterrey, tiene concesiones de pozos subterráneos por lo que pidió a la Conagua “presionar” a las grandes empresas a que cedan agua de sus pozos privados.

“Hay muchísimos pozos privados [concesionados por Conagua], actualmente sólo tenemos once incorporados”, dijo tras diálogos con compañías.

Recortes del suministro de agua a viviendas por zonas. Mapa: Gobierno Nuevo León.

De los cinco millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, las colonias más marginadas como las del norponiente serán las más afectadas, de acuerdo con las autoridades, a diferencia de las casas con albercas como las ubicadas a lado de la presa seca “La Boca” en el municipio de Santiago, exhibidas por organizaciones, donde antes había navegaciones en barco al ser una área turística.

De nueve de la mañana a cinco de la madrugada del otro día, el organismo estatal reducirá al máximo el servicio por zonas y días a la par de que las autoridades locales perforan 50 pozos subterráneos para complementar el abastecimiento de la presa “El Cuchillo” y los pozos Huasteca, Mina, Buenos Aires y Área Metropolitana.

“Los que más sufren son las personas en situación vulnerable, donde la falta de agua ya era un problema y sorprende que en casas de San Pedro Garza García, el municipio más acaudalado del estado y del país, haya gente regando el jardín con la manguera, lo cual está prohibido en el Diario Oficial. El jardín que está bonito, ni modo, tendrá que sufrir las consecuencias porque o se muere el zacate verde o nos morimos las personas”, comentó Ramos, de Redes Quinto Poder.

Porcentaje de almacenamiento de presas de la Zona Metropolitana de Monterrey al 23 de marzo de 2022. Imagen: Agua y Drenaje de Monterrey.

Ante el anuncio de Agua y Drenaje sobre los cortes a partir del martes, usuarios de redes sociales comentaron que la reducción del suministro lo han sufrido desde semanas antes. Hoy hay listas de espera en Home Depot y Soriana para compra de tinacos, lo que generó un mayor uso de agua para su almacenamiento: de un promedio de uso de 13 mil litros por segundo la semana pasada aumentó a 16 mil litros por segundo a partir del lunes, “lo que nunca se había dado y se explica por el pánico y estrés en la población”, aseguró el titular del organismo. La meta es llegar a 12 mil litros por segundo para compensar la muerte de las dos presas.

En la colonia Privada Residencial Aviana, del municipio de Escobedo, llevaban desde el lunes “más de 48 horas sin agua”. Natalia comentó que “no es parejo” porque “hay colonias que no han sufrido ni un solo corte de agua y nosotros nos vemos afectados siempre”.

Alejandro Covarrubias, director de la organización Frente de Nuevo León que documentó las concesiones de Conagua dadas a las empresas del estado, coincidió en que las restricciones ya se reportaban desde hace dos semanas, pero el Gobierno estatal “se lavó las manos” diciendo que no pueden cerrar el grifo a las empresas porque no están conectadas a la red, sino que tienen concesiones federales de pozos, “por lo cual la ciudadanía está muy molesta mientras el Gobierno estatal y federal se avientan la pelotita”.

Comparativo de la presa La Boca. Foto: Gobierno de Nuevo León.

Desde la zona Sendero, también de Escobedo, la usuaria Pau aseguró que “bueno fuera” que el corte fuera sólo por  día. “Aquí no la aplican así, la cortan y sin avisar, como anoche y ahorita desde las 8 de la noche”, escribió desde hace una semana, antes del inicio de los cortes programados. Mariana, del municipio de García, agregó:

“Todos los días es lo mismo. Nos reducen el agua al punto de no poder hacer la limpieza bien. Ni lavar se puede, ni siquiera a mano, ni los trastes se pueden lavar de tan poca agua que sale. De bañarte ni hablamos porque no sale ni una gota de la regadera. Ah, pero eso sí, el recibo bien elevado en casi 500 pesos”.

El titular de AyD, Ignacio Barragán, precisó que son situaciones específicas de algunas colonias por la condición de las tuberías. “Un filtro de agua estaba tapado”, justificó. “Ya no se presentará en esa zona, pero puede aparecer en otras zonas”.

Además, en el marco de la inflación, la economía de los neoloneses podría verse más afectada de concretarse el aumento a la tarifa del transporte público, el cual se suma al incremento en el predial y en el servicio mismo del agua para solventar los gastos en bombeo y purificación. Por ahora, el Gobierno local ha dado un paso atrás.

Un barco en la presa seca La Boca. Foto: Gobierno de Nuevo León.

PROBLEMA DESDE MEDINA

Los cortes de agua no se habían registrado en Nuevo León desde los ochenta y noventa, cuando la gente hizo filas para llenar sus cubetas y pipas. En la actualidad, desde el Gobierno anterior de Jaime Rodríguez Calderón, en prisión preventiva por un presunto delito electoral, se advirtió que las dos presas que abastecen a la Zona Metropolitana de Monterrey estaban a punto de secarse, ya que en los últimos años los niveles de precipitaciones han sido muy bajos entre agosto y octubre para llenarse, contextualizaron las organizaciones locales.

Pero, por falta de mantenimiento, se han registrado fugas en las líneas de distribución y acueductos, ya que la empresa estatal Agua y Drenaje “fue secuestrada” y saqueada por una “mafia” en la gestión de “El Bronco” y Rodrigo Medina, donde había “escritorios de mármol” con funcionarios públicos denunciados a la Fiscalía local por “acoso sexual y amenazas con armas”, según denunció el Gobernador Samuel García.

“Ahora, las restricciones solamente impactan al uso doméstico y en esta época de crisis no existen regulaciones para los usos industrial y agropecuario, a pesar de que ese uso privado corresponde al 54 por ciento de las explotaciones de aguas subterráneas y al 46 por ciento restante para las viviendas, lo que viola el derecho humano al agua”, contrastó Antonio Hernández, biólogo activista contra el fracking en Nuevo León.

Agua y Drenaje ha estado cerrando fugas parcialmente, combatiendo tomas clandestinas, revisando permisos de construcción y llamó a no hacer compras de miedo.

“Esto venía de una bola de nieve que se fue agigantando y el problema ya nos explotó, lo cual tiene que ver con negligencia, robo y abuso de los grandes consumidores”, dijo Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder.

Un letrero anuncia paseos en barco en la presa seca de La Boca. Foto: Cuartoscuro, Gabriela Pérez.

El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, comentó ayer que retomar el proyecto de construir el Acueducto Monterrey VI —cancelado por sobrecosto en el Gobierno de Rodrigo Medina, preso 17 horas— para suministrar agua desde el río Pánuco y Tampaón sigue evaluándose y, aunque el Gobierno de San Luis Potosí lo rechazó, recordó que la autoridad encargada es la Conagua.

“El trazo del Acueducto del Monterrey VI —para abastecer a los estados del norte— transcurre por bloques terrestres no convencionales en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, son zonas de fractura hidráulica”, Antonio Hernández, biólogo activista contra el fracking en Nuevo León.

“Si se trajera el agua del río Tampaón, de San Luis Potosí, se le quitaría presión en la demanda de agua de la presa El Cuchillo, la más grande del sistema de Monterrey, pero está al oriente en la Cuenca de Burgos, donde se requieren altos volúmenes de agua para la explotación no convencional de hidrocarburos”, observó el biólogo.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa “Los Periodistas” en SinEmbargo al Aire, el excandidato a la gubernatura de Nuevo León por Morena, Felipe de Jesús Cantú, recordó que la obra del Acueducto estaba a cargo de Higa, relacionada con la Casa Blanca del Presidente Enrique Peña Nieto. “Estaba sobrecosteada”, dijo.

FRENO A TARIFAZO EN METRO

La semana pasada, mientras se anunció la detención del Gobernador Jaime Calderón, el Secretario de Movilidad Hernán Villarreal Rodríguez mencionó en la sesión de la Comisión de Tarifas la posibilidad de aumentar el servicio del Metro de Monterrey de 4.50 a 15 pesos y la camionera de 12 a 15 pesos para mantenimiento.

Sin embargo, el Gobernador de Nuevo León Samuel García desmintió el tarifazo, el cual ha sido pospuesto desde administraciones pasadas. Esta semana sólo se anunció la creación de la tarjeta de prepago Feria para eliminar el efectivo a partir de junio.

“Con el Gobernador Rodrigo Medina nos aumentaron la tarifa de transporte público [camionera] de 10 a 12 pesos con la promesa de que iba a mejorar el servicio y lo único que hicieron fue establecer un mecanismo de pago obligatorio a través de una tarjeta”, evocó Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder.

“Primero deberían mejorar el servicio y seguridad del transporte, traer nuevas rutas y unidades para no ir como sardinas y no hacer dos horas hacia el centro de Monterrey para ir a trabajar, y luego aumentar los precios”, dijo.

El martes la Secretaría de Movilidad local canceló definitivamente la posibilidad de aumentar el Metro a 15 pesos, lo cual había descartado desde el jueves 17 de marzo.

“Lo que se propone es un nuevo esquema de tarifas sin aumentos. La reestructura del transporte —como migrar a pago electrónico— es para evitar los aumentos porque se pagará al transportista por costos y no por pasajeros transportados”, dijo el titular Hernán Villarreal.

Ante la crisis hídrica y de aumentos al predial y del servicio del agua, la oposición estatal se ha mantenido callada, coincidieron las organizaciones locales consultadas.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas