México

Volverá mañana a Alcaldía

Me disculpo con los compañeros, “pero no reconozco los hechos”, dice Sandra Cuevas

24/03/2022 - 2:43 pm

La Alcaldesa Sandra Cuevas ofreció esta tarde una breve disculpa a los policías que la denunciaron por agresiones físicas y verbales de las que habrían sido víctimas en su oficina, sin embargo, la funcionaria se negó a reconocer los hechos.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– Sandra Cuevas Nieves, Alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, emitió esta tarde una breve disculpa pública a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que la denunciaron por robo, abuso de autoridad y discriminación, pero no reconoció los hechos que se le imputan.

Al término de su audiencia en el Reclusorio Norte, la funcionaria emitió un mensaje de poco más de tres minutos ante medios de comunicación y antes de disculparse pidió a los vecinos de la Alcaldía y a la alianza Va por México –integrada por el PRI, PAN y PRD–, con la que llegó al poder, comprender que sostiene su inocencia.

“Esto quiero que lo entiendan mis vecinos, toda la gente que ha confiado en mí, la alianza. Me disculpo, pero no reconozco los hecho. Me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mi partido por este trago amargo y me disculpo también de corazón con [los policías] Eduardo, con Faustino y con Marcos, si ellos consideran que les hice yo un daño les ofrezco una disculpa sin reconocer que haya hecho yo un daño a los compañeros”, dijo Cuevas Nieves.

La funcionaria, quien propuso el acuerdo reparatorio, explicó que se trató de una “estrategia jurídica” a la que llegó con sus abogados “pensando en los más de 550 mil habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc”.

“Es una estrategia jurídica que debemos entender como una suspensión condicional del proceso sin que yo acepte la responsabilidad, de hecho en el mismo oficio ustedes pueden ver todavía la palabra ‘probable'”, expuso.

En el acuerdo, compartido esta tarde por el área de comunicación de la Alcaldía Cuauhtémoc, se señala la “probable participación” de Sandra Cuevas “en el hecho que la Ley señala como delito de robo agravado”.

La funcionaria detalló que deberá pagar 30 mil pesos a los tres policías que la denunciaron, además de someterse a un tratamiento psicológico para el manejo de la ira durante tres meses. En el acuerdo se detalla que una psicóloga deberá rendir un informe mensual sobre las sesiones a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y de Suspensión Condicional del Proceso.

La Alcaldesa con licencia agregó que también se acordó la prohibición de que hable sobre los hechos durante seis meses.

“Es decir, esta es la única declaración que yo voy a dar de lo que ocurrió, es lo único que se me permite hablar por instrucciones del Juez, es la única vez que puedo hablar y durante seis meses no puedo hablar de los hechos; también una de las condiciones es respetar a los policías, eso lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo”, agregó.

El acuerdo al que llegó Sandra Cuevas con los policías por el delito de abuso de autoridad contempla suspender las medidas cautelares que una Jueza le impuso en la audiencia inicial del pasado 14 de marzo, donde confirmó que tendría que separarse temporalmente del cargo.

Ahora que la Alcaldesa se disculpó públicamente podrá reincorporarse como titular de Cuauhtémoc.

“El día de mañana ya estaré trabajado en la Alcaldía, surte efecto a partir del día de hoy, pero a mí me verán mañana, como todos los días partir de mañana recorrer una colonia y seguirle dando resultados a la ciudadanía”, dijo esta tarde a medios.

La Alcaldía insistió esta tarde en un breve mensaje que aunque Cuevas Nieves se apegó a soluciones alternas previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales no implica la “aceptación o reconocimiento de la culpa”.

De igual forma, el Gobierno de la demarcación dijo que la resolución será considerada como sentencia absolutoria “por lo que no quedará registro alguno”.

Fragmento del acuerdo al que llegó Sandra Cuevas con los policías que la denunciaron. Foto: Cortesía.

SinEmbargo cuestionó esta mañana a la Alcaldía sobre si la propuesta del acuerdo no es contraria a la inocencia que Sandra Cuevas ha sostenido, pero la dependencia argumentó que la decisión de llegar a un acuerdo se tomó porque los juicios suelen tardar largos periodos de tiempo, “y cuando los delitos no son graves y había presión política aún más”.

Por su parte, Ulises Lara López, Vocero de la Fiscalía capitalina, aseguró hoy, en conferencia de prensa, que “no existió ninguna implicación política ni ideológica en este proceso”. “Solamente cumplimos con lo que la Ley nos demanda, que es investigar los delitos”, subrayó.

LAS DENUNCIAS DE LOS POLICÍAS

En febrero, dos policías que denunciaron a Sandra Cuevas dijeron a SinEmbargo la acusaron de humillarlos y agredirlos física y verbalmente la noche del 11 de febrero en su oficina, a donde fueron citados para discutir un tema relacionado con el aumento de personal para controlar el comercio ambulante en el Centro Histórico.

Los policías también identificaron en esa reunión a Yessica Hernández Ortega, Directora de Mercados y Vía Pública; José Francisco Delgadillo Cadena, Director de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, y Marlon Ávalos García, Director General de Coordinación Territorial Interna, pero hasta el momento ni la Alcaldía Cuauhtémoc ni la Fiscalía capitalina ha informado cuál es su situación legal.

El oficial Camacho, con 26 años de servicio, narró que a la violencia de la Alcaldesa Sandra Cuevas se sumaron los golpes que recibieron de un grupo de personas, quienes con patadas y empujones trataron de impedir que dejaran las oficinas.

“Estuve en el hospital internado el sábado y domingo [12 y 13 de febrero] por los golpes que me dieron en partes blandas, los testículos, las piernas, presenté moretones en las piernas. Estaba policontundido”, lamentó.

Mientras que el Oficial García, quien también denunció haber recibido golpes y sufrir el robo de su celular, reconoció que hasta ahora lo más difícil ha sido tratar de recuperarse emocionalmente, pues en sus 41 años de experiencia no había enfrentado una situación similar.

Los oficiales García y Camacho dijeron en esa ocasión que temían por su seguridad y la de sus familias.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video