Economía

Los precios del limón y el aguacate no ceden; se venden hasta en 100 pesos por kilo

24/03/2022 - 2:44 pm

Desde hace algunas semanas, estos productos no han disminuido su precio y se mantienen aumentando.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- El incremento en el precio de algunos alimentos sigue hasta casi finales del tercer mes del año. Tal es el caso del aguacate y el limón, que se mantienen arriba de los 100 pesos por kilogramo en tiendas de algunas entidades.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que del 16 al 22 de marzo en la Ciudad de México y área conurbada del Estado de México, los precios del limón sin semilla o persa registraron máximos de 110 pesos por kilo, aunque hubo un mínimo de 36 pesos y un precio promedio de 91 pesos.

En gran parte de las tiendas que fueron revisadas por la Profeco, 76, 89, 99 y 104 pesos fueron los precios que más se observaron. Mientras que, en los mercados, los precios también estaban entre los 50 pesos.

Continúan los precios altos en diversos productos de la canasta básica siendo el aguacate y el limón de los más afectados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Respecto a Monterrey, el kilo de limón sin semilla se ofrecía en promedio por 95 pesos, un máximo de 104 y el mínimo de 80 pesos. Mientras que en Guadalajara, presentó precios máximos por 107 pesos, un promedio de 94 pesos y un mínimo de 60 pesos.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) expuso que el precio de limón en la Central de Abastos de la capital mexicana, en la semana del 14 al 18 de marzo fue de 19 pesos para el limón con semilla número tres, de 38 pesos para el número cuatro, y de 47 pesos para el número cinco. El limón sin semilla alcanzó los 61 pesos.

Por otra parte, el precio del aguacate Hass está en 86.28 pesos por kilo, pero en la página de Wal-Mart Express, el aguacate Hass orgánico Marketside en malla, 800 gramos, está en 99 pesos.

El SNIIM resaltó que el aguacate de Michoacán se ofrecía en la Central de Abastos ubicada en la Alcaldía Iztapalapa en casi 74 pesos de la semana del 14 al 18 de marzo, lo que reflejó un incremento en comparación a la semana anterior que se ofertaba en 61 pesos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento del 0.48 por ciento en la primera quincena de marzo de 2022, esto respecto a la quincena anterior. Además, la inflación anual se ubicó en 7.29 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el informe del INPC, publicado esta mañana por el organismo, se dio a conocer que en el mismo periodo de 2021 la inflación quincenal fue de 0.53 por ciento y de 4.12 por ciento anual.

Por componentes, se dio a conocer que el precio subyacente presentó un incremento de 0.35 por ciento quincenal y de 6.68 por ciento anual. Mientras que el índice de precio no subyacente aumentó 0.86 por ciento quincenal y 9.10 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacentes, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.49 por ciento y los de los servicios en 0.20 por ciento.

El organismo detalló que dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 00.24 por ciento, en tanto los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno lo hicieron en 1.35 por ciento a tasa quincenal.

De acuerdo con los registros del Inegi, el aumento en los precios de las mercancías se conformó de la siguiente manera: alimentos, bebidas y tabaco mostraron una variación quincenal de 0.59 por ciento y una variación anual de 9.84 puntos porcentuales. En ese sentido sus contribuciones al porcentaje total de mercancías fueron de 0.126 y de 2.042, respectivamente.

Finalmente, en la primera quincena de marzo de 2022, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.51 por ciento y anual de 7.88 por ciento. En el mismo periodo de 2021 las cifras correspondientes fueron de 0.57 y 4.81 por ciento, respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video