Frida, la perrita rescatista de sismos, tiene problemas de salud, pero está estable

24/03/2022 - 8:11 pm

Frida, quien formó parte del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, se encuentra estable y bajo revisión médica permanente de sus veterinarios.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- La perrita Frida, una de las rescatistas del sismo del 19 de septiembre de 2017, se encuentra estable pese a algunos padecimientos propios de su edad, informó la Secretaría de Marina (Semar).

La labrador de dos años con ocho meses se encuentra en custodia del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México desde su retiro en 2019.

Frida, quien formó parte del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México, se encuentra estable y bajo revisión médica permanente de sus veterinarios, quienes la atienden de sus padecimientos en articulaciones y la mantienen con alimentación especial.

“Frida se encuentra estable y tiene algunos padecimientos propios de la edad. Es un animalito ya geriatrico, va a cumplir 13 años, se encuentra estable bajo revisión médica permanente. En general se encuentra estable”, dijo el Teniente Veterinario, Miguel Ángel Huerta Miranda, a El Universal.

Frida y otros caninos recibieron un kit de premios para agradecerles por su colaboración en los rescates. Foto: Cuartoscuro/Mario Jasso

Además, destacó que sus veterinarios le revisan diariamente su corazón y pulmones para estar atentos ante cualquier cambio.

“La orden es mantener su estado físico y de salud permanentemente sana. No hay un riesgo latente de que pueda morir, pero ya es un animal geriatrico y como tal necesitamos tener los cuidados que tiene hasta el momento”, agregó.

La rutina de Frida actualmente empieza a las nueve de la mañana, y consiste en que salga al jardín a relajarse, posteriormente desayuna y después pasa a su perrera, durante el transcurso del día se le está revisando y se le mantiene relajada.

Frida se retiró con honores luego de diez años de servicio activo como integrante del Departamento Canino de la Semar.

Durante el partido de futbol de México contra Trinidad y Tobago, se le rindió homenaje a la perrita rescatista Frida, por sus labores en la capital después del sismo del 19 de septiembre. Foto: Diego Simón, Cuartoscuro

Entre sus operaciones más destacadas a nivel internacional destaca su participación en las labores de rescate tras el sismo que afectó Haití en 2010, además de su colaboración tras otro sismo ocurrido en Ecuador en 2016.

En México, colaboró en el rescate de víctimas tras la explosión en la torre de Pemex en 2013; sin embargo, su intervención luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 fue la que le dio el respeto y admiración no solo de los mexicanos, también de miles de personas a nivel internacional.

A lo largo de su vida como rescatista, Frida fue responsable de 53 hallazgos y 12 de ellos fueron de personas con vida.

Comenzó a estar operativa cuando cumplió un año, pero su entrenamiento inició cuando apenas tenía tres meses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas